LA TENTACIÓN DE SALIRSE DE LA NORMA #DESVIADOS


Si existe algo que me resulta realmente gratificante es compartir con nuestros lectores bigotudos de la celebración de la I edición del Festival de arte queer Desviados. Se desarrollará en Valladolid del 1 al 5 de febrero. Desviados nace con la vocación de generar un espacio de confluencia de ideas y cuestionamiento de la temática queer desde la perspectiva de género, sexualidad, etnia, clase social…

Tras la ausencia de propuestas relacionadas con la teoría queer Fernando López Rodríguez (filósofo) y Jorge Pascual Lobato (intérprete) deciden aunar esfuerzos y aprovechar sinergias que se traducen en la creación de festival. Nos reunimos con ellos para que nos cuenten más detalles del mismo. 

PARA AQUELLOS QUE AÚN NO SABEN LO QUE ES ¿QUÉ ES LA TEORÍA QUEER?

Jorge: En este caso mejor que te conteste Fernando que es el filósofo.

Fernando: Surge como una reapropiación básicamente de la palabra queer de la injuria, del insulto que designaba lo que en español serían los maricones pero no sólo, todo lo que se salía un poco de la norma social, lo que ahora se llama diversidad funcional, negros, prostitutas, sidosos…es decir, todo aquello que era un poco la lacra de la sociedad se incluía ahí. A priori, surgió como una práctica no tanto como una teoría de reapropiación de ese insulto que excluía. En el círculo americano a raíz de la filosofía de la diferencia francesa que surge a partir del año 68, se empieza a teorizar principalmente en EEUU con un rasgo muy marcado de filosofía francesa. En España, ya en los años 70 curiosamente hay fanzines que traducen ciertos textos de teoría queer que están de hecho en el archivo queer del Reina Sofía. Eran fragmentos muy aislados y luego, de manera masiva ha llegado a las universidades en los últimos 10 años de la mano de Paco Vidarte, que es un filósofo a quién homenajeamos en esta primera edición.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CREAR EL FESTIVAL?

J: Fernando y yo nos conocimos hace dos años en el festival Queermad, en Madrid. Estuvimos haciendo talleres, charlas…y a partir de entonces hemos empezado a colaborar en cositas. Decidimos que queríamos montar un festival queer porque se había dejado de hacer Queermad y era mucho más queer hacerlo en Valladolid.

denuded

ADEMÁS DE QUEERMAD, ¿EXISTÍAN YA OTROS PRECEDENTES?

J: En España no hay nada enfocado en lo queer. La idea es que este año sea un campo de pruebas para ver por dónde ir tirando las siguientes ediciones. Hay una idea de hacer más conexiones con otros lugares para que el festival crezca conectado con otros enclaves pero con sede en Valladolid.

¿CÓMO VA A ESTAR ESTRUCTURADO EL FESTIVAL?

J: Va a haber un poco de todo, principalmente escénicas. Más que por la temática se va a diversificar por espacios.

F: Va a haber una sección de artes escénicas, una sección de performance, un taller de Abel Azcona, otra parte de charlas, conferencias, un ciclo de cortos y estamos también investigando la parte de visuales.

¿QUÉ TIPO DE ESPECTÁCULOS VAMOS A VER?

F: La idea es que sean piezas que ayuden a repensar categorías de género o bien de orientación sexual o bien categorías able/disable… Por ejemplo, nos llegaron obras de temática LGTB que no necesariamente nos resultaron interesantes precisamente por eso, porque no se trata tanto de centrarnos en la cuestión gay como mantener un pensamiento crítico activo. Creemos que es un ejercicio más complejo porque las obras son minoritarias.

Programación sujeta a cambios.

¿CÓMO FUE LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS?

J: Bastante bien, para ser la primera convocatoria hubo como unas 100 propuestas. Además, el museo africano de la universidad de Valladolid contactó directamente con nosotros.

F: Y mucha de la gente que nos escribió para mandarnos cosas acompañaba el mail dándonos la enhorabuena porque consideraban que la propuesta era muy necesaria. Creemos que hay una necesidad de una plataforma que motive porque yo creo que conociendo la existencia de un festival así pueda servir de motor para que la gente quiera crear piezas sabiendo que hay un lugar de presentación. El problema de este tipo de arte es que no sabes en qué circuitos lo pueden acoger.

¿CON QUÉ PENSÁIS QUE ESTÁ RELACIONADO EL INCREMENTO DE VIOLENCIA HOMÓFOBA?

F: Se está creando ahora un grupo de respuesta que se llama Sección invertida porque se cree que es una cuestión de violencia organizada por parte de un grupo neonazi que está en Chamberí en el Hogar social Ramiro Ledesma. Tiene que ver también con el resurgimiento de movimientos de extrema derecha en toda Europa que se están conectando y que son formas de generar miedo y de intentar recuperar territorios que hasta ahora, son espacios marcados por la diversidad. De ahí que se hable directamente de diversofobia. Lo que se está tratando desde esta plataforma, es no ceder ante el miedo y mostrar que los espacios siguen siendo de todos y los vamos a seguir habitando. Y que ese tipo de discursos no tienen ningún tipo de cabida en una ciudad como Madrid, vamos ni en ningún sitio.

J: Ahora mismo hay una crisis política y de valores, hay una mayor implicación política que no había hace años, esto también hace que esas personas que sentían esos espacios como sus lugares crean que peligran, entonces utilizan esa agresividad.

PARA FINALIZAR, HE VISTO QUE COMO PLATO FUERTE OFRECÉIS UN TALLER CON ABEL AZCONA…

J: Va a ser como nuestro plato estrella. Vamos a hacer un taller con él de dos días. También tenemos confirmado a Rodrigo Cuevas, a las editoriales Dos bigotes y la malvaloca, a la fundación triángulo…

15027501_323230928061219_8454316625613823634_n

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario