POBRES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

El viejo filósofo Diógenes de Sínope, hijo de un banquero, convirtió la pobreza en el máximo ideal al que podía aspirar un ser humano. Y predicó con el ejemplo siendo vagabundo en las calles de Atenas y viviendo sin una fuente de recursos. Así sembró un curioso precedente para futuros pobres, elegidos o fortuitos,  que demostraron al mundo que se puede cambiar el curso de la humanidad sin tener los bolsillos llenos. Traemos una muestra  de grandes pobres que cambiaron para siempre nuestras vidas.

TEODORA DE BIZANCIO

teodora1

Esta mujer, del todo desconocida en nuestra sociedad, fue en su origen una artista de variedades y prostituta que vivía en el escalafón más bajo de la sociedad. Fue la suerte o un destino providencial el que el emperador del imperio romano de Oriente o bizantino, Justiniano, la conociera y se enamorara de ella. La convirtió en su emperatriz y Teodora pasó a ser la mujer más poderosa del mundo cristiano. Su influencia sobre el emperador y sus consejeros fue muy fuerte y marcaron decisiones como la organización del imperio o la separación de la iglesia oriental de la de Roma, definiendo el futuro de Europa para los siglos venideros.

FRANCISCO DE ASÍS

saint_francis_of_assisi_by_jusepe_de_ribera

Francisco era un hijo de comerciantes italianos, un niño de papá de la época altomedieval que malgastaba el dinero en juergas y regalos. En cierto momento de su juventud recibió alguna especie de iluminación espiritual que le hizo comenzar a gastarse el dinero de su familia en reconstruir iglesias. Ante la llamada de las autoridades eclesiales, este hizo muestra de su voto de pobreza quedando completamente desnudo ante ellos. Desde entonces se convirtió en un revolucionario dentro de la iglesia, un hombre que predicaba la pobreza para todas las personas de religión en un mundo en el que la Iglesia y los sacerdotes eran los mayores acumuladores de riqueza y ostentación.

CRISTOBAL COLÓN

CristóbalColón1

Sobra cualquier presentación de uno de los hombres más conocidos de la historia por emprender un viaje al otro lado del océano y descubrir la existencia de un continente enorme dónde solo se pensaba que había agua e islas. Cristobal Colón, un hombre ambicioso y lleno de sombras, fue hábilmente manipulado y traicionado cuándo se descubrió la magnitud de lo que había encontrado. Sus diferencias con los ocupantes, con la monarquía y el aparato estatal de Castilla, llevaron a  que el fin de sus días fuera sólo y arruinado. Una prueba de que se puede vivir y morir pobre, siendo el protagonista de uno de los hechos que cambiaron la historia universal.

KARL MARX

karl_marx

El autor de El capital y el Manifiesto comunista, bigotudo sobresaliente, provenía de una próspera familia de comerciantes y rabinos holandeses, perteneciente a la clase media acomodada. Su interés por la filosofía, la  historia y la realidad social fueron los que le llevaron a profundizar en estas cuestiones y comenzar a desarrollar distintas teorías socioeconómicas y políticas. Fue este mismo interés el que le llevó a la inestabilidad económica. La censura sobre sus trabajos, la ausencia de una remuneración en muchos de ellos y los círculos cerrados en los que se movieron le dejaron en una pobreza obligada, como reveló su testamento hace pocos años. El padre del marxismo, el socialismo científico, el comunismo y el materialismo histórico, una de las figuras más importantes de la historia contemporánea, murió en auténtica pobreza.

VINCENT VAN GOGH

descarga

Van Gogh es y será durante siglos el paradigma del artista atormentado. Este revisor del impresionismo que marcaría un hito en la historia del arte, en los procedimientos de composición y creación de la obra, y su pintura genuina, completamente desligada de la realidad le valieron el derecho a ser el impulsor de las vanguardias y la pintura contemporánea. Sus problemas psiquiátricos, su dificultad para relacionarse y la dependencia económica y emocional de su hermano marcarían toda su vida. No fue hasta 1890, el año de su muerte, cuando comenzó a tener cierta relevancia en el panorama pictórico. De los 900 cuadros que pintó solo vendió uno el año de su muerte, además de algunos dibujos. Décadas después sus obras batirían cifras astronómicas de record en las subastas y su figura sería reclamada como una de las más importantes del arte contemporáneo.

MATA HARI

170px-Mata-Hari_1910

En 2017 se cumple un centenario de la muerte de esta bailarina holandesa de vida fascinante. Hija de un humilde sombrerero y huérfana de madre, se casó muy joven con un militar al que destinaron a Java. Después de dos hijas y muchas discusiones, sus circunstancias la llevaron a París a un completo desamparo. Para poder subsistir se inventó unos orígenes orientales y comenzó a trabajar como bailarina de striptease, alcanzando gran popularidad y relacionándose con importantes personajes de la política. Estas mismas relaciones hicieron que fuera condenada por espionaje durante la Primera Guerra Mundial y ejecutada por un pelotón de fusilamiento. Sus acciones quizás cambiaron el curso de la guerra, pero además crearon un modelo de mujer resuelta y autosuficiente lejos de cualquier moral.

MARIE CURIE

marie-curie-4

Marie Curie, nacida en Polonia en una familia arruinada y estudiante en la clandestinidad, marchó a París para continuar sus estudios científicos. Junto con su marido Pierre Curie recibió el premio Nobel de Física, diez años más tarde ella obtuvo el Nobel de Química, por el descubrimiento del polonio, el radio y sus investigaciones con la radioactividad. En cierto momento el matrimonio Curie tuvo que tomar la decisión de patentar su invento y lucrarse al máximo, o rehusarlo en beneficio de la ciencia, eligiendo esto. El hecho de cómo esta mujer trabajó por la ciencia y la puso por encima de su riqueza personal  pese a las dificultades que había padecido es un emblema para todo el mundo científico.

ROSA PARKS

rosa parks

De una familia humilde, negra y desintegrada, Rosa Parks fue una luchadora desde muy temprana edad. En la Alabama de los años cincuenta el que una mujer negra que subiera a un autobús para pagarle al conductor, caminara detrás de la línea de los asientos para blancos, se sentara en los preferentes, y cuándo un blanco subiera al autobús, y el chofer le indicara que se fuera a los de atrás para que se sentara él y ella dijera “no”, se convertiría en un hito de la lucha por la igualdad de los afroamericanos. Porque ese hecho proveniente de una humilde costurera, se convirtió en motivo de arresto, en noticia nacional y en chispa de un boicot contra los autobuses. A causa de este hecho perdió el  trabajo y se vio condenada a míseras condiciones económicas durante años pero su lucha prosiguió. Es por ello que fue la primera mujer honrada en la Rotonda del Capitolio de Washington.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario