TURISMO CULTURAL PARA NIÑOS

 Habitualmente turismo cultural y niños no son ideas que veamos compatibles, la mayoría de ocasiones porque nosotros mismos no tenemos un concepto muy lúdico ni dinámico de la cultura. Te damos 7 ideas para acercar a los niños a la cultura sin que sea aburrido y guarden esas  experiencias como momentos de diversión introduciendo el arte, el teatro o la historia en sus vidas como pequeñas semillas de buenas experiencias.     

1.MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Todos hemos querido ser arqueólogos en algún momento de nuestra infancia. Qué mejor que un museo lleno de piezas de cientos o miles de años de antigüedad para descubrir los misterios del pasado enterrados en la arena. Los museos arqueológicos se han modernizado y realizan actividades muy dinámicas, en las que incluso se puede excavar como en el Museu Egipci de Barcelona. El Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Altamira o el MARQ de Alicante.

2.GAUDÍ. Gaudí le da el sello de magia a cualquier lugar y a los niños les atrae poderosamente su arquitectura imaginativa y modernista. La mayoría de sus edificios se encuentran en Cataluña: la Casa Batlló, la Sagrada Familia, el Parc Güell, pero hay otros en otros lugares si veraneais en otras zonas como el Palacio Episcopal de Astorga o el Capricho de Comillas. A los pequeños les encantará hacer fotos y dar vueltas en torno a los lugares mirando detalles a la vez que conocen arquitectura, arte e historia.

capricho de Gaudí

3.TEATRO. El teatro es una opción que siempre sucumbe al cine, pero que a los niños más que a ningún otro colectivo les resulta muy estimulante. Hay grandes obras para niños, musicales, teatro participativo y clásicos adaptados. Lo mejor es que elija el propio niño entre varias opciones, así podrá desarrollar su propio gusto teatral. Algunos espacios como La Escalera de Jacob ofrecen programación incluso para bebés.

4.MUSEOS INTERACTIVOS. El museo tradicional sigue pesando en las visitas, pero cada vez más los museos intentan introducir la interacción y la participación del visitante. Aquí, los que sellevan la palma son los de ciencias (CosmoCaixa y exposiciones de CaixaForum) aunque también tenemos algunos como la Villa romana de Almenara -Puras (Valladolid)o el Parque Geo-minero de Almadén (Ciudad Real).

parque-minero-de-almaden

5.HISTORIA EN LA PLAYA. Qué mejor que descubrirles el pasado de un lugar mientras hacen un castillo de arena o juegan en la orilla. Aunque las desconocemos en su gran mayoría, unas cuantas playas de nuestra península han sido escenario de importantes acontecimientos históricos. Sagunto, dónde lucharon romanos y cartagineneses, Gijón que sufrió el primer ataque vikingo a las costas hispanas, Bayona, el primer lugar dónde se supo que Colón había llegado a América, Cadaqués, por donde pasaron los grandes artistas del siglo XX…

6.CENTROS CULTURALES. Matadero de Madrid, Medialab-Prado, la Tabakalera de Donosti o el CCCB de Barcelona organizan un amplio programa de actividades culturales muy innovadoras para público infantil desde agroecología urbana hasta experimentación con videojuegos o impresión 3D. Las actividades son de bajo coste y a los niños les apasionan.

matadero

7.PARQUES HISTÓRICOS. Parques y niños van de la mano. ¿Por qué no ir a un parque cargado de historia? El Retiro de Madrid, El Palmeral en Elche, el Parc del Laberint d’Horta en Barcelona, el Parque de María Luisa de Sevilla, o el Parque del Circo Romano en Toledo son algunos de los espacios verdes en los que pasaron reyes, artistas, desfiles y revoluciones, con rincones de patrimonio artístico e historias urbanas por descubrir.

Aquí tenéis unas cuantas opciones para acercar el turismo cultural a los más pequeños de la casa. Para los no tan pequeños pueden ser una opción también. Liberad al niño interior bigotud@s.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario