VIDA Y OBRAS DE MUSHROOM PILLOW

La discográfica The Mushroom Pillow nació un cálido día de mayo del año 2001 y va a cumplir ahora sus quince primaveras. Repasamos su historia musical acogiendo a bandas del pop más alternativo y marcando hitos en el panorama musical nacional de la última década.

Shoegaze, post-punk y amor a la música

En el oligopolio que vive la música actual siempre es de celebrar la presencia de pequeñas discográficas que al margen de grandes producciones y artistas comerciales, acogen y forjan una carrera para grupos y artistas más alternativos que de otra manera no podrían hacer de la música su forma de vida. En este contexto surgió Mushroom Pillow, un pequeño sello que desde un primer momento apostó por la música noise-pop y post-punk, con unas sonoridades eléctricas marcadas por la guitarra y las distorsiones que crean un resultado tan crudamente sincero como dulcemente desesperado.

   Por la Mushroom han pasado artistas del nombre y talla de Señor Chinarro, Delorean, Deluxe, The Sunday Drivers, La Costa Brava, Maga, We are standard… algunos de los cuales ya duermen el sueño de los justos y otros anunciaron un parón temporal. En cualquier caso han nutrido de buenos grupos los carteles de festivales de la última década, y fácil es que hayáis visto actuar a alguno de ellos.

DeluxeCD
Deluxe fue uno de los artistas que pasó por la Mushroom

Mushroom Pillow lanzó también los Reissues, una parte del sello dedicada a reeditar joyas desde los sesenta a los noventa en un selecto cóctel de lo alternativo a lo largo de las décadas creando packs con multitud de extras para delicias de fans. Aunque no se han prodigado mucho en ello les animamos a que sigan ese camino.

  Así los ingredientes que  descansan en la mullida almohada del sello son estos: una cuidada selección músical con tendencias al post-punk, grupos alternativos de gran calidad, y cierto gusto por la historia de la música y el coleccionismo musical.

Bandas de las que no te olvidas

  Mushroom auna grupos de los que marcan y vuelves a escuchar adictivamente. Porque no tengo espacio para hablar de todas las bandas elijo algunas que ejemplifican perfectamente la marca MP.

Triángulo de amor bizarro están en mi opinión en plena forma y apogeo. Su último LP, Salve discordia, un compendio de lecturas mesiánicas y del Antiguo Testamento, música electrónica, costumbrismo y voces delicadas es de lo mejor que se ha estrenado. Valga el single Baila sumeria como ejemplo.

El columpio asesino, otra banda del norte, hace música noise de altura. Desde los títulos de LPs, “Ballenas muertas en San Sebastián” hasta los videoclips, todo es sugerente, emocionante y maravillosamente retorcido.

La habitación roja, WAS, Holaatodoelmundo, Kostrok, Yall, Lost tapes, Tailor for penguins, Klein, Sethler  y Cut your hair  son otros de los grupos que conforman su variado plantel de artistas.

El futuro ya está aquí

Los Mushrrom siempre apuestan por bandas jóvenes y poco conocidas para darles empuje y ahí tenemos que aplaudirles todos también. Varios nombres.

Belako son una de las actuales promesas del indie que Mushroom Pillow acoge en su almohada. Los vascos que cantan en inglés con apariencia de teenagers nórdicos son lo más. Por actitud, imagen y sonido llaman a ir llenando los carteles de festivales. Este año acaban de publicar “Hamen”. Aunque han nacido y beben del post-punk; el rock (y hasta visos del grunge) se cuelan en su música y es que estos chicos hacen de todo.

belako_hamen_C
Los teenagers Belako están comenzando a llenar festivales.

Odio París son el nuevo referente de shoegaze-pop, con una oscuridad subterránea en todos los temas, aunque sin distanciarse mucho del optimismo pop. Buenas melodías y letras como demuestran en el single Geometría Coaxial.  Por otro lado Siloé marcha en el camino de Xoel López y Vetusta Morla, y ha debutado con La verdad, buscando su propia vía del indie-folk de guitarra y noche.

Desde aquí les deseamos a Mushroom Pillow una feliz quinceañera y que superada la adolescencia lleguen a los treinta con la misma juventud y buen ver que hasta ahora. Felicidades desde este confín de bigotes.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario