¿QUÉ SE LLEVA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO? ARCO EN 10 PUNTOS

ARCO es la feria de arte contemporáneo más importante de España, celebrada anualmente en las inmensas naves del IFEMA en Madrid, donde este año 2017 se han dado cita 167  galerías procedentes de todas las partes de España: Andalucía, Madrid, Mallorca, Tenerife…y del mundo: Perú, Alemania, Brasil, Israel, Finlandia, etc.

La finalidad de esta feria, según la propia institución, es la fomentar el coleccionismo, la promoción de los artistas, el reconocimiento de la creación artística y, lógicamente, vender como en cualquier feria que se precie. Sin embargo, no se trata de una feria con una mercancía al alcance de cualquiera, por supuesto, hay precios de todo tipo aunque en ningún sitio los pone sino preguntas.

Los principales compradores son coleccionistas, por regla general con un nivel adquisitivo muy por encima del de resto de los mortales, e instituciones museísticas como el Reina Sofía, donde podemos ir a ver las compras realizadas todos aquellos que solamente nos podemos permitir colgar de la pared del salón las láminas de París y los papiros de Egipto, en el mejor de los casos. Efectivamente no las tendremos en nuestra casa, pero nuestras son, porque ese presupuesto sale de las arcas del Estado. Por lo tanto, si queréis ver las nuevas compras, id al Reina que allí estarán.

Por otro lado, en ARCO vemos las últimas tendencias del arte, lo que está de moda que sumado al afán de vender, el resultado es BESTIAL. Cada galería explota sus aproximados 30 m2 de la forma más original posible. La mayoría de ellas cuentan con una obra que es particularmente atrayente, lo que ameniza considerablemente la visita.

Galería francesa
Esta galería francesa ha creado una caja cerrada dibujando siluetas en los muros. Un ambiente surrealista muy en consonancia con los cuadros expuestos.
La galería alemana Anita Beckers presenta una instalación de el artista The Old Boy's Club, en la que sobre los paneles pintados aparecen pequeños personajes que brincan y dan volteretas sobre los cuadros como un "bosque animado" mientras los cuadros
La galería alemana Anita Beckers presenta una instalación del artista The Old Boy’s Club, en la que  aparecen pequeños personajes que brincan y dan volteretas sobre los cuadros de corte japonés como un “bosque animado”.

Con el fin de que os deis un paseo virtual por ARCO os resumo en 10 PUNTOS lo que he visto (porque para verlo todo hay que ir los 5 días que dura la feria) para que estéis al día en cuestiones de arte contemporáneo:

1.GEOMETRÍA por doquier.

El gusto por lo abstracto y lo geométrico aún sigue, un siglo después de su aparición con Mondrian y Malevich su legado sigue alimentando espíritus:  lo moderno está de moda.                            Hay de TODO pero lo abstracto supera a lo figurativo. Son obras que juegan con los colores planos y el tamaño, de tal manera que se vuelven muy atractivas visualmente cautivando al espectador -o comprador- con gran rapidez.

Jorge Riveros, "Memoria y Reflexión" Colombia.
Jorge Riveros, “Memoria y Reflexión” Colombia.

 

Max Bill,
Max Bill, “Hexagonal surface in space” 1956

 

J.M Iturralde.
J.M Yturralde.” Eunomia” 2015.  190 x1 90 cm. Acrílico sobre lienzo. El equilibrio entre la esfera y el cuadrado perfecto en el que se inscribe, junto a la luminosidad del color verde otorga a esta obra un aire de serenidad mágica.

2.ARTE ÓPTICO Y  CINÉTICO.

En la misma línea de lo anterior ciertos artistas juegan con el efecto que produce la combinación de rayas y colores  simulando el movimiento. El espectador intenta descifrar que se esconde detrás de tanta línea recta, intenta verlo claro pero resulta imposible, es bonito y complicado de hacer, pero cuidado…marea!

Luis Tomasello. En la fotografía no se aprecia el movimiento de las líneas pero cuando lo observamos directamente se hace muy complicado verlo nítido, todo de mezcla como un "ojo mágico" de que parece que de un momento a otro va a salir una figura tridimensional.
Luis Tomasello (1915-2014) longevo!!  En la fotografía no se aprecia el movimiento de las líneas pero cuando lo observamos directamente se hace muy complicado verlo nítido, todo de mezcla como un “ojo mágico” del que parece que de un momento a otro va a salir una figura tridimensional.

3.NEONES Y LED

Las luces de neón son el símbolo de la fiesta, la locura y el desenfreno nocturno, usado en todo tipo de carteles por su gran atracción visual. Sin embargo, hay que saber bien cómo emplear las luces de neón, ya que mal empleadas tienen la capacidad de eliminar el mínimo atisbo de elegancia de cualquier cosa y de emanar una sordidez que sólo puede ser superada por el ruido y el parpadeo que él mismo emite cuando le flaquean las fuerzas, por ello, tiene su ironía el  hecho de que algunos artistas escriban sus reflexiones más profundas con este tipo de luces.

20170223_180158
Alfredo Jaar. “Asustate de la inmensidad de lo posible” 2015 . 119.4 × 182.9 cm

 

Ivan
Ivan Navarro. ” Ocio”, 2009. Se trata de un pozo sin fondo al que al asomarnos  se repite infinitamente la palabra ocio.

4.ESCULTURA FIGURATIVA

Aunque la obra bidimensional gana por goleada, también hay una importante representación de la escultura. Esculturas de cualquier material posible y cualquier forma imaginable, aunque quizá la representación humana siga siendo las más llamativa por el realismo que transmiten muchas de ellas.

Jaume Plensa
Jaume Plensa.  “Paula (From burned wood)” 2015 . 176.8 x 60 x 62.9 cm.  Artista ya consagrado no deja de sorprender con este fantástico retrato. No, la foto no está mal, el alargamiento  de la cabeza es intencionado. Parece madera… pero es bronce. Magnífica.
20170223_174440
Bajo mi punto de vista, una de las obras más bonitas de toda de la feria. El entrelazamiento de los cuerpos desnudos me trasladó directamente a Rodin, entre los que tímidamente pasa la luz dibujado su silueta. Pero lo genial aquí, es que la imagen no es nítida, está pixelada, un pixel tridimensional en verde aguamarina.
José Cobo. Culpa
José Cobo. ” Culpa” 2016. Resina.

5.ARTE DIGITAL

Por supuesto no podía faltar el arte digital, cuyo ejemplo más espectacular lo encontramos en el proyecto de Daniel Canogar creado a partir de vídeos de El País. Los vídeos caen verticalmente dejando tras de sí una estela que acaba configurando el tejido de los archivos de nuestra memoria.

Canogar
Daniel Canogar,” Ripple” 2017. Se trata de una sala a oscuras con una pantalla de aproximadamente 8 metros de largo. Un tapiz digital construido a base de nuestra historia más reciente.

6.DON’T FUCK ME. THIS IS A BULL SHIT (No me jodas, esto es una mierda)

Fue Marcel Duchamp quien otorgó al artista el poder de convertir en obra de arte todo aquello que se le antojase. Esta idea abrió las puertas de la imaginación humana a utilizar cualquier tipo de objeto como elemento artístico, también abrió un tremendo debate y  un estigma en el arte contemporáneo, que en muchas ocasiones hace que el gran público lo tache de absurdo e incomprensible. Sin embargo este tipo de obras no pueden faltar en una feria de arte contemporáneo,  y más de uno -aunque no precisamente del público de ARCO- al ver cristales rotos por el suelo, papeles arrugados enmarcados o botes de conserva apilados, lo que directamente se le pasa por la cabeza es:

20170223_175828

La sonrisa en inevitable.

 

David Medalla, "Cloud Crayons"
David Medalla, “Cloud Crayons” 2013. Se trata de una máquina de espuma que forma lo que el artista denomina lápices nube. Escultura efímera.

 

7.CRÍTICA SOCIAL

El arte, como medio de expresión que es, no puede dejar de criticar la injusticia del mundo muy camuflada en algunos casos y bastante explícita en otros:

the raft of george bush 2006
Joel Peter Witkin,” La balsa de George Bush.” Establece una analogía entre el naufragio de la fragata Medusa plasmada por Géricault en 1819  y la Presidencia de George Bush en EE.UU.

 

El arte de la política
Mauro Giaconi, “El arte de la política”. Sobre las páginas de este texto el artista ha dibujado a lápiz una verja.

 

lA NUEVA FRONTERA
Catalina Swinburn, ” La frontera perfecta”, 2016.  Ha creado un vestido-frontera a partir de la  desmembración de un atlas político, creándose un nuevo mundo con fronteras muy diferentes.

 

Isaac Montoya. "La isla parlante", para ver la fotografía completa pinchar aquí. Se trata de una fotografía en caja con LED, lo que le aporta una luminosidad en la que parece que estás viendo la isla en directo. En ella aparecen algunos de los más importates monumentos de Europa arrasados.
Isaac Montoya. “La isla parlante”, para ver la imagen completa pinchar aquí.  En ella aparecen algunos de los más importantes monumentos de Europa arrasados como el parlamento de Londres, el Parlamento Europeo o la pirámide del Louvre.

8. NATURALEZA:

La naturaleza, una de las grandes protagonistas de la fotografía porque nunca defrauda y siempre tiene cosas nuevas que ofrecer, por ello nunca falta como fuente de inspiración de los artistas de todos los tiempos.

20170223_172837
Dierck Mass. La fotografía está colocada en una caja de luz lo que le hace desprender luminosidad inusual.

 

20170223_174322
Eulalia Valldosera. La visión de la naturaleza aquí es crítica y triste,y a pesar de eso, sigue siendo hermosa.

9. POLÉMICO

Existen muchas maneras de estimular al visitante, no solo los colores, la belleza o lo extraño sino también lo polémico y lo desagradable suscita un gran interés. Uno de los mejores ejemplos es la esvástica de Santiago Serra. Un símbolo de este tipo, expuesto en una galería, no solo es un toque de atención sino que resulta provocador, todo el mundo se pregunta el significado de tal símbolo en la obra de un artista. En este caso se trata del comedero que pusieron para los ratones en una performance de la que se puede ver el vídeo, una foto y propio comedero que da cierto repelús….y no sólo por los ratones.

Santiago Serra
Santiago Serra. “El comedero” 2016.

10. VIRTUOSISMO TÉCNICO:

Lo hay, y mucho. Toneladas de paciencia, habilidad y creatividad apoyados siempre sobre un discurso y una idea que hacen de los artistas contemporáneos un mar de ideas refrescantes en el que sumergirnos y disfrutar.

Miriam Backström.
Este tapiz de seda de Miriam Bäckström  juega con el efecto óptico de gradación de color en una longitud de siete metros.

Me despido con una fotografía que para nada resume las tendencias de ARCO, por su fuerte contenido documental pero que si yo hubiera podido comprar algo en la feria, ella habría sido la elegida “La novia del tiempo” de Cristina García Rodero.

Cristina-Garcia-Rodero-

 

Teresa López Flores
Teresa es historiadora del arte y seguidora habitual de todas las ramas de la cultura independiente nacional. Ha trabajado en un sitio tan postinero como el Louvre de París y tiene una sensibilidad particular con el arte contemporáneo. Le hemos pedido que no hable de la aquiescencia kuhniana de los subterfugios freudianos del arte conceptual pictográfico. Por vuestro bien.
Me gusta El verde de los rostros de Kirchner y el de las medias de Irma la Dulce
No me gusta El doblaje de las películas europeas
Pasaría una noche en vela con Linda Nochlin
Una obra de arte en la que viviría En el Siddhartha de Herman Hesse
Bigote preferido el del Capitán Garfio

Deja un comentario