MUSEOS VIRTUALES QUE DEBERÍAS VISITAR

El Gran Museo de Internet ha cerrado, su página que recreaba la historia de Internet, inaugurada hace unos años, ya no puede consultarse. ¿No es paradójico que un museo, que por definición intenta preservar lo que muestra, desaparezca de la noche a la mañana en la red digital? Esto tendría que servir de ejemplo evidente de que la red, con todas sus ventajas, no puede ser el único canal: el museo virtual es como unos prismáticos al museo real, el físico. Entonces ¿qué podemos hacer con un museo virtual? ¿Cuáles son los mejores museos virtuales que tenemos al alcance? ¿Los hay? Os presentamos algunos de los más interesantes, páginas que nos animan a hacer la visita  y sumergirnos en la historia lejana de los huesos de un homo antecesor o  las pinceladas de El torero alucinógeno de Dalí.

MUSEO SEFARDÍ, TOLEDO

http://www.mecd.gob.es/msefardi/home.html;jsessionid=F90023133F25BE3F1D91F3A82332A86E

La comunidad hebrea tuvo mucha importancia a lo largo del Medievo en los distintos reinos de la península, especialmente en Castilla, y en la ciudad deToledo, dónde hubo una importante judería, hogar de importantes personajes. En una vieja sinagoga se levanta este interesante museo, cuyos secretos podéis empezar a descubrir en su página.

MUSEO DALÍ, FIGUERES

http://www.salvador-dali.org/museus/teatre-museu-dali/es_index/

El genial bigotudo, emblema del surrealismo, desarrolló un original sentido de la estética y el arte que reflejó en todas las facetas de su vida, incluida su última morada, el edificio que alberga este museo, que se puede visitar también virtualmente.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, BURGOS

http://www.museoevolucionhumana.com/

Descubrir cómo un Australopitecus se convirtió en el primer antecesor de los humanos, y fue transformándose a lo largo de milenios hasta el Homo sapiens actual. Un museo para reflexionar por qué somos diferentes del resto de animales y que nos hizo así, una página completísima y una de las mejores ciencias en las que perdernos.

03_museo_burgos_quo_195_full_landscape

MUSEO PICASSO, MÁLAGA

http://www.museopicassomalaga.org/

Picasso vivió la mayor parte de su vida artística en París. Sin embargo Málaga por ser su ciudad natal alberga uno de los museos y centros de estudios más interesantes sobre la obra del artista más influyente del arte contemporáneo.

MUSEO DEL TRAJE, MADRID

http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp

Un museo sobre la vestimenta y las costumbres a lo largo del tiempo. Cuenta con visita virtual dinámica y estática, colabora en el proyecto de Google Art Project, y reúne numerosa información sobre moda, costumbres e imagen de épocas pasadas.

MUSEO FRIDA KAHLO, MÉXICO

http://www.museofridakahlo.org.mx/

2-museo-frida-kahlo

Frida Kahlo, otra de nuestras figuras emblemáticas, fue una mujer de vida fascinante y obra genuina. Para revisitar sus autorretratos o la casa azul en la que vivió, se vio aquejada de dolencias e infidelidades, o estuvo con algunas de las figuras claves del siglo XX son motivos suficientes para ver este museo, presencial o virtualmente.

MUSEO GUGGENHEIM, BILBAO

https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Todo el mundo conoce la famosa fachada llena de concavidades del Guggenheim, pero pocos visitan la genial colección de arte contemporáneo que guarda, y menos la dinámica web para aprender, conocer y acercarse a este refugio del arte de la ría de Bilbao.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO, MADRID

https://www.museodelprado.es/

La web del Prado es probablemente una de las mejores webs de museos que hay, por  lo completa, lo intuitiva y la constante actualización. Pueden hacer visitas temáticas, ver las obras y extraer toda la información. Como otros grandes museos  como el Louvre, el British, el Hermitage o el Museo Nacional de Tokio provoca unas ganas enormes de visitar su colección.

Siete museos para pasear entre sus colecciones a golpe de clic, antes de ir en persona. Porque los humanos como seres multisensoriales disfrutamos del color, la iluminación, la forma, el olor, el movimiento y el espacio que ocupan los objetos, y es inevitable, que queramos verlo, tocarlo, aspirarlo, interactuar. Como fetichista de la historia me encanta ver los objetos auténticos de hace siglos a un palmo de mi cara. Mi experiencia, me dice, que a los demás también. Internet es una ventana que se abre a la enormidad para poder ver corazas de samuráis del Museo Nacional de Japón o los primeros cuadros de Warhol mucho antes del día que puedas maravillarte viéndolas en directo.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario