PERSONAJES ARGENTINOS ADAPTADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Otras princesas y Otros héroes viajan desde Argentina de nuevo para descubrir a los pequeños de la casa que hay magia en las historias reales. Este Día del Libro nuestros bigotes sacan su lado infantil para conocer a tres personajes que dejaron huella en el mundo: Alfonsina Storni, Che Guevara y Gilda.

Ya hablamos de la colección que la editorial MAIME mujer nos ha traído a España y que viaja desde la argentina Chirimbote. En aquella ocasión tuvimos la oportunidad de conocer la vida de Julio Cortázar, Violeta Parra y Frida Kahlo. Con estas nuevas entregas podremos conocer la más tierna infancia de los protagonistas y avanzar por su historia hasta que se apaga. Nos ayuda a tratar la vida con los niños de una forma natural: nacimientos, matrimonios, divorcios, muerte… Yo misma he descubierto que son una herramienta muy interesante para estimular la lectura cuando el alumno no se interesa por cuentos inventados, la realidad engancha.

Argentina2

Empezamos con una mujer independiente y fuerte que luchó por el sufragio femenino y los derechos civiles. Alfonsina Storni rompe los moldes de las princesas para ofrecer una alternativa intensa y creativa. Aunque nació en Suiza, su corazón era argentino. Alfonsina Storni fue una escritora que se dedicó en cuerpo y alma a la poesía y el feminismo, aunque no dudó a la hora de escribir teatro y prosa. Lo más interesante de este libro es la forma de tratar el trágico final de su protagonista: el suicidio. ¿Cómo hablar a nuestros hijos o alumnos sobre este tema tan delicado? ¿Cómo hablar de la muerte?

Argentina3

Los libros de Otras princesas y Otros héroes nos aportan conocimientos en pequeñas dosis, desde explicaciones sobre ciertas palabras que pueden resultar extrañas a los pequeños lectores hasta conceptos como el de santa popular, como Gilda. La música está en todas las páginas haciendo que imaginemos las ilusiones y los sueños de Gilda, nos ayuda a entender que debemos luchar por aquello a lo que aspiramos aunque no nos cerremos las puertas a lo demás. Cantante y compositora por pura pasión, pero no fueron sus únicas profesiones. Un empujón para aquellos niños que necesitan creer más en ellos mismos, un canto que nos dice que hay que esforzarse y tener esperanza.

Argentina4

Terminamos alejándonos de la música y la literatura para tocar temas algo más políticos. Ernesto fue su nombre, pero todo el mundo le recuerda como el Che Guevara. Sus problemas de salud y sus ideas se mezclaron desde el principio para formar su carácter. Amante del deporte y de los libros, decidió ponerle un motor a su bicicleta para conocer la cultura de los pueblos de su país. Podemos pensar en la parcialidad o imparcialidad del libro, pero desde luego que es indudable la inspiración para la aventura que transmite.

Argentina5

Terminamos diciendo que este sábado 22 de abril todo aquel que quiera acercarse a esta nueva visión de la literatura infantil debe acudir en Madrid a la librería Traficantes de Sueños. A las doce tenemos una cita con estos personajes argentinos, entre otros, con un cuentacuentos y con todos los pequeños que quieran aprender que para ser una verdadera princesa o un verdadero héroe… ¡HAY QUE MANCHARSE!

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario