UN RECORRIDO POR EL OFF DE BAIRES

El off de Baires

Creo que no me equivoco al afirmar que el sueño de cualquier amante de las artes escénicas es poder visitar Buenos Aires, una ciudad que transpira teatro en cualquier rincón. En el mes de marzo yo pude hacerlo realidad y a día de hoy sigo flotando en una nube de nostalgia. Podría enumerar una lista del circuito de salas alternativas que allí conviven pero me parece más honesto relatar cómo viví yo el circuito off desde distintos puntos de vista. Así que, sin más dilaciones, entro en detalle.

Mi primera parada la hice en la mítica sala Timbre 4 que nació en el año 2001. Fundada, entre otros, por Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti se encuentra situada en la calle Boedo 640. Es difícil describir con palabras la cantidad de emociones que albergaban en mí antes de pisar este templo de la escena alternativa. Una vez cruzas su puerta te sumerges en un mundo cargado de magia y creatividad. Timbre tiene una programación da excelente calidad y cuando sólo tienes la posibilidad de ver una obra la decisión de elegir qué ver puede convertirse en una tortura. Así que para evitar pasar por ese mal rato lo decidimos en función de nuestra agenda de viaje. La obra escogida fue Tercer Cuerpo, una historia de cinco personas desorientadas que buscan el sentido de sus vidas. Una oficina gris y sombría sirve de pretexto a Tolcachir para abordar una temática social en el que se cuestiona el estado de alineación de las vidas de sus personajes. “Cinco personajes unidos por la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar”.

Timbre 4

Bucear por la Avenida Corrientes es como adentrarte en un parque de atracciones dedicado a las artes escénicas. En una sola avenida se concentran la mayoría de propuestas comerciales de la ciudad de Buenos Aires. Con mil argucias marketinianias un pelotón de relaciones públicas te esperan en sus inmediaciones para atraparte como en una tela de araña. Allí nos dejamos seducir por La omisión de la familia Coleman que se representaba en el Paseo la plaza. Dirigida también por Claudio Tolcachir, se estrenó en el año 2005 en Timbre 4 y después de girar por más de países ha dado el salto de la escena off a las grandes salas comerciales. La omisión de la familia Coleman es una obra universal que habla de las relaciones familiares. Es como ver una sitcom costumbrista. Actualmente puedes verla en el Metropolitan.

Mi última incursión en el off viene dado de la mano del Teatro Cervantes, único teatro nacional, puesto en pie por el matrimonio español María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza en 1921. La sala Orestes Caviglia acogió el montaje Tarascones. Cuando pensaba que ya había puesto el listón muy alto a nivel interpretativo aparecen en la escena cuatro diosas para poner en pie esta comedia escrita en verso por Gonzalo Demaría con diálogos afilados, fluidos e hilarantes. Un gran descubrimiento para mí que ahora se encuentra girando su segunda temporada y de la que anhelo y deseo pueda dar el salto a España para poder repetir la experiencia de disfrutar de las bestias pardas de Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín.

Tarascones

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario