ZINEMALDIA, HISTORIAS DE VIOLENCIA

bar bahar película

  Si pudiéramos definir la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián en una sola palabra, esta sería: violencia. La temática general de las películas presentadas en las diferentes secciones fue eso mismo, la violencia. Rara era la película donde no vieras asesinatos, atentados, palizas, sangre, violaciones o todo ello junto. Por poner un ejemplo, Playground, que competía en la Sección Oficial, indignó tanto al público que buena parte de éste abandonó la sala durante una de sus proyecciones en el Kursaal. No me parece extraño ni cuestionable, que con todos los problemas que tenemos actualmente, el cine se dedique a mostrarnos a nosotros mismos a través de este prisma. Porque el cine, como los políticos, es un reflejo de la sociedad y nada de lo que se ve en la pantalla es ajeno a la realidad.

El invierno tiene una fotografía espectacular
El invierno tiene una fotografía espectacular

 Centrándome un poco más en las películas que se presentaron en el Festival voy a redactar una suerte de quinielas y recomendaciones. En la Sección Oficial yo creo que va a ganar una tapada, El invierno, de Emiliano Torres. Es una película argentina de bajo presupuesto filmada en la Patagonia que trata sobre la vida de un anciano capataz al que obligan a retirarse y la de un joven jornalero de una provincia del interior del país que ocupa su lugar. La reflexión que nos plantea es ¿qué es lo que queda cuando has dedicado toda tu vida a un trabajo que luego no te devuelve ninguna gratificación? ¿Qué harías tú para superar el invierno?

Seguramente La reconquista de Jonás Trueba se lleve alguna mención por ser prácticamente el único en utilizar el amor y no la muerte como forma de expresión. La primera mitad de Nocturama de Bertrand Bonello que muestra la preparación de un atentado es bastante meritoria y posiblemente se lo recompense con algún premio. Las actuaciones de Roberto Álamo por Que Dios nos perdone y Florence Pugh por Lady Macbeth serán galardonadas.

Fotograma de La reconquista de Jonás Trueba
Fotograma de La reconquista de Jonás Trueba

  En Nuev@s Director@s se lo va a llevar casi todo Bar Bahar, una película palestina-israelí dirigida por Maysaloun Hamoud, que cuenta la vida de tres chicas en la Tel Aviv actual que intentan ser libres y encontrar su lugar en el mundo. Público, prensa y posiblemente jurado, coinciden en que es la película del Festival. Por honestidad, por compromiso y por la solidez de su puesta en escena. Espero que alguien premie a María y los demás o por lo menos nombren a Bárbara Lennie que realiza un papel monumental.

 El premio del Jurado Joven va para Bar Bahar y el del Público para I, Daniel Blake del británico Ken Loach. En estos dos premios no estoy haciendo ninguna quiniela puesto que conozco las valoraciones de las dos películas y son las que encabezan la lista. Pero juro que tengo pantallazos que demuestran mi predicción. En el caso de Bar Bahar existe consenso pero en relación a la película de Ken Loach no, la prensa ha sido un poco más crítica con esta decisión.  No ha gustado mucho, parece, que su discurso sea tan maniqueo y explícito para enseñarnos cómo la burocracia estatal nos envuelve de forma tal que afecta de manera decisiva en nuestra vida. Yo soy de los que piensa que también es evidente el desmantelamiento de los servicios públicos y sigue ganando la derecha. Un golpe de realidad en la cara no viene mal de vez en cuando y Loach, junto con su guionista Paul Laverty, son especialistas en ello. Tal vez así, empecemos a votar bien.

IMG_1383
I, Daniel Blake es un retrato de cómo el neoliberalismo afecta a nuestras vidas

  En Horizontes Latinos es donde más me pierdo ya que, por motivos de agenda, pude ver pocos títulos. Personalmente me encantó El rey del once, del mejor Daniel Burman. He de reconocer que con él, como con Woody Allen, no soy objetivo, y el humor judío me fascina. La película trata sobre el regreso de Ariel a Buenos Aires para ocuparse de unos asuntos en la fundación que dirige su padre. Burman, a través de Ariel, hace que los espectadores observemos la vertiginosa vida de los comerciantes judíos en el barrio emblemático del Once y podamos sentirnos partícipes de ella. Pero no creo que gane. Posiblemente el jurado presidido por Inma Cuesta premie a películas más arriesgadas como X500, Rara, Hotel Cambridge o El amparo.

El rey del once, humor judío de la mano de Daniel Burman
El rey del once, humor judío de la mano de Daniel Burman

 El premio Otra Mirada probablemente vaya también para Bar Bahar y el de la Cooperación Española para alguna de las películas que nombré en el párrafo anterior. Bar Bahar no opta puesto que no es latinoamericana, sino también se lo llevaba.

 Por último no quiero terminar este post sin mis recomendaciones personales. Cuando tengan un ratito vayan a ver Elle de Paul Verhoeven donde espero que sufran, gocen y se diviertan como Isabelle Huppert; Frantz de François Ozon, si les gusta el melodrama de corte clásico bien hecho; Sieranevada de Cristi Puiu, donde se habla de todo y de nada. Y para terminar Después de la tormenta de Koreeda con su entrañable abuela.

  Y así se fue otro año más en San Sebastián donde pude disfrutar de casi treinta películas. Donde vi sangre, sudor y lágrimas pero también amor y nostalgia. Porque no hay nada mejor que un festival de cine para superar el invierno que está por venir.

Lucas Cavallo
Este porteño de raíces hispano-argentinas ha viajado a todas partes, ha visto todas las películas y guarda en su archivo cerebral la mayor cantidad jamás conocida de actores, actrices directores y películas. Sus pasiones abarcan desde los Beatles a los bares de Madrid, pasando por la pintura de Hopper.
Ha prometido hacer un enorme esfuerzo por no psicoanalizar ni ligar con nadie.
Me gusta Roberto Bolaño, Woody Allen y la tortilla (tortisha dijo)
No me gusta Las pipas, cómo juega la selección argentina y el PP
Pasaría una noche en vela con Felipe VI, se le daba bien en las olimpiadas
Una obra de arte en la que viviría en Psicosis
Bigote preferido El del pibe Valderrama, y el bigote con calva del Tato Abadía

Deja un comentario