PIONEROS DE UN NUEVO ESTILO

Nostalgia, elegancia sutil, voces sensibles y colores pálidos… Todo eso está quedando atrás. La música independiente está evolucionando hacia otra cosa. El indie de hace unos años está claudicando frente a un estilo nuevo, pletórico de guitarras y gamberreo, con aires punk llevados a una fiesta, tendencias revival mezcladas con sonidos y letras totalmente de actualidad, una explosión de sonido y colores en la que varios grupos se han convertido en emblemas de un nuevo estilo. Estos son los pioneros del nuevo “indie”  en castellano que viene. No pierdas detalle de estos cuatro grupos que vienen dando guerra desde hace un tiempo y ahora van a convertirse en los estandartes de todas las batallas.

Novedades Carminha son los abanderados de un nuevo indie-punk salvaje y totalmente desacomplejado. Empezaron en 2009  con su LP Te vas con cualquiera prometiendo grandes esperanzas con temas como el que da nombre al álbum o L.A.L.I.N. Con Jódete y baila rompieron en el panorama nacional con un tropicalismo punk lleno de gritos, acordes de fiesta y vídeos de estilo amateur. Su último disco, Juventud Infinita, contiene píldoras musicales para calmar la desazón vital como Quiero verte bailar o Fiesta tropical, y auténticos retratos (¿autoretratos?) satíricos como Antiguas pero modernas o Tú antes molabas. 

Juventud Juché es un grupo de melodías rítmicas que suena como si Marylin Manson y los Talking Heads hubieran concebido un hijo de ambos y se hubiera criado en un lugar a las afueras de Madrid como Móstoles, Fuenla o Villaverde. Sus guitarras, la voz desatada,  sus inquietantes portadas con manos, el revival de los ochenta más castizos y las letras breves y pegadizas ya marcaron su debut, Juventud Juché. En Quemadero nos deleitaron con los quejidos impresionantes de Haz la mantis o Derrota. Este mismo año sacaron el LP Movimientos,  producido por Ian Crause (Disco Inferno), donde despliegan sus malas artes en Parecer o En tu casa.

Los Nastys aparecieron en el mundo con su single Jagermeister, cuyo nombre puede dar cuenta de lo que promete la banda, el desfase de una fiesta como filosofía artística. En su EP Me lo encontré así encontramos joyas que suenan a décadas pasadas como Okinawa olvidate de mí o Madrid es un cementerio, en cuya pista no es difícil encontrar sonidos parecidos a grupos de la movida como Glutamato Ye-Ye, Polanski y el Ardor o Radio Futura. En su Noche de fantasmas con los Nastys hay que oír Never digas never. Otros temas como Parlamento elegante lograrán que el sonido de rock sucio tocado en un garaje se ponga de moda otra vez.

Los Wallas están llamados a ser un grupos de esos que sigue apareciendo en las revistas pasados los años y que encandilaron a los musiqueros más recalcitrantes. Se dieron a conocer con Caimán, una versión de una canción de The Seeds con quien tocaron en sus inicios. El barrio de Malasaña ha configurado la personalidad de esta banda que maneja la guitarra, la percusión y los arreglos con auténtica maestría. Su primer LP, Sangre, sudor y LaGrima ha recibido buenas críticas y ha entrado en la lista Spotlight mundial  con el tema Mis entrañas, un despliegue de todo su armamento rock. Se lucen en temas extraños y ambiguos como Azabache o una nostalgia americana en La playa.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador y amante de la música y la literatura. Analiza el pasado como una gran Wikipedia de experiencias humanas. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en blogs y experiencias en red como Cronoviajeros. Nació en Móstoles y se enorgullece de ello. No nos atrevemos a decir más.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario