TODO SOBRE ABBEY ROAD

historia de Abbey Road

El grupo más famoso de la historia del pop decidió titular su álbum número 12 como Abbey Road, el lugar dónde se encontraban los estudios en que lo grabaron. Hace casi medio siglo de aquella estampa recogida una calurosa mañana de agosto en apenas diez minutos en las afueras de los estudios de Abbey Road. Hoy nos preguntamos qué historias guarda la calle más conocida de la música pop contemporánea.

¿Qué esconde ese disco?

John Lennon (blanco), Ringo Starr (negro), Paul McCartney (azul oscuro) y George Harrison (jeans) cruzan la calle de izquierda a derecha a través de un paso de cebra, con la calle vista en perspectiva hacia el fondo. La imagen, con las piernas de los cuatro formando una cordillera de colores, tiene un gran impacto visual y se ha quedado grabada en la retina de millones de personas que nunca han escuchado este disco.

Lo contradictorio de la portada, es que a pesar de la imagen de unión y de ir todos en la misma dirección, ese era el último álbum que grabarían juntos y la última portada en la que aparecerían los cuatro. De ahí que una canción se titulase “The End” (que tiene un solo de batería genial de Ringo). Aunque “Let it be” salió en 1970 (un año después de este) la canción ya había sido grabada previamente. Así que podríamos decir que el día de las fotografías en Abbey Road fue una de las últimas ocasiones en las que los cuatro se reunieron como grupo.

Abbey Road pre 02
Los 4 de Liverpool el día de las fotos

Este disco final de Beatles reúne grandes temas, y es tan célebre como su portada, aunque nunca asociemos las canciones al paso de cebra. Aquí se encuentra uno de los temas más grandes de George Harrison, “Here comes the sun”, una reflexión de su libertad como creador cuando estaba fuera del grupo. Something” es otra de las canciones más conocidas de Harrison, y fue la única del grupo que llegó a Nº1 sin haber sido escrita por Lennon o McCartney. A pesar de ello Frank Sinatra declaró una vez que de las canciones compuestas por Lennon y McCartney, Something era su favorita. Así son las cosas, George.

Tiene un medley en la cara b que va desde “You never give me your money” hasta “The End”. Esta segunda parte la abre y cierra Paul McCartney. Son ocho canciones que están unidas entre sí a través de un muro de sonido orquestal. “Oh Darling!” y “You never give me your money” muestran la capacidad vocal de Paul McCartney porque las canta con una voz completamente distinta a las de las otras canciones. Ringo aporta “Octopus’s Garden”, escrita cuando deja la banda durante las sesiones del álbum blanco. Lennon pone dos temazos: “Come together”, que abre el disco y “I want you (she’s so heavy)”, canción que según nuestro cinéfilo Lucas Cavallo “cuando era chico y la escuchaba con la luz apagada me producía escalofríos”. Por cierto, que a él debo la mitad de este post, por beatlemaniaco acérrimo desde su más tierna infancia.

La portada, imagen sagrada del pop

Junto con la portada del Sgt. Pepper, Abbey Road se ha convertido en una de las imágenes más emblemáticas de la banda. La idea de esta había sido de McCartney y la foto fue tomada por Ian McMillan, amigo de John y Yoko.

La primera no fue la buena. Los Beatles cruzaron la calle ocho veces para tomar varias fotografías. Eligieron finalmente la quinta, aunque McCartney salía descalzo,  porque todos llevaban el mismo ritmo. Esto fue interpretado por las teorías de la conspiración como una prueba encubierta de la muerte de McCartney (que aparecería simbólicamente descalzo como los asesinados por la mafia) y los otros representando un funeral.

En la portada, un poco más atrás a la derecha, aparece un hombre mirando extrañado el cruce continuo de un lado a otro. Es Paul Cole, un hombre de EEUU que aquel día visitaba Londres y se cruzó con los cuatro de Liverpool sin reconocer quiénes eran, y que posteriormente adquirió un fanatismo sin igual por la banda.

La portada se ha desplegado en mil versiones, y desde las tiendas de Camdem Town, hasta el proceloso Internet podréis encontrar cientos de camisetas, tazas y merchandising con el paso de cebra, a menudo silueteado en black&white.

La estela beatlemaniaca

Como casi cualquier cosa producida por los dioses del pop, Abbey Road se ha convertido en un símbolo copiado y reinventado hasta la saciedad. Hoy día se ha convertido en un lugar de peregrinación de todos los fans del grupo y en visita habitual para muchos turistas cuando se va unos días a Londres, replicando la foto ellos mismos.

abbey-road.red-hot-640x240
Los Red Hot Chilli Peppers emulando Abbey Road

Algunos artistas como Red Hot Chili Peppers han versionado la portada. Ellos, fieles a su estilo, totalmente desnudos y sólo con un calcetín tapando sus miembros. También hay versiones de Los Simpson, South Park, Star Wars, e infinitos grupos de música que en un alarde de originalidad parodian el Abbey Road.

Desde entonces los estudios Abbey Road cobraron una importancia mítica, y muchos otros cantantes y grupos, especialmente británicos, grabaron sus discos allí. Google UK ha desarrollado una aplicación para poder visitar los estudios por dentro y revivir algunas de las grabaciones.

Si hay una calle que ha hecho historia en la música es esta, por encima de cualquier otra. Para todo musiquero que se precie debería ser como “tierra santa” del pop, vuestro deber es ir al menos una vez en la vida a Abbey Road.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario