¡VIVA! LA SINCERIDAD DE LOS PUNSETES

Los Punsetes acaban de estrenar su quinto LP, ¡Viva!, un trabajo de alto pop en el que repasan sus dilemas y fantasías con grandes letras y una sinceridad devastadora. Tanto si eres un no iniciado en el universo punsetero como si eres un fan fatal del grupo, te contamos todas sus neuras y novedades aquí.

Por si no lo sabéis Los Punsetes son otra cosa. Vistos desde la perspectiva del virtuosismo musical o la irreverencia de sus letras, podrían parecer una broma. No lo son, y si lo son, son la broma más honesta que se ha hecho últimamente a la música. Si os alejáis de las ideas convencionales, bienvenidos. Acabaréis entonando Opinión de mierda o Tus amigos como quien canta una ópera de Verdi.

Supongo que éramos muchos los que esperábamos la llegada del nuevo disco. Gracias. Por no decepcionar, evolucionar, disfrazarse de payasos, permanecer estáticos, decir burradas y hacer pensar, todo al mismo tiempo.

FRASES QUE NO VA A CANTARTE CUALQUIERA

¡Viva! es la evolución natural de Los Punsetes. Una canción que esperemos que no oiga ninguno de los nuevos censores del arte y la libertad creativa. ¡A la mierda con esta mierda! es la frase lapidaria que define lo que muchos pensamos del mundo en el que vivimos.

Tu puto grupo debería ser un aviso a navegantes, Es la mejor radiografía del espacio musical que tenemos en esta década hipercapitalista que solo busca pan y circo, y electrolatino. Habrá quien se quede con las palabrotas como un adorno superficial, y aunque en sí las letras no pretendan grandes metáforas, no hablan peor de lo que lo haces tú. “Es la flema que proyecto cuando escupo, y cuando escupo no me sale nada bien” es una frase que entonada delicadamente por Ariadna provoca una emoción sin límites.

Mabuse y Alphaville son dos temas llenos de referencias cinematográficas, alusiones vintage y de cinéfilo que va a ver las pelis de versión original a la filmoteca, y se recrea en cada detalle. Son dos canciones geniales, con un sonido seventies que Los Punsetes reproducen como nadie.

En Humanizando los polígonos volvemos a oír los sintetizadores antigüos, poesías posmodernas e imágenes apocalípticas a ritmo de chicle-pop. Esto es música creada para adultos que no quieren confinarse a una vida gris, convencional y de pensamiento único. No van a dejar de ser polémicos nunca. Miedo, una lectura entre líneas del sistema político, o El manual, una ironía a los que solo siguen el camino marcado, con unos arreglos brutales. Esto último extensible a todos los temas.

EL AÑO DEL PUNSET

Los Punsetes aparecerán en el Festival Tomavistas como uno de los platos fuertes del cartel. También estarán en el Let’s Festival, en el Vida Festival, en Alicante,  y esperamos que se prodiguen mucho más. El estatismo de Ariadna en los conciertos es legendario. No va a abandonarlo. En un mundo donde los cantantes se contorsionan en insufribles y rídiculos movimientos, ella es la reina de la solemnidad y la quietud. Juro que en el último concierto, cuando la vi mover una mano durante la canción, me turbé.

Esta es la música que los jóvenes que prometen que a la humanidad le queda algo de sangre y de diversión deberían escuchar. Quizás sea mejor que se quede solo para unos pocos. Pero no. No, enemigos de lo mainstream, si todo el mundo escuchase a Los Punsetes, algo que no sucederá en este siglo, la sociedad daría un salto evolutivo. Así os lo digo.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario