ENCUENTROS CON SALAS DEL CIRCUITO OFF: NAVE 73 (I)

Nave 73

Con esta entrevista damos comienzo a un serie de encuentros con las caras que están a la sombra de la gestión de salas de teatro alternativo en Madrid. La idea principal es que en el cierre de cada una se invite al siguiente espacio para hacer valer  la necesidad que existe de colaborar las unas con las otras.

Dada la responsabilidad que supone enfrentarme a mi primera entrevista y teniendo en cuenta el respeto que me genera decido dar el pistoletazo de salida en un sitio en el que me siento cómoda y  en el  que siempre me han hecho sentir como en casa: Nave 73 o lo que es lo mismo Rocío, Alberto, Álvaro y Ana. Un espacio cultural situado entre el metro de Embajadores y el de Palos de la Frontera que tan solo cuenta con dos años y medio de vida pero con un bagaje bastante amplio.

EN MAYO DE 2013 SE EMBARCAN EN ESTE PROYECTO PERO SI RETROCEDEMOS JUSTO AL MOMENTO ANTES ¿QUÉ ESTABAIS HACIENDO ENTONCES?

Rocío: Yo estaba trabajando en Bilbao, llevé la gestión de un restaurante del casco viejo durante cuatro años.

Álvaro: Estudié en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), también en el nuevo conservatorio de canto, trabajé en teatro, óperas, zarzuelas y en lo que salía un poco en general. Me empecé a agobiar, me harté del mundo, de solo cobrar por la basura (risas) y luego cuando la basura empezó a dejar de pagarme me harté mucho y me puse a dar clases.

Alberto: Trabajaba en una oficina y me aburría un montón. Hice un máster de medios interactivos, intentando cambiar un poco de vida, y aquí estoy.

¿Y ANA? (Contesta Rocío)

Es médico intensivista, sigue ejerciendo y ¡está muy loca! La veis menos que a nosotros porque físicamente solo está en los huecos libres que tiene al mes.

Nave 73

¿Y ENTONCES CÓMO SE CONSIGUEN UNIR ESTOS CAMINOS TAN DISPARES Y SE LLEGA A MONTAR ESTE ESPACIO?

Alb: Estaba haciendo el máster esperando una beca que finalmente decidieron no sacar y me cabreé un montón, dije ‘‘el mundo es una mierda, voy a montar algo por mi cuenta, estoy harto de depender del resto’’. Estaba descontento con la situación del momento y tuve la necesidad de buscarme a mí mismo. De ahí surgió un poco la idea de montar un espacio para ir creciendo profesionalmente. Al principio era una idea más pequeña, un sitio más recogido que me permitiese trabajar de lo que quería y seguir estudiando tranquilamente.

Álv: A mí me lo comentó Alberto y vi la vía de escape perfecta para reubicar mi vida. Siempre sueñas con un proyecto de futuro como este pero nunca te atreves. Finalmente, empezamos en el número 73 de Mesón de Paredes. Un local infernal que no conseguimos sacar adelante y justo cuando nos íbamos a rendir encontramos este otro.

Roc: Conocí a Alberto porque hicimos un Erasmus juntos en Inglaterra allá por el 2006/2007. Vino a Bilbao porque Álvaro tenía actuación allí; me contaron el proyecto, me pareció alucinante y me dijeron que si algún día quería cambiar de aires que les llamase. Me fui a dormir con esa idea en la cabeza, por la mañana me levanté y les dije oye que me voy con vosotros. Aunque tenía una estabilidad laboral, yo había estudiado periodismo y no estaba haciendo lo que realmente quería.

Y VOLVIENDO A LO DE ANTES, ALBERTO, CUANDO ESTÁS EN ESE MOMENTO DE CAOS EN TU VIDA Y PIENSAS ‘‘VOY A TIRAR POR LO FACILITO, VOY A MONTAR UN NEGOCIO DE CULTURA’’

Alb: (Risas) ¡Es que soy un inconsciente! Pensé qué guay, ¿no? dedicarme a esto, qué facilidades, qué gente más interesante, qué sector más guay y de repente dices ‘‘a qué coño me habré dedicado yo a la cultura’’, podría haber hecho una empresa de importación y exportación.

Álv: La primera idea que tenía Alberto era un proyecto más asequible, nos dimos cuenta que hacía falta un espacio como este por diseño. Al final la historia nos ha dado la razón porque las otras dos salas que había, más o menos contemporáneas a nosotros, eran el Sol de York y Garaje Lumiere y por unas circunstancias u otras han cerrado; y solo quedamos nosotros y Kubik con un proyecto un poquito diferente ¿Por qué será que nadie se atreve a abrir estas cosas tan grandes, no? No lo entiendo.

Nave 73

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LA SALA?

Alb: Viene de todo lo que son las naves de Brooklyn o de todos estos espacios contemporáneos de Berlín. Queríamos coger esa estética urbana que habíamos visto en nuestro viajes, investigando, perdiéndonos por callejones sobre todo por Nueva York. Y el 73 representa las dificultades y todos los caminos que hemos pasado hasta llegar aquí.

Álv: Nave 73 nace de algo vacío, cosa que se hace, de hecho la empresa se llama Arte Cruda SL siguiendo el mismo concepto de espacio vacío donde se crea algo.

ESPACIO MULTIDISCIPLINAR ES VUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN A TRAVÉS DE TODOS LOS CANALES. ADEMÁS, YO AÑADIRÍA BASTANTE COMPROMETIDO CON LA CULTURA: EDUCACIÓN, CLASSIC OFF, GALERÍA DE ARTE, CAFÉ KINO… MUCHAS APUESTAS ARRIESGADAS EN UN CORTO ESPACIO DE VIDA. ¿QUÉ VA A SER LO SIGUIENTE?

Roc: Por la galería han pasado un gran número de artistas, tenemos comisarios externos y exposiciones colectivas. Realmente es la única actividad que implantamos por la que no recibimos retribución pero nos parece una idea básica que nos da personalidad. También este año comenzamos con Café Kino.

Álv: Alberto fue el ideólogo de crear un espacio cultural, no solo un teatro, que reúna muchas disciplinas. En realidad, todo gira en torno a las artes escénicas pero nos abrimos a otras actividades para ser solventes. Hay que tener en cuenta que aquí no hay ni un céntimo público, y es complicado buscar el equilibrio entre la solvencia y el trabajo digno.

Alb: El próximo año no sé yo si habrá muchas sorpresas pero habrá muchas mejoras y algún concepto nuevo seguro que cae. Nuestro objetivo es siempre mirar hacia delante.

Galería arte Nave 73

CENTRÁNDONOS UN POCO EN EL CLASSIC OFF, ¿CÓMO SURGE UNA IDEA TAN INNOVADORA Y POTENTE?

Álv: Es cierto que yo soy el friki del teatro clásico y tengo un gusto bastante marcado por él. De golpe tuvimos en nuestras manos tres obras de Lope de Vega que querían estrenar en verano y fue como ‘‘oye y ¿si hacemos un pequeño minifestival de clásicos en un espacio no convencional?’’.

Alb: Yo no sé cómo el primer año salió tan bien porque fue improvisado, de hecho no había ni imagen del festival, ni logo ni nada. El primer año fue un ciclo y Classic Off empezó el segundo.

Roc: Claro, es que nosotros abrimos el 1 de mayo y el festival lo organizamos en julio, no estaba planeado, ocurrió por casualidad. Salió súper bien de público y salimos en mogollón de medios.

ME INTERESA MUCHO QUE ME CONTÉIS UN POCO EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA APUESTA DE LA TERCERA TEMPORADA, EL CAFÉ KINO.

Roc: Es un café itinerante que organiza ciclos de cine, que ya ha pasado por otros espacios de Madrid como Café La Palma o Conde Duque y este año estará por Nave 73.

Café Kino Nave 73

UNA RECOMENDACIÓN DE LA CASA:

Álv: Ahora en octubre Solo con tu amor no es suficiente y Cliff. En noviembre Los atroces. Luego están las sesiones golfas como No estamos together.

Alb: Yo creo que hay una obra para cada tipo de persona.

Roc: También está Amado mío que es un espectáculo precioso para los domingos por la tarde. Es muy difícil recomendar solo una.

Programación Octubre

HABLANDO DEL CIRCUITO OFF ,¿QUÉ MONTAJE RECOMENDARÍAS?

Álv: El Festival de danza de la sala Cuarta pared. También lo que estén maquinando los chicos de musical punk en el Espacio Labruc.

TENIENDO EN CUENTA LA CORTA EDAD DE NAVE 73 PARECE QUE HA TENIDO UN CRECIMIENTO POSITIVO Y CON MUCHA PROYECCIÓN. ¿QUÉ BALANCE HACÉIS VOSOTROS?

Alb: Hombre desde dentro se ve todo más real, es más sufrido porque ves todas la cifras, las horas de trabajo… Somos conscientes de que va bien y estamos contentos, que podría ir mejor, también te lo digo yo (risas).

ME GUSTARÍA QUE ME RECOMENDASEIS EL SIGUIENTE ESPACIO A VISITAR Y  QUE LE HAGÁIS LA PRIMERA PREGUNTA PARA LA SIGUIENTE ENTREVISTA

Todos: Te recomendaríamos Labruc, es una sala muy diferente de las primeras que hicieron de ese tamaño.

Alb: Tiene un concepto artístico general muy refrescante por eso cuando hablo con ellos nos dicen que nosotros somos muy clásicos; en comparación con ellos, es verdad.

Roc: Son ‘‘malasañeros’’.

PARA FINALIZAR, ¿QUÉ PREGUNTA LES LANZÁIS A LABRUC?

Alb: Pero que sea puta, ¿no? (risas)

Álv: ¿Cómo evoluciona la antigua sala Nudo a Labruc? De una sala al uso a una sala de investigación. De dónde viene ese salto tan gigante porque es conceptual.

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario