RAYMOND CARVER A TRAVÉS DE LOS OJOS DE L’AZOTEA TEATRO

El año en que se cumple el IV Centenario de la muerte de Shakespeare y de Cervantes todo apuntaba a que el tema a escoger se vislumbraba cuanto menos, evidente. No me gustan las obviedades, además, mi compañera de la sección de literatura me inspiró al decantarse en una efeméride por su fecha de nacimiento. Me fascinó el concepto de celebrar vidas.

Así que saliendo de mi zona de confort decidí escoger la figura de Raymond Carver que el próximo mes de mayo cumplirá 78 años de nacimiento. Carver fue un poeta y escritor estadounidense que prácticamente hasta el final de sus días llevó una vida bastante tormentosa: Problemas con el alcohol, una relación abocada al fracaso, trabajos ocasionales y mal pagados…

Su literatura, la mayoría relatos cortos, está plagada de historias de personajes vulgares que llevan vidas convencionales. De ahí que sus textos formaran parte de un movimiento literario denominado ‘realismo sucio’.

Tras su muerte, directores de teatro, sobre todo argentinos, como Spregelburd han adaptado textos suyos. Sin embargo, en España, Carver no es un autor tan relevante en la escena teatral. 

carver-28739

Curiosamente en estos momentos, existe una compañía andaluza, L’Azotea teatro, que está girando la adaptación del cuento de Vecinos de Carver por salas del circuito Off madrileño y visitando otras ciudades de la geografía española.

Me reúno con tres componentes de la compañía:

Alejandro estudió en la Escuela de arte dramático de Sevilla y desde que llegó a Madrid en 2014 se está doctorando. Reconoce que empezó con 14 añitos en este mundo como si de un hobby se tratase. A su temprana edad, ha recibido ya el premio del XXI Certamen de Letras Hispánicas Universidad de Sevilla en 2015 por  su obra Tóxicos.

Tiene como referentes a Carlos Hipólito porque ve mucha verdad en los trabajos que hace y los montajes de Miguel del Arco.

Paula nos cuenta que su vinculación con el teatro al principio estaba relacionada con la búsqueda por subir nota mientras estudiaba Comunicación audiovisual. Poco a poco, se fue metiendo en el Teatro Escalante de Valencia y hace un año llegó a Madrid. Hizo un curso en la escuela de Cristina Rota. Actualmente, está haciendo el doctorado de teatro y adaptación de teatro a cine.

Su referente es Lola Moltó, una actriz que conoció cuando trabajaba como ayudante de dirección en una serie de televisión.

Nacho empezó en un grupo de teatro aficionado con 13 años y poco a poco le empezó a entrar el gusanillo. Nos confiesa que nunca tuvo muchos referentes pero que haciendo teatro aficionado vio Homenaje a los malditos de La zaranda en el teatro Lope de Vega de Sevilla que fue la que despertó el interés por seguir en ese mundo. Antes, hacía teatro pero no iba como público.

¿QUIÉNES FORMAN LA COMPAÑÍA L’AZOTEA TEATRO?

N: Andrés que fue el fundador y nosotros. La compañía tiene su sede en Sevilla y su actividad principal se mueve allí.

A: Nació en 2013 con varios espectáculos en Sevilla. Hemos hecho Parejas aburridas, Cuentos en remojo, filias y fobias, también mucho microteatro…

Vecinos

¿EL ACENTO EN MADRID PUEDE RESULTAR UN HANDICAP?

A: Sí, recuerdo una entrevista para buscar representante en la que destacaban que tenía acento neutro y me preguntaban cómo podía ser si estaba leyendo en mi CV que era andaluz. En un momento que se levantaron de la mesa, viendo las anotaciones que dejaba en la libreta esta persona ponía como pros que sabía disimular mi acento y como contra que era andaluz (risas)

¿QUIÉN ELIGIÓ EL TEXTO Y POR QUÉ?

A: Esta obra la escribí con Andres Galán, que además de ser muy buen amigo, es el fundador de L’Azotea teatro. Carver es un escritor que siempre nos gustó mucho y el cuento de Vecinos es uno de nuestros  favoritos. Siempre le vimos mucho potencial dramático porque es muy cortito pero tiene mucha chicha. Así que un verano escribimos una versión libre partiendo del precepto de la obra que hay dos parejas de vecinos que viven una enfrente de la otra y una de ellas le pide a la otra que les cuiden la casa.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTROS LA PRECARIEDAD EN UN MUNDO COMO EL TEATRO?

A: Como colaborador de Pop up teatro tengo la posibilidad de ver muchas más salas y más compañías que hacen ver una realidad bastante pesimista. La burbuja del Off es bastante insostenible, no sé cómo no cierran más salas, no sé cómo se sostiene…los que tienen una sala son héroes. A veces es mejor pensar que el teatro no interesa porque se sufre menos. Otro hándicap, es la visibilidad, me gustaría invitar a la gente a que le den una oportunidad a esta obra.

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR VIENDO VECINOS?

N: Como director nunca antes había dirigido una obra de este formato de duración. La obra ha sufrido severos recortes pero por suerte ambos dramaturgos han sido muy flexibles.

A: Es una obra que remueve en cuanto a los cánones de vida. Una pareja que han estudiado carreras universitarias para tener éxito y tienen la responsabilidad de velar por la casa de sus vecinos mientras ellos se van de vacaciones quince días. A partir de ahí comienzan a descubrir la vida que ellos querrían tener. Sufren un proceso de apropiación de la casa de sus vecinos y lo que empezó siendo la obligación de vigilar la vivienda pasa al placer de usurpar sus vidas.

Vecinos

Recuerdo que el día que conocí a Nacho, Paula y Alejandro me encontré con tres chavales sumamente humildes, trabajadores, ilusionados, con las ideas muy claras pero que denotaban cierta timidez. Cuando fui a ver la obra pensé que esa timidez que detecté en ese primer encuentro podía acusar en sus interpretaciones. Cuál fue mi sorpresa al comprobar todo lo contrario. No solo resolvían con mucho desparpajo sino que aportaban mucha frescura a un texto que según cómo se dirija podría llegar a ser muy tenso. Tuve la suerte de asistir a una función cargada de energía que además venía ya de rodar en enero por El umbral primavera, luego por La puerta estrecha y entre medias por otras ciudades. El texto es dinámico con un humor mordaz. A diferencia del cuento de Carver que hace alusión a las crisis de identidad, ellos le dan una vuelta de tuerca por actualizarlo incluyendo una crítica a la sociedad de consumo. La dirección trabaja muchos detalles como el uso de metáforas que hacen que la obra no se quede en una simple comedia.

A Vecinos solo le quedan dos últimas funciones el 21 de abril y el 28 en el teatro de La puerta estrecha. Os recomiendo que no perdáis la oportunidad de ver esta hilarante comedia. Daos la posibilidad de conocer la otra cara de la moneda del teatro. No seamos palmeros de los mismos de siempre, que ya sabemos que son buenos, sino que abramos camino a esta gente nueva y que lo tiene doblemente difícil para encontrar visibilidad.

 

 

 

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario