PLAYAS CON HISTORIA

Aprovechando las vacaciones, os presentamos siete playas paradisiacas del litoral ibérico para perderse este verano con un punto en común, todas ellas fueron en algún momento escenario principal de la Historia, puntos donde se produjeron guerras, incursiones, naufragios y hasta accidentes nucleares. Esta es una pequeña selección de playas para viajar por todas las costas y épocas. Si conocéis alguna otra que merece aparecer, apuntadla bigotud@s.

Sagunto (Valencia)

Lugar de pelea de romanos y cartagineses, por cuya disputa se desató la segunda Guerra Púnica, guerra que definió el curso de la Antigüedad y la futura acumulación de poder de los romanos. La ciudad fue asediada por el gran Aníbal durante meses hasta que cayó. Aún se conservan los restos del teatro romano y otras construcciones antiguas.

Gijón (Asturias)

Fueron estas costas el escenario del primer ataque vikingo a nuestro país. En un momento totalmente convulso y oscuro de la historia de la península más de cincuenta naves vikingas se acercaron a esta costa y saquearon el lugar, provocando el terror y anticipando muchas otras incursiones violentas de los vikingos a las costas de la península.

Guardamar del Segura (Alicante)

 Un bonito puerto en la costa del Levante, dónde los fenicios construyeron una fortaleza cerca del puerto natural del lugar. Dentro de todo el repertorio de rituales religiosos fenicios, se han encontrado restos de sacrificios humanos en las murallas de la construcción, una ofrenda votiva a los dioses protectores en plena costa alicantina.

Dunas_Guardamar

Bayona (Pontevedra)

En esta bahía atracó Martín Alonso Pinzón al regresar del primer viaje de América. Fue el primer enclave de Europa que supo que Colón había alcanzado las Indias en su viaje a través del océano Atlántico. No hay que confundirla con la Bayona francesa, que fue escenario de la entrega de la corona española a Napoleón.

Trafalgar (Cádiz)

La playa frente a la cual tuvo lugar la famosa batalla en 1805, una de las más importantes y decisivas del siglo. La derrota de la alianza franco-española frente al ingenio del almirante británico Nelson frustró los planes de Napoleón de continuar su invasión por Europa.

Cadaqués (Girona)

 Esta bella playa mediterránea fue punto de encuentro de grandes artistas como Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Federico García-Lorca, Pablo Picasso, Eugenio D’Ors o Joan Miró, durante la primera mitad del siglo XX. Era el lugar de veraneo de los grandes artistas de París y aun conserva cierto aire de la belle epoque.

costa-brava-453637_960_720

Palomares (Almería)

 La famosa playa sobre la que cuatro aviones norteamericanos B-52 chocaron y soltaron varias bombas nucleares sobre la zona, una de ellas en las aguas de esta bahía. El ministro Fraga se bañaría allí para tranquilizar al turismo de la ausencia de contaminación nuclear, aunque a día de hoy una parte de los locales siguen mostrándose escépticos.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario