Perché stasera non vai a teatro?

Comienza la primavera y con el buen tiempo el teatro sale a la calle para dirigirse al público y generarle inquietudes como, por ejemplo, la conciencia social. Queremos aprovechar la conmemoración del Día mundial del teatro para celebrar este día compartiendo con ustedes los festivales de teatro de calle más representativos de nuestra geografía. Por norma general, solemos asociar nuestros viajes al turismo gastronómico, en esta ocasión, sin dejarlo de lado, les invito a realizar uno vinculado al teatro que discurre por las calles de nuestras ciudades y pueblos  y al que mis entrañables amigos teatreros han sabido acuñar tan bien con el término de #tuiteatreros-viajeros.

1.- XVII Festival de teatro y artes de calle de Valladolid: del 21 AL 29 de mayo

A puntito de cumplir XVII ediciones el TAC es un festival que acoge en las calles de Valladolid múltiples manifestaciones que mezclan la imagen con la pintura, la música , el teatro…

Es un festival que cuida minuciosamente lo que programan en cada edición porque en palabras de Javier Martínez, su director artístico, “todo no vale” y que intenta exponer espectáculos que durante  el año no son posible verlos.

Cuentan con tres secciones: la oficial, la Off y la llamada sección Estación Norte.

2.- Festival de teatro y artes de calle de Bilbao del 27 de junio al 2 de julio

Bilboko Kalealdia  discurre por las plazas y calles del Ensanche y centro histórico bilbaíno que se convierten en escenario para acoger los últimos espectáculos de teatro, circo, danza, acrobacias aéreas, música callejera, clown, pasacalles y performances de compañías locales, estatales e internacionales.

3.- VII Certamen internacional de teatro en la calle Noctívagos (Oropesa-Toledo): Del 1 al 3 de julio

Con escasa trayectoria se va perfilando como uno de los festivales de referencia de nuestra geografía. Surge a través de una iniciativa de Teatro El Navarro. Cada edición se centra en una temática, concretamente la pasada estaba inspirada en la radio. Haciendo honor a su nombre es un festival que transcurre por la noche y está disgregado por emplazamientos históricos de la localidad toledana de Oropesa.

4.- XIX Feria de teatro de Castilla y León Ciudad Rodrigo del 23 al 27 de agosto.

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, es una feria generalista, donde se prima la novedad. Cuenta con una gran presencia de público infantil puesto que hacen una fuerte apuesta para este tipo de formato. Un tercio de la misma es de artes de calle. Con quince espacios diferentes es destacable la brillante labor que hacen por impulsar y hacer más visible el trabajo de las compañías de su comunidad. Asimismo también programa espectáculos de otras comunidades o de compañías internacionales.

 

5.- Fira Tárrega del 8 al 11 de septiembre

Fira Tárrega nace en 1981 con la vocación de animar a los ciudadanos a implicarse y poner el urbanismo de la ciudad al servicio del teatro. Esta larga trayectoria unida a la calidad de la organización hacen que venga avalada por un merecido reconocimiento internacional. Cuenta con un espacio profesional, la LLotja, que se utiliza como punto de encuentro y  favorece las relaciones y el intercambio de opiniones a través de jornadas o encuentros entre profesionales.

 

Social Media Manager y gestora cultural en proyectos de escénicas. También es redactora en Revista GodOff.

Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys

Bigote preferido Frida Kahlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *