SOÑANDO CON LOS PLANETAS

No me despierten. Estoy soñando otra vez con uno de los más insignes grupos de la escena aparte en castellano, Los planetas. Vadeo entre lo onírico y lo astronómico para descubriros mi amor por la banda de Granada que ha marcado el panorama de la música independiente desde los años noventa.

 

 Desde aquella ópera prima, Super 8, en el año 95 hasta su último EP en este año, Dobles fatigas, han volado veinte primaveras sembrando el indie en España. Para los foráneos, jóvenes y no iniciados que se pregunten ¿qué música hacen Los planetas? podríamos decir que es una combinación de letras descarnadas, guitarras, caos, tristeza, romanticismo y elementos astronómicos; lo que ya es una suma importante; pero es mucho más que eso. Le dan a la rutina la categoría de narración épica y a los propios sentimientos el centro de todo el universo.

planetas-blanco-negro

Para muestra un tema: Nunca me entero de nada. Un himno al fracaso y el descenso,  y a la forma inevitable en que se acaban las cosas. Refleja el choque ineludible de unos soñadores  contra el apocalipsis de las rutinas y la vida real, y hundiéndose en él, lanzan su quejido para quien quiera escucharlo. Aunque tienen poco de idealizado las melodías planetarias tienen a mi parecer un tono onírico y suave que las hace muy particulares.

Siguiente pregunta ¿de dónde surgió este grupo de soñadores con ecos flamencos y referentes de alta cultura? La banda de granadinos nace en la universidad  a principio de los noventa en el resurgir del rock alternativo y el grunge, y esto se nota en el grupo, especialmente en sus primeros discos. El Si está bien de 1999 es una de las canciones más desesperadas y al mismo tiempo más adictivas que he oído en mi vida. /Si todo está tan bien/por qué duele así por dentro/, frase que sintetiza el espíritu derrotista de esta canción.

Pero no todo son tragedias en la vida interior de Jota, Florent, Eric, Banin y Julián. Uno de sus clásicos, Pesadilla en el parque de atracciones, que nos viene muy a cuento para esta entrega de sueños, tiene un ritmo mucho más divertido, aunque la letra esconda otra amargura. Con ellos la felicidad absoluta no se concibe, vaya: Y que quiero que sepas/ que ha sido un infierno estando contigo. /Que el infierno es lo más parecido. / Te pareces un poco a Satán. Un mal sueño del que tampoco queremos escapar.

Los integrantes tienen una relación bastante fluida con otros grupos y es de agradecer, dado su éxito. El líder planetario, Jota, ha creado además otro grupo junto a músicos procedentes de 091 y Lori Meyers, el magnífico Grupo de Expertos Solynieve, que resulta la Cara B de Los planetas, y que tiene grandes temas como La nueva reconquista de Graná. Florent  y Banin participan en Los invisibles y Los Pilotos. Eric está dentro de Lagartija  Nick y formó parte de Napoleón Solo.  Julián fue integrante de Lori Meyers y ahora orbita en su Checopolaco.

Sus colaboraciones son también selectamente elegidas. Han hecho música con Ellos, Los bordelainers, Nacho Vegas, distintos miembros de la familia Morente o con Él mató a un policía motorizado entre otros. El No sé como te atreves con La bien querida roza los límites de la sensibilidad humana. Oído en concierto este verano en el Festival Charco de Cultura Inquieta suena tremendo. Cabe decir que el directo de Los Planetas no defrauda y es más emocionante oír las canciones coreadas por decenas de personas.

planetas_grande

Los planetas siguen en plena forma aunque casi no publiquen. Estadística, del último EP (podéis escucharlo en Spotify), te sumerge en un delicado mundo de sentimientos de un loser común y corriente que lleva el fracaso en sangre y se pelea con la probabilidad, que nunca le da suerte en el amor. Este año han prometido tocar en el Low Festival y esperemos que aparezcan por algún sitio más.

Podría hablar de Corriente circulares en el tiempo, de Señora de las alturas, de Santos que yo te pinté y de decenas de canciones, pero lo mejor es que vayáis deleitándoos vosotros con cada tema que descubráis y os sumáis en el sueño ácido de Los Planetas.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario