THE GAME AWARDS. LOS PREMIOS “ÓSCAR” DE LOS VIDEOJUEGOS.

   Hay una gran variedad de premios a los videojuegos pero estos días se han entregado los que considero los dos más importantes de la industria: “The Game Awards 2016”, elegidos por un grupo de prensa especializada y los “Golden Joysticks Awards 2016” elegidos por votación popular.

Todo arte se merece su reconocimiento

   Los Golden Joysticks (GJA) son más discretos pero más antiguos, ésta fue la trigesimocuarta edición, y tienen un origen inglés. Que los ganadores sean votados por los jugadores te da la otra visión, la del comprador, la del que mantiene en pie la industria y decide su futuro; para bien y para mal.

   La otra gala, los Game Awards (GA), son más espectaculares, todo es más americano. Lleno de caras conocidas tanto del mundo de los videojuegos como del cine o televisión. Como todo espectáculo, este año destacaron varios conciertos incluyendo música premiada como Doom, Premio a la Mejor música/Dirección de sonido, los  avances de futuros productos y la publicidad, mucha publicidad.

   A pesar de las diferencias ambas galas estuvieron de acuerdo en premiar como Mejor juego original los GJA y juego del año los GA a Overwatch.

Tracer, Overwatch
Tracer, una de las protagonistas de Overwach.

   Parece que la moda de vender juegos multijugador solo online  (además recuerdo que en XBOX y PS4 hay que pagar cuota mensual) se impone. Es interesante ver que tanto crítica como público se han puesto de acuerdo. Eso sí, los GJA le han concedido el premio a mejor juego original, que es diferente al Premio al Juego del año que ha recaído en Dark Souls III.

   Encontramos también unanimidad en cuanto al juego de móviles más destacado de este año con el Premio a Mejor juego para móvil/portátil en ambas galas: Pokémon GO.

Pokémon Go
Pokémon GO ha desatado la locura este año en todo el mundo.

   Voy a centrarme ahora en la gala de los Game Awards de este año porque creo que se merece destacar algunos momentos. Como buen espectáculo americano cada año no faltan bromas, montajes y dramas. Como el vivido el año pasado con Hideo Kojima en el que el propio presentador en mitad de la gala recriminó a, la que por entonces era la compañía en la que trabajaba, Konami que prohibiera a éste asistir a la gala. Para compensar, este año, el mundo del videojuego le ha concedido el Premio a Icono de la industria. Un premio más que merecido por cómo la saga Metal Gear ha calado en todo el mundo. Habrá como siempre opiniones para todo respecto de sus juegos y de su persona, pero que es un icono es innegable.

Hideo Kojima, The Games Awards 2016
Hideo Kojima recibiendo el premio.

   Creo que otro gran momento a destacar fue el más emotivo, curiosamente no el único. Al entregar el premio “Games for Impact Award” (no se me ocurre una traducción ideal pero sería algo así como el premio a los juegos con efecto, que influyen) al juego That Dragon, Cancer, el propio autor del juego, Ryan Green, subió a recogerlo y nada más sacar el móvil, en donde al parecer tenía el discurso escrito, comenzó a emocionarse visiblemente. El juego está basado en su propia experiencia y trata sobre un padre, él, y un hijo de meses al que le diagnostican cáncer, su hijo, que murió en 2014 a la edad de 5 años. Aun así superó todas las expectativas médicas que le daban: solo cuatro meses más de vida. Seguro que lo consiguió gracias a la fuerza de voluntad de sus padres que se puede apreciar en el cariño que han aportado al hacer este videojuego.

That Dragon, Cancer
That Dragon, Cancer. Imagen del juego. Para PC, OS X, iOS y Ouya.

   Creo que es justo recordar que, como todo arte, el mundo de los videojuegos permite mostrarnos ideas y sentimientos que no podemos o no sabemos expresar de otra forma y este juego es un buen ejemplo.

   Otro momento emotivo fue el que vivió Boogie2988 que se emocionó al recibir el Premio al Jugador más popular en uno de los seis premios que se eligen por votación popular que tratan más de las redes sociales y los eSports (videojuegos profesionales). Porque en los videojuegos hay espectáculo y cada día más.

   Si alguien tiene interés en conocer la lista de ganadores os animo a pasaros por alguna de las páginas de referencia:

Lista de ganadores “The Game Awards 2016” de la Wikipedia.

Lista de ganadores “The Game Awards 2016” página oficial.

Lista de ganadores “Golden Joystick Awards 2016” de la Wikipedia.

 

Damián
Damián es un apasionado de saber cosas y construir mundos con ellas. Es un friki homologado oficialmente y con conciencia de serlo. Diestro en la tecnología, la electrónica y los videojuegos, conoce los más intrincados bits a los que nadie ha llegado. Le atraen también el cine, el cómic y otras artes, y las historias que rodean a cada una de esas ideas.
“El Bigote is coming. Ven al lado peludo de la fuerza”, ha dicho.
Me gusta Cualquier entretenimiento audiovisual, el potencial humano y sus grandes obras, todo el saber...
No me gusta Las redes sociales, el "autoengaño", ir de compras.
Pasaría una noche en vela con Leonardo Da Vinci, Thomas Alva Edison, Mohandas Karamchand Gandhi; y cualquier gran persona que haya marcado nuestra historia, tengo mucho que preguntarles. Y con "El Gran Bigote" claro.
Una obra en la que me quedaría a vivir Matrix, siempre. ¿No vivimos allí ya?
Bigote preferido El de José María Íñigo en los tiempos en los que solo estaba TVE.

Deja un comentario