VIAJANDO EN TREN CON CARLO COLLODI

La Toscana en tren de vapor es un libro muy peculiar que fusiona una guía de viajes con una novela con tintes humorísticos. Este viaje ferroviario lo hacemos de la mano de Carlo Collodi, más conocido por ser el creador de un personaje infantil que nos hizo correr aventuras para ser niños de verdad, Pinocho.

No vais a encontrar entre sus escasas 164 páginas una narración lógica, un argumento sólido o unos personajes para el recuerdo, pero sí que disfrutaréis imaginando ese estrambótico viaje en tren que fue diseñado para entretener a los pasajeros de la línea que unía Florencia con Livorno, la «Línea Leopolda».

La Toscana en tren 2

Carlo Collodi fue contratado por un avispado editor o impresor que vio el negocio asegurado en el entretenimiento de los viajeros de una de las construcciones más revolucionarias de la época. El tren de vapor suponía una auténtica conexión cultural e industrial que requería un toque de ironía y conocimientos anecdóticos sobre el entorno que rodeaba a las personas durante el trayecto, ya fuera la locomotora o los pueblos que se veían al pasar.

Collodi nos habla de la sociedad, hace una crítica sutil sobre la gente y la moda, considera que la tradición no debe estar reñida con las tendencias de un momento histórico concreto. Mientras, por otro lado, se ríe de la miserable acción de caminar en tiempos modernos existiendo máquinas como la que nos ocupa en esta obra. Ironiza con la transición a un mundo dominado por la evolución del transporte.

La Toscana en tren 3

  La Toscana en tren de vapor es algo más que un compendio de historias de ciudades y tampoco es la simple narración de un recorrido con diálogos irreverentes. Estamos ante una curiosidad literaria compleja que quizá no nos enganche como lectores para una tarde cualquiera, pero sí que nos servirá para leer de vez en cuando un fragmento que nos traslade a otro siglo, que nos llene de sus costumbres y que nos meza con el suave traqueteo del vagón.

 Debo añadir que toda biblioteca personal debería tener libros con ediciones tan cuidadas y sorprendentes como La Toscana en tren de vapor: una novela-guía humorística de Gadir Editorial. Además me gusta cuando la textura de una obra se sale de lo habitual. Espero que en la última foto se pueda apreciar su tacto rugoso y original.

La Toscana en tren 4 Gadir

Quizá os apetezca visitar Italia y conocer algo más que lo que pone en una guía turística corriente, tal vez podáis buscar entre sus piedras un rastro del siglo XIX que nos describe Carlo Collodi. Quién sabe, tal vez veáis el famoso vuelo del asno de Empoli, que ahora se realiza sin sufrimiento animal.

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario