OTRAS PRINCESAS, OTROS HÉROES

A veces la realidad puede dar la mano a la fantasía y los hechos reales pueden convertirse en sueños si se representan con ilustraciones. La infancia, ese momento tierno en el que somos una esponja, es el mejor momento para fomentar valores y aportar una base cultural que crecerá con el tiempo.

¿Las princesas y príncipes de los cuentos de hadas pueden representar un modelo social y educativo para los niños del siglo XXI? Seguimos encadenados a una tradición de historias y películas que, aunque han avanzado mucho en sus argumentos, no están a la altura de las necesidades reales. Los más pequeños necesitan ver que pueden ser muchas más cosas, que pueden desear el arte más que una corona, que pueden querer escribir en lugar de llevar vestidos brillantes y que pueden combatir con la mente en lugar de llevar una espada mágica o un corcel blanco. Así nace una colección que llega a España desde Argentina para presentarnos a princesas y héroes alternativos.

Otras princesas y Otros héroes son las dos caras de esta colección para niños y niñas. Es un enfoque muy interesante el de mostrar a los niños personalidades famosas desde su infancia hasta su madurez. Gracias a la editorial MAIME nos llegan las historias de Frida Kahlo, Violeta Parra, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Eduardo Galeano…

«Desde pequeñas necesitamos que se nos ayude a creer en nuestras fortalezas, en que podemos transformar la realidad que nos rodea y que el amor de pareja nos nutre y no nos destruye. Por todo esto aquí estamos una vez más apoyando obras bellísimas como las de Nadia Fink que seguro te van a llegar al corazón», editorial MAIME Mujer.

Violeta Parra

La ruptura de los estereotipos fijados en los cuentos de hadas se hace presente en cada una de las páginas de estos personajes que llegan armados con guitarras, máquinas de escribir y pinceles para desterrar los viejos modelos y acabar con los cánones de belleza en la literatura infantil. Se acabó querer ser Barbie, ahora querremos ser Frida.

Nadia Fink y Pitu Saá se encargan de que cobren vida artistas y rebeldes, idealistas y luchadores de diferentes épocas y países. Las ilustraciones de Pitu Saá le aportan a estos relatos un toque infantil que atrae a los más pequeños y en los textos de Nadia Fink encontramos cuentos de la vida real y actividades para que la lectura sea más educativa.

Los protagonistas de estos libros son tan diversos que conoceremos desde una mujer que no pudo ser madre a un hombre al que dijeron que dejara de leer. Mujeres y hombres que una vez fueron niños y que al crecer se convirtieron en verdaderos héroes y en princesas que no necesitaban ser rescatadas. Y así, Violeta Parra se negó a renunciar a sus sueños para quedarse en casa siendo solo una esposa y eligió a sus hijos y a su guitarra como compañeros de viaje.

Julio Cortázar dejó que su imaginación volara tan alto que los niños tendrán que esforzarse con todas sus fuerzas para poder tener una imagen de lo que él quería contar. Y es que no hay mejor cuento que aquel que te obliga a ser tu propia hada madrina en busca de mundos imposibles en el día a día.

Julio Cortázar

Frida Kahlo nos enseña que si tu cuerpo no es perfecto puedes pintarlo y amarlo por ser así. Porque no todo puede acabar viviendo felices y comiendo perdices, a veces nos ponemos enfermos, a veces los matrimonios son algo más que una pareja y a veces lo que te hace diferente es tu mayor virtud.

Frida Kahlo

«Yo nunca he pintado sueños. Lo que yo he representado era mi realidad»,  Frida Kahlo.

Los próximos cuentos de la colección en llegar desde la editorial argentina Chirimbote hasta la editorial española MAIME serán los protagonizados por Juana Azurduy, Clarice Lispector y Eduardo Galeano, pero muchos más están en camino.

En nuestro caso, la editorial encargada de acercarnos a las páginas argentinas nació como una comunidad de mujeres con el objetivo de acabar con la desigualdad de género con unos valores muy claros: igualdad entre hombres y mujeres, respeto por nosotros mismos y por lo que nos rodea y empoderamiento, porque podemos ser lo que nos propongamos. MAIME (Mujer Adolescente Informada, Mujer Empoderada) ofrece información sobre temas históricamente considerados tabú a mujeres de todas las edades. La información es poder y este tipo de iniciativas merecen un aplauso. Ahora que se han lanzado al mundo editorial solo me queda desearles mucha suerte en su nuevo viaje.

«En MAIME estamos convencidas de que una buena manera de acompañar tus cambios es a través de la información. Por eso, además de la web http://www.maimemujer.com/ y los contenidos que compartimos en nuestras redes sociales, nos hemos puesto manos a la obra y queremos ofrecerte libros de cuentos para que puedas compartir, junto a tus amigas y amigos, la maravillosa experiencia de cambiar la historia de los cuentos de la infancia», editorial MAIME Mujer.

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario