TEMPLETON, LA B.S.O. DE HORA DE AVENTURAS

Hora de Aventuras llegó, coge a tus amigos y vámonos, con Jake el Perro y Finn el Humano, lo pasaremos guay, ¡Hora de Aventuras!

Si lo habéis cantado mentalmente o en voz alta para estupefacción de quien os estuviera viendo ya sabéis de lo que hablo. En el país de Ooo viven dos amigos en una casa en un árbol: son Jake, un niño con capucha blanca, y Finn, un perro parlante que puede crear cualquier forma con su cuerpo. Jake está enamorado de la princesa Chicle, Finn de  una unicornia y el archienemigo de ambos es el malvado rey Hielo. Ambos corren aventuras por el universo de Ooo y sus curiosos escenarios de colores básicos y formas extrañas. La serie se ha convertido en un referente para los más pequeños, y también para los que no lo son tanto. En ocasiones roza temas profundamente filosóficos y científicos, y emplea una ironía muy fina que está especialmente dirigida a los adultos.

PONER MÚSICA A LA SERIE

Con esta mezcla de ingredientes lo más lógico fue buscar un grupo indie que tradujese las letras en inglés al castellano, y en estas aparece Templeton, con sus ritmos folky, las voces tiernas de su cantante y esa habilidad especial para combinar el acústico con un sonido muy moderno.

Las letras absolutamente desenfadadas y libres de prejuicios pueden combinar expresiones muy coloquiales con conceptos muy complejos, y esto se debe a que es una serie para niños. La infancia en este caso nos da una visión más abierta, natural y real de las emociones, y produce una música muy viva. Gracias a Templeton podemos volver a ser niños por un rato.

Entre todo el repertorio de la serie rescato esta maravilla electro-minimalista se llama El sentido de la vida. Desde la letra, la forma en que se interpreta o la propia historia que acompaña debería ser de visionado obligatorio para toda la sociedad. Como habla de universales, da igual la edad que tengas, a todos nos puede llegar.

Aquí, Marceline, la punk-rockera-vampira canta una balada con el rey Hielo al teclado.  En la realidad es interpretada por Clara de His Majesty the King.

También tenemos un cómico  blues que utilizan para deprimir a los “osos fiesteros”. Imperdible también. Por cierto, si os fijais, tiene detalles geniales como que casi siempre que canta Finn  lo hace con vocoder porque una vez se tragó un ordenador. Cuando aparece Fiona canta Elisa de la banda Cosmen Adelaida y otros detalles que irán descubriendo los amantes del indie.

SUS TEMAS MÁS ALLÁ DE OOO

Pero Templeton es un grupo cántabro que toca en otros escenarios además de los del país de Ooo. Llevan en activo desde el 2002 con unos cuantos discos publicados, el último, Rosi, fue en 2014.

templeton_entrevista_video

Su propio repertorio es bastante amplio. Se mueven en la posmodernidad absoluta porque van del folk al synth-pop sin sobresaltos. Demuestran bastante versatilidad. De su disco El murmullo, uno de los mejores y con más difusión, podéis deleitaros con canciones como El caminante o Miedo de verdad y en condiciones. De otros sobresale Las casas de verano e invierno. Un muro de guitarras sobre el que construyen una nostalgia de tiempos pasados.

web-foto-templeton

Para terminar regresamos su último disco, que es sin duda el más experimental y arriesgado de su discografía. La gran ciudad es un banda sonora de road movie perfecto para escuchar en el coche, con un ambiente nocturno y bohemio. Fucsia es otro tema de su último disco imperdible. Ambiente naif de lugares lejanos y voces volátiles, con llamada telefónica abortada en mitad de la canción. Parece difícil encajar todo esto en un tema pero ellos lo hacen muy bien.

Fans de Horas de Aventuras y de la buena música, no dudéis en escuchar a Templeton.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario