…Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

thatgamecompany  haciendo que nuestros sueños se hagan realidad desde 2006.

   Ha sido difícil escoger un tema del que tratar ya que como obsesionado con los sueños desde que tengo uso de razón y siendo un tema muy recurrente en el mundo de los videojuegos había mucho donde elegir. Creo, sin embargo, que Little Big Planet sería el juego que se lleva el premio como representante de sueños en el terreno del videojuego  pero mi mejor experiencia onírica en este campo ha sido con Journey y merece la pena hablar de él.

  Fijémonos primero de thatgamecompany, empresa que nace de la mano de un par de estudiantes universitarios que se dejaron llevar por su pasión y crearon un juego sencillo pero mágico: Flow.

flow-game-screenshot-4-b
Flow, primer juego de la compañía en Playstation 3

   Fue el primero de tres títulos que les hicieron madurar completamente en el mundo de los videojuegos de la mano de Sony. Se trata de una especie de organismo acuático que se alimenta de otras especies que parecen sacadas de un mundo microscópico o de las profundidades del océano. Como el resto de juegos de esta compañía se trata de algo diferente, para toda la familia, alejado de aquello que primero relacionamos con una videoconsola (disparos y matar, como diría nuestra abuela) y que nos puede entretener lo mismo si no más.

    Flower es el  título con el que les conocí en PS3.

flower-game-screenshot-2-b
Uno de los tantos escenarios floridos que Flower nos deja recorrer.

Quizás pueda sonar ñoño, pero nada más bonito que ser el viento que hace florecer el campo. Una aventura tranquila y de ensueño en donde formaremos parte de la naturaleza y que nos hará apreciar más la belleza de la misma y hacernos partícipes de ella.

   Para mí de los pocos juegos que han sabido aprovechar el magnífico control “sixaxis que ideó Sony en cada “Dualshock 3” y que ahora puede encontrarse en cualquier mando y móvil de esta generación. Con la inclinación de nuestro controlador guiaremos al viento entre rocas y árboles e iremos haciendo crecer las flores, plantas y hierva y convirtiendo en entornos primaverales cualquiera de las fases que recorramos. Si necesitas un día de paz, tranquilidad y simplemente dejarte llevar éste es el juego ideal.

    La joya de la corona para mí es en cualquier caso el juego del que voy a hablar. Uno de esos indispensables de Playstation 3 que cualquiera que sepa apreciar tanto arte como videojuegos debería tener en su colección. Una historia digna del mejor sueño que hayas podido tener: “Journey”.

journey-game-screenshot-20-b
Vista del modo cooperativo de Journey.

    Un viaje, como bien indica su propio nombre, por una tierra imaginaria, con unos seres inventados y con una gran simplicidad pero muchos detalles para apreciar.

    Me sorprendió muy gratamente la primera vez que lo terminé. Es un juego corto pero no importa porque no te costará volver a jugarlo. Además tiene modo cooperativo y así puedes disfrutar con alguien más esta aventura digna de comentar.

    Este juego abandona el uso del mando de movimiento para recuperar los controles tradicionales en pro de una jugabilidad algo más compleja en todos los sentidos. Eres un personaje peculiar que debe atravesar varios parajes distintos para llegar a un objetivo. Hasta el final de la historia (e incluso después de acabar puede no quedar claro), no se sabe exactamente cuál es nuestra meta ni con qué objeto nos dirigimos a ella. De lo que no hay duda es de los maravillosos paisajes que nos vamos encontrando. Esta de aquí es, en mi opinión, una de las escenas más bonitas que me he encontrado nunca:

Journey - La Escena
Una de las mejores escenas de videojuegos de todos los tiempos.

  Podría volverme loco poniendo escenas del juego y sin embargo sería imposible apreciar el conjunto. Es cierto que no es tan sencillo de manejar como los anteriores y puede tener algunos momentos que líen a los jugadores menos acostumbrados pero creo que todos son juegos más que aptos para todo tipo de públicos. Aunque las mejores escenas son las del desierto y las puestas de sol, en donde la Playstation 3 más ha destacado en sus juegos, tiene otros escenarios geniales como los de nieve.

Journey - Nieve
En Journey recorremos todo tipos de escenarios pasando de desiertos cálidos a nieve y frío.

   Recomiendo a toda persona que pueda permitírselo hacerse con estos juegos ya que son de lo mejor que ha dado esta consola y tanto es así que siendo juegos digitales han sacado versiones físicas recopilando los tres e incluso han sido adaptados para las consolas de nueva generación. Estoy deseando ver qué nos prepara esta compañía en sus próximos proyectos ya habiendo acabado su contrato con Sony.

Damián
Damián es un apasionado de saber cosas y construir mundos con ellas. Es un friki homologado oficialmente y con conciencia de serlo. Diestro en la tecnología, la electrónica y los videojuegos, conoce los más intrincados bits a los que nadie ha llegado. Le atraen también el cine, el cómic y otras artes, y las historias que rodean a cada una de esas ideas.
“El Bigote is coming. Ven al lado peludo de la fuerza”, ha dicho.
Me gusta Cualquier entretenimiento audiovisual, el potencial humano y sus grandes obras, todo el saber...
No me gusta Las redes sociales, el "autoengaño", ir de compras.
Pasaría una noche en vela con Leonardo Da Vinci, Thomas Alva Edison, Mohandas Karamchand Gandhi; y cualquier gran persona que haya marcado nuestra historia, tengo mucho que preguntarles. Y con "El Gran Bigote" claro.
Una obra en la que me quedaría a vivir Matrix, siempre. ¿No vivimos allí ya?
Bigote preferido El de José María Íñigo en los tiempos en los que solo estaba TVE.

Deja un comentario