RINCONES IMPRESCINDIBLES DEL CAMINO DE SANTIAGO

vieira señal camino santiago

El Camino de Santiago es para cada viajero un camino distinto: religión, historia, leyendas, naturaleza y arte se cruzan en una vereda milenaria que ya los griegos consideraron el Camino de Heracles. Miles de personas de todos los continentes, ateos, cristianos y fieles de otras religiones lo visitan cada año. Te descubrimos algunos de los lugares que por sí solos merecen una visita y que hacen del camino de Santiago una vía eterna para conocer nuestra historia.

chanson de roland
Ilustración medieval de la Chanson de Roland

Roncesvalles- Orreaga (Navarra)

En este punto comienza el camino francés en nuestro país. Es también el lugar donde según  la leyenda de la Chanson de Roland (el cantar de gesta más antiguo de Europa) se enfrentó Carlomagno contra los vascones. Roncesvalles guarda además la Capilla del Sancti Spiritus, donde se enterraba a los peregrinos que no completaban su viaje, y el hospital, que refugiaba a aquellos que se internaban en los páramos infestados de lobos cuando el norte era una tierra peligrosa e inhóspita.

foz-de-lumbier_137777

Foz de Lumbier (Navarra)

Una foz es una garganta natural entre los montes labrada por el río. Esta, como otras,  se utilizó desde época romana para transitar de un lugar a otro de las montañas. Las tropas romanas construyeron aquí un puente (hoy derruido) que utilizaron siglos más tarde las personas que peregrinaban hacia Santiago por el camino francés. Este era solo una de las vías que se empleaban, ya que entre los siglos XI y XIII recibía entre 300.000 y 500.000 personas anuales de Inglaterra, Germania, Italia, las áreas mozárabes de dominio musulmán y otros lugares de Europa y el Mediterráneo.

jaca
Ciudadela de Jaca

Jaca (Huesca)

Jaca es la primigenia capital del reino de Aragón (antes de Huesca y de Zaragoza). Alberga la primera catedral española construida en estilo románico, e iglesias y hospitales del periodo altomedieval, cuando era un punto muy transitado por los viajeros europeos. No muy  lejos se encuentra el monasterio de San Juan de la Peña,  en un emplazamiento espectacular, construido bajo el espolón de una montaña y que no debéis dejar de visitar.

Santo_Domingo_de_la_Calzada_-_Catedral,_sepulcro_del_santo_02

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

El puente sobre el río Oja fue construido por este santo ingeniero, además de una calzada y una hospedería. En la catedral de Santo Domingo se ubica un gallinero con un gallo y una gallina vivos como recuerdo de un milagro del santo. Como dice una frase típica de la comarca “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”,  a la que se referiría el peculiar milagro de este santo.

Esclusas del Canal de Castilla en Fromista
Esclusas del Canal de Castilla en Fromista

Fromista (Palencia)

En el corazón de Palencia, una tierra absolutamente desconocida, se halla Fromista. Fue población visigoda y conserva una de las mejores iglesias románicas, aunque reconstruida siglos más tarde, la Iglesia de San Martín.  El Canal de Castilla, del que se preservan algunas esclusas, y el  peculiar paisaje de la Tierra de Campos, con castillos abandonados y casas de adobe son otros alicientes para visitar esta curiosa localidad.

El Puente del Paso Honroso
El Puente del Paso Honroso

 Hospital de Órbigo (León)

 Corría el año 1434 cuando al caballero Suero de Quiñones, criado  del Condestable de Castilla se le ocurrió la idea de hacer una justa con sus amigos en el Puente sobre el Órbigo para olvidarse del amor de una mujer. La justa fue publicada y promocionada  por todas las cortes de Europa. Quiñones y sus amigos prometieron batir  y romper trescientas lanzas y aunque no llegaron a la cifra, los ideales de la caballería declararon cumplido el reto. El caballero peregrinó a Santiago y desde entonces aquel puente se llamo Puente del Paso Honroso.

El increíble "skyline" de Astorga
El increíble “skyline” de Astorga

Astorga (León)

Este es el punto donde confluían el camino de Santiago francés con la Vía de la Plata. Entre sus muchos tesoros contamos con el palacio episcopal de Gaudí o el Museo del Chocolate. Fue una de las más importantes paradas del camino y llegó a tener hasta 22 hospitales de peregrinos.  La catedral de Santa María, gótica, y su cocido maragato completan una visita redonda a esta ciudad.

La Cámara Santa de la Catedral
La Cámara Santa de la Catedral

Oviedo (Asturies)

“Quien va a Santiago y no ve San Salvador, visita al criado y desprecia al señor”, rezaba una popular frase conocida en el camino. Oviedo era el punto clave del camino del  norte, que avanzada la Edad Media quedó relegado por el camino francés del Sur. ¿Qué misterios guardaba Oviedo más dignos de ver qué el propio Santiago de Compostela? Entre otros motivos la Cámara Santa dentro de la Catedral, que guarda el Arca Santa con reliquias atribuidas a Jesús de Nazaret como el Santo Sudario y valiosísimas obras de arte.

o cebreiro

O Cebreiro (Lugo)

La iglesia más antigua del camino (fundada en el siglo IX) convierte este lugar en una burbuja medieval instalada en  un rincón perdido de Lugo. Las arcaicas pallozas de piedra, cuya forma de construcción se remonta a los celtas, adornan un paisaje que se aleja de la realidad. Bajo las nieves del invierno es el mejor momento para visitarlo,  aunque queda casi inaccesible, parece un paisaje extraído de la misma Narnia o las tierras de más allá del muro de Poniente. Además cobija un caliz conocido como el santo grial de Galicia.

Finisterre, la última parada no oficial del camino
Finisterre, la última parada no oficial del camino

Fisterra (A Coruña)

El fin del camino, el último balcón de la tierra frente al enorme océano. Los antiguos pensaron que este era el fin del mundo, que más allá no había nada, y eso era una razón tan sagrada para visitar este lugar como lo era peregrinar para ver los restos del apóstol, y por eso el camino  termina al bañarse purificando el cuerpo en la  playa da Langosteira. La senda de las estrellas en la tierra llega a su fin como la meta de una vereda sagrada. A los habitantes del siglo XXI que sabemos que el mundo es circular y no termina ahí, aún nos embarga la emoción en este sitio. Quizás Galicia, el camino y esta playa desprenden una energía extraña que hace moverse a miles de personas a recorrer la misma dirección para viajar de otra manera.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario