RUDYARD KIPLING DE VIAJE POR JAPÓN

«No me preguntes hacia dónde me dirijo, ya que viajo por este mundo ilimitado donde cada paso que doy es mi hogar», Dōgen Zenji.

El escritor Rudyard Kipling, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1907, nos narra toda una travesía en compañía de un personaje con el que mantiene diálogos introspectivos sobre sus vivencias. Es en Viaje al Japón donde podemos ver claramente las ideas imperialistas de este autor inglés y, al mismo tiempo, disfrutar de un viaje que llevó a cabo entre abril y mayo de 1889 el propio Kipling.

El país que recorremos con las líneas de este libro estaba inmerso en multitud de cambios económicos y sociales desde hacía dos décadas. El comienzo de la occidentalización japonesa estaba en marcha y Rudyard Kipling fue testigo de una sociedad en tránsito cuya huella nos dejó en forma de guía de viajes narrativa. El Profesor, su fiel e imaginario compañero de viaje, está siempre presente para aportar diferentes puntos de vista y hacernos reflexionar durante la lectura.

Viaje_al_Japo_n_2_frase_

Con ellos visitamos el teatro y compramos pescado seco en los entreactos. Y el Profesor nos matiza las supuestas incongruencias de la situación de Japón: «Queda fuera de la naturaleza humana el que un hombre que, por instinto, se tumba sobre mullidos cojines lleve ropas europeas como si le perteneciesen». Existe, en ocasiones, un rechazo a esa imagen, esa fusión cultural aún en edad temprana.

Asistimos también al recorrido de un grupo de religiosos vestidos con trajes de seda y brocados, nos abrumamos ante la belleza de sus templos y dejamos que sus cánticos nos llenen como si estuviéramos viendo nosotros mismos el Japón del siglo XIX. En el tren hablamos con otros viajeros sobre el tiempo en Japón y el origen de los dados. Las capillas rojo sangre brillan ante nuestros ojos con las breves, pero claras descripciones de Kipling.

Viaje_al_Japo_n_3_frase_

Este Viaje al Japón es como entrar en un mundo desconocido donde el autor intenta alejarse de los prejuicios y formarse una idea propia de lo que ve. Es posible que su visión de este país esté bajo la influencia de su origen, la India, que le dotó de experiencia en culturas tan distintas y, a la vez, familiares como son las occidentales y las orientales.

Ficción y realidad se dan la mano para recorrer un país con encanto imperecedero. Aunque el Japón de Kipling ya no sea el actual, sin lugar a dudas, merece que hagamos con él este viaje. ¿Qué opinaría de nuestra presencia el Profesor?

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario