Allá por febrero de 2016, de una manera espontánea, logramos congregar a un gran número de desconocidos en la cafetería de Nave 73 para realizar una tertulia con motivo de la publicación de Todas las noches de un día tras erigirse como ganador del III Certamen Jesús Campos de la Asociación de autoras y autores de teatro. Amantes de la poesía que destilaba este texto, firmado por Alberto Conejero, nos dimos cita allí para, con la presencia de su autor, hablar de manera apasionada sobre las emociones que en nosotros había despertado. 

Este texto no vio la luz sobre un escenario hasta casi tres años después. Curiosamente, lo hizo en mi querido Teatro Cuyás de mi ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria. Asistir al estreno se convirtió en un intento fallido que no pude materializar hasta su puesta en escena en el Teatro Bellas Artes de Madrid, mi ciudad de adopción.

Con motivo de su paso por Madrid y, tras la gira que se viene a lo largo de 2019, charlamos con el autor jienense que se desnuda una vez más para desvelarnos su relación con los invernaderos, las plantas y toda la poesía que les envuelve. 

¿CUÁL ES TU INVERNADERO FAVORITO?

Mi invernadero favorito es el del Jardín Botánico de Madrid.  Puede que me equivoque pero también el Palacio de Cristal del Retiro tuvo plantas alguna vez en su interior y me gustaría que volviera a ser así, al menos temporalmente.

¿CONOCES EL INVERNADERO DE MATADERO (MADRID)? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMA LA ATENCIÓN?

Sí, vivo a 200 metros de ese invernadero. Me llama la atención lo poco conocido que es aún (lo que no sé si es bueno o lo contrario) y la maravilla de cactus que cuidan bajo sus techos.

SI FUERAS UNA PLANTA…¿CUÁL SERÍAS?

Creo que un árbol, quizá el olivo.

¿CON QUIÉN TE ENCERRARÍAS TODA LA VIDA EN UN INVERNADERO?

Yo no me encerraría con nadie en un invernadero y menos toda la vida, jaja. Los invernaderos para visitarlos y luego volver al cielo abierto y a la vida abierta.

¿CON QUIÉN TE ENCERRARÍAS PARA ESCRIBIR UNA OBRA A CUATRO MANOS?

Son tantos los compañeros y compañeras. Pero es una cuestión de carácter, de paciencia, de ganas, y de risas. Me gustaría escribir, sí, muchísimo alguna vez algo con María Velasco  y también con Paco Bezerra.

¿QUÉ TIPO DE PLANTA TE GUSTARÍA CUIDAR Y POR QUÉ?

Cuido dos limoneros en mi balconcito de Madrid. Logré hacerlos brotar de dos limones que tomé del patio sevillano de Antonio Machado. De momento resisten la contaminación, las heladas de Madrid y mis ausencias.

¿QUÉ TENEMOS EN COMÚN LAS PERSONAS CON LAS PLANTAS?

Hay un libro de Maeterlinck que fue fundamental para la escritura de “Todas las noches de un día”. Se llama “La inteligencia de las flores”. Es una lectura imprescindible para contestar a la pregunta que me lanzas y que tiene una respuesta larga. Quizá nos ayudaría preguntarnos qué tenemos nosotros en común con ellas…

¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO CÓMO SE MORÍA UNA DE TUS PLANTAS A PESAR DE SER MUY CUIDADOSO?

De joven sí tuve buena mano para las plantas. Ahora vivo entre dos ciudades y no puedo cuidar como quisiera. Se me han muerto bastantes plantas de flor… Las plantas piden tiempo, cuidado y alegría. Como nuestras relaciones.

QUÉ PREFIERES SER, ¿PLANTA O JARDINERO?

La escritura tiene mucho en común con la jardinería. Requiere paciencia, escucha, entrega y silencio. Así que jardinero…

EN TU VIDA COTIDIANA, ¿LE HABLAS A LAS PLANTAS?

En casa hablo más con las gatas que con las plantas, pero sí, dale, también hablo con ellas. Es mejor decir que hablo solo en muchos lados de mi casa. Leí que es bueno hablarles por la respiración, se nutren del aliento tras las palabras. Suelo decirles que tenemos que cuidarnos un poquito más.

¿CÓMO TE EVADES DE TUS MIEDOS O INSEGURIDADES? CORTANDO POR LO SANO O ERES MÁS DE ECHAR RAÍCES. 

Piensa en la expresión “cortar por lo sano”. Es terrible. Quirúrgica.  Todo es tan volátil y efímero en nuestros días que es quizá un acto subversivo apostar por echar raíces en un amor y en un lugar.

 

Primer trimestre de la Gira 2019 de Todas las noches de un día.
Primer trimestre de la Gira 2019 de Todas las noches de un día.

Social Media Manager y gestora cultural en proyectos de escénicas. Redactora en la Revista Godot y en Teatro Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *