PXXR GVNG. LA FAMA A TODA COSTA

grupos música trap

(PXXR GVNG Debe leerse Poor Gang que significa “la banda de los pobres”.)

El respeto en la calle.

En la subcultura de las ciudades la fama no se alcanza por méritos académicos o profesionales. Los personajes integrantes de esta subcultura llegan al reconocimiento social por medio de méritos como la participación en peleas o la venta de drogas. Buscan sumar más clientes a los que vender drogas, tener más afluencia en las fiestas que organizan o simplemente cierto prestigio social. La fama también les protege como un escudo ante las agresiones y problemas que se puedan generar. Esta y no otra es la fama que persiguen los integrantes del grupo PXXR GVNG. En la foto de izquierda a derecha son: Khaled, Steve Lean, D.gomez y Young Beef. Esta nueva generación no se siente identificada con los productos culturales heredados de las generaciones anteriores. Son hijos del Rap, el reggaetón y la música electrónica, lo que ha dado paso a un nuevo género musical, el “TRAP”. El grupo musical PXXR GVNG es un símbolo español de este nuevo género y una pieza fundamental para el desarrollo de él.

PXXR GVNG ha elegido la música como medio de expresión, aunque a ellos lo único que les interesa es la popularidad y conseguir dinero: la fama da dinero y el dinero da fama. Aunque no son músicos, escuchan música y hacen música. Los integrantes de este grupo se describen a sí mismo como camellos, delincuentes, marginados, pobres… Manifiestan que la música es el modo de transmitir sus experiencias, de mostrar su modo de vida. Es el producto final, pero lo que más cuenta es todo lo que conlleva. La música en sí es secundaria.

Es el tipo de gente con la que no querrías que se juntaran tus hijos pero, sin embargo, a la que tus hijos admiran. Es el producto perfecto para una generación carente de iconos. Una generación  de “ninis”, hijos de tenerlo todo, que pueden aspirar a conseguir grandes objetivos; pero donde la principal preocupación es salir de fiesta, emborracharse y tener sexo sin freno.

PxxR GVNG Ddestacada

Internet. Como salir del barrio y llegar a un público masivo.

¿Cómo una “peña” que no ha sacado ni un solo disco, llega a conseguir la fama a través de internet? El fenómeno se extiende por medio de sus videos en Youtube, es el formato perfecto para esta nueva generación que ya no escucha discos. PXXR GVNG, además es todo estética, su cuidada imagen es el envoltorio perfecto de su estilo de vida. La ropa, los escenarios marginales, la edición de los videos y la música son el pack perfecto. Cuando empiezas a profundizar en PXXR GVNG te enganchas, ves un video y ya no puedes parar. Te vuelves adicto a ellos, como ellos mismos a las drogas que consumen, profundizas en su historia y la crees, te das cuenta de que es real.

 Tema en solitario de Young Beef. Integrante de PXXR GVNG. En el video vemos a los miembros del grupo, la estética y los escenarios que utilizan. Está grabado en la plaza del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), meca del mundo skater y la cultura underground.

PXXR GVNG. La marca, el estilo de vida.

Da igual lo que PXXR GVNG produzca puesto que es su estilo de vida lo que les ha hecho famosos. Es la marca que representa a una gran parte de las generaciones más jóvenes. Podrían hacer tapizados para coches “tunning”, podrían diseñar ropa o hacer parafernalia para el consumo de droga, eso da igual, cualquier producto se convertiría en atractivo. Los conciertos de PXXR GVNG están llenos de merchandising, su público es un anuncio viviente cubierto con el logotipo de su marca. Los jóvenes lo llevan en forma de camisetas, cadenas de oro con el logo PXXR GVNG, pegatinas y todo lo que ellos quieran comercializar.

En el video vemos la promoción de un crowdfunding para sacar un videoclip profesional. Venden estilo de vida macarra y la gente paga por ello; en poco tiempo consiguieron su objetivo de financiación. Aunque nadie pagó por la semilla de D.gomez, una empresa quiso tatuar su nombre en la cara de Young Beef (Fernando), pero finalmente esté no accedió.

La fama: la subcultura marginal, asumida por el gran público.

Las grandes marcas, de forma inteligente, absorben las tendencias juveniles para convertirlas en productos comerciales. PXXR GVNG ha cedido a Sony los derechos de su primer disco y han tocado en el Sonar, el gran festival de música electrónica. El estilo de PXXR GVNG será la moda que podremos comprar en Pull and Bear y H & M, puesto que es lo que los jóvenes quieren. Llevaremos las gorras de Young Beef y todos querrán tatuarse la cara como D.Gomez.

El País califica a PXXR GVNG como el mayor fenómeno de fans  en su ámbito desde Violadores del verso. Los primeros han adoptado además la hegemonía de una escena sin credibilidad como la del hip-hop, y su realidad se está mezclando con nuestra realidad, la subcultura marginal se convierte en moda. PXXR GVNG se han hecho famosos y la vida de los guetos es la actual cultura popular juvenil.

Introducción al disco Los Pobres donde Young Beef explica sus intenciones y el impacto de su música en la sociedad. (Es una lista de reproducción donde podéis escuchar el disco entero).

WELCOME TO THE PXXR GVNG WORLD. Ya no hay vuelta atrás.

Alejandro Igual
Alex es graffitero, además de diseñador gráfico, y ha dado bastantes vueltas (físicas e intelectuales) en torno el arte urbano, la subcultura urbana, y todo lo que la rodea.
http://www.behance.net/alejandroigual

Deja un comentario