RETRATOS DE LA FAMA MÁS GRAVITATORIA. PHILIPPE HALSMAN

Dalí y Halsman

Cuando le pido a una persona que salte, su atención se focaliza en el acto de dar el salto, se quita la máscara, y así emerge su verdadera personalidad”

“Intento captar la esencia de los sujetos de forma sincera y sin artificios. Mi aspiración es crear un retrato que perdure en la historia como la imagen que defina a esa persona, para que, cuando la gente recuerde a una gran figura del pasado, lo que vea sea una fotografía creada por mi cámara y mi ojo”.

Nadie diría que Philippe Halsman (Riga 1906 – Nueva York 1979), el fotógrafo que creo el “Jumping style” o “saltología”, pasó cuatro años entre rejas por ser acusado de matar a su padre, cuando ambos se encontraban practicando montañismo por los Alpes Austríacos.  Al salir de la cárcel se trasladó a París, donde empezó a trabajar como fotógrafo de moda, haciendo algunas colaboraciones con la revista Vogue, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Entonces se trasladó a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar para Life, para la que realizó mas de cien portadas, entre otras a los Kennedy, Alfred Hithcock, Martha Graham, Andy Warhol o Rita Hayoworth; y para TIME , donde inmortaliza a Albert Einstein en uno de los retratos más recordados y reproducidos del científico.

Dean-Martin-et-Jerry-Lewis-1951
Dean Martin y Jerry Lewis en 1951

A partir de los años 50, aristócratas, actores, empresarios y políticos brincaron ante su objetivo, para quedar congelados en sempiternas imágenes juguetonas, divertidas, llenas de liberación y vacías de protocolos.   Halsman, que defendía un enfoque psicológico del retrato, consideraba que en esta pose desenfadada y natural captaba mejor la esencia del personaje: Richard Nixon; J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica; Anthony Perkins; Grace Kelly; Jacques Tati; Audrey Hepburn; Brigitte Bardot; Gina Lollobrigida; Dean Martin; Jerry Lee Lewis; Salvador Dalí, o Marilyn Monroe.

marylin
Marilyn Monroe en 1951

Pocas fueron las que declinaron su invitación a volar, o finalmente prohibieron la publicación de las fotos: como el pianista Van Cliburn; la leyenda del periodismo televisivo Edward R. Murrow; el 31º presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, o la primera dama Eleanor Roosevelt.

duque y duquesa
El duque y la duquesa de Windsor, Eduardo VIII de Reino Unido y Wallis Simpson, en 1956

Surealismo Daliano VS Halsmaniano

Dos mentes creativas, dos almas inquietas que se encuentran para forjar una sólida amistad que duraría treinta años, de la que se conservan más de 550 imágenes tomadas en 47 sesiones compartidas. La imagen que abre este artículo es uno de los retratos más famosos de Halsman, el Dalí atomicus de 1948.

"Plantados como dos centinelas, mis bigotes defienden la entrada a mi interior", dijo el artista sobre su mostacho en 1954, año en que se tomó la fotografía.
“Plantados como dos centinelas, mis bigotes defienden la entrada a mi interior”, dijo el artista sobre su mostacho en 1954, año en que se tomó la fotografía.

“Cada vez que necesitaba a un protagonista impactante o célebre para una de mis ideas disparatadas, Dalí aceptaba con generosidad”, decía. “Cada vez que él pensaba en un fotografía tan extraña que parecía imposible hacerla, trataba de encontrar una solución”.

Elena Parra
Elena es nuestra diseñadora gráfica que hace las portadas cada mes, y alter ego digital del bigote obsceno. Tiene una amplia experiencia con fotografía, pintura, diseño y herramientas digitales. Un lápiz en sus manos es como un Gremlin en un parque acuático, de consecuencias imprevisibles.
Me gusta Los personajes femeninos acosados y destruidos que luego resurgen, los planos y sombras del cine expresionista, el pictorialismo en la fotografía, el videoartista Bill Viola, reír y fijarme en los pequeños detalles como Amelie Poulain.
No me gusta El debate sobre el arte, las películas de vísceras, el heavy, el jazz
Pasaría una noche en vela con Bette Davis, Deborah Kerr, Joan Fontaine…
Una obra de arte en la que viviría Mary Poppins , Chitty chitty bang bang, La bruja novata o en los cuadros de Sorolla
Bigote preferido Dalí, Clark Gable o el bigote blanco del que fue mi abuelo
http://www.elenaparra.com/

Deja un comentario