UNA PLAYLIST SOBRE LA FAMA

Sin más dilación os presento una selección de diez temas que cantan al espíritu de la fama, hablan de famosos o de todo lo que les rodea. La selección fue ardua, disfrutadla. (Podéis acceder a todas las canciones pinchando en su título).

Mis quince bigotes de fama, Javier Gurruchaga (de la película Por mis bigotes, 2015)

Como ya anunciamos HEMOS ENCONTRADO NUESTRA BANDA SONORA. Prometemos no haber pactado ningún contrato de publicidad con el gran showman Javier Gurruchaga ni con la producción de la película, pero parece cosa del karma que hayan creado esta canción sobre fama y bigotes, y en el videoclip se reproduzcan sin cesar decenas de bigotes obscenos, como si nosotros lo hubiéramos planeado todo perversamente. Es pegadiza  y todos los redactores de la web ya la estamos cantando en la ducha.

Estilo internacional, Tachenko

Tachenko es un grupo  de resonancias soviéticas poco explorado que tiene grandes temas y que toca una amplia gama del indie-pop-rock. El tono buenrollero y el guitarreo hace que la canción entre bien desde el primer compás, y la letra vuela sobre cosas como lo viral y chicas de estilo internacional. Aunque tiene un punto derrotista es paradójicamente bastante animada.

Fame, Bowie & Lennon

Fame debía estar incluida en esta lista porque fue la melodía en la que se cruzaron dos de las figuras más influyentes de la cultura pop y de la música contemporánea, y dos personajes tan dispares como eran el ambiguo y estético Bowie, y el intelectual y profundo Lennon. En la conjunción de esas dos personalidades geniales surgió el espíritu de Fame, que define en esencia la fama como una llama peligrosa: “Fame, puts you there where things are hollow” (=La fama te coloca allí donde las cosas son huecas).  Resulta curioso que esa sentencia venga de dos personas que alcanzaron las cotas más altas de la popularidad.

fame canción de bowie

Si tú me dices Ben, yo digo Affleck, Love of Lesbian

El título hace risa, la letra es sobrehumana y el vídeo es una fantasía cinematográfica. Esta canción debería estar en los imprescindibles de todas las listas de canciones de los últimos años. Lleva a un famoso en el título y especula sobre la sensación de tener todos los ojos puestos sobre ti, o desear tenerlos, como un derecho natural de todo hombre. Aquí, la fama es buena. Por cierto, aguardamos ansiosos el disco en ciernes de Love of Lesbian; nos están haciendo esperar.

Money, Success, Fame, Glamour, Felix da Housecat vs. Pop Tarts (de la película  Party monster, 2003)

Todo en esta película es un exceso y una elegía a las personas que mueren por ellos. La prueba de que estamos ante una obra transgresora y sucia hasta el extremo es que aparece Macaulay Culkin interpretando a un drogadicto y Marylin Manson (sí, el mismo) interpretando a una mujer. Este tema es un grito al dinero, el éxito, la fama y el glamour como nuevos valores del mundo en el que vivimos, y para acompañar una base dance-electro y un estribillo muy pegadizo.

Como un fan, La Casa Azul

Aprovechando la reedición  por los quince años de El sonido efervescente de la casa azul, por el que tendremos el placer de volver a oír las primeras canciones remasterizadas, recuperamos este tema del grupo unipersonal de Guille Milkiway. La letra habla del amor no correspondido entre él, que se declara como un fan absoluto de ella, famosa en su propia mundo; y cómo cada uno de nosotros puede adoptar el papel de fan o famoso según las circunstancias. El vídeo, propio de una teleserie americana de los setenta, entona bastante con ese espíritu de que te conozcan en todas partes.

Infocreación, Los ganglios

La voz de Los ganglios parece la del robot de Renfe o de Loquendo entonando frases extrañas. Infocreación dice así: “se entretiene buscando fotos de gente famosa, las abre en el Photoshop, y les añade cosas/ Coge a Pepa Bueno y le pinta un hueso…”.

Para consumir esta canción es necesario hacerlo con el videoclip que la acompaña, en el que podemos apreciar la mezcla de famosos  como Julio Iglesias o Pepa Bueno y Photoshop, que no es sino la base de la fama, crear y destruir iconos.

The fame, Lady Gaga

“Photograph my mind and whatever else you’d like to shoot you decide” dice la emperatriz del famoseo mundial, que utilizó el éxito como arma artística para elevarse sobre todas las otras divas, y dedicó sus dos primeros discos a la propia fama. La mujer que se hizo un atavío de filetes, que salió de un huevo y con cuya sexualidad se ha especulado de mil maneras debe ser la mayor experta mundial en estos asuntos y lo mejor es que lo utiliza para producir arte. La canción es dance-pop y con esos ligeros toques de rock que caracterizan a Gaga.

Bote de Colón, Fangoria

Si tenemos un emblema patrio de la fama y  la frivolidad bien entendida es Alaska. En el disco recopilatorio de temas de toda su carrera Fangoria resucitó este tema de Pegamoides que tiene ecos de los cuadros de Warhol (recordad los mosaicos de latas de tomate) y un sonido a medio camino entre el pop y el punk. A mí personalmente me gusta más cómo suena la versión  nueva que la original.

El cumpleaños de Ronaldo, La Costa Brava

“Te vi llorar en el cumpleaños de Ronaldo. Pareces perdida, no puedes, no, disimularlo.” La Costa Brava, y todas las cosas que canta Fran Nixon, suenan a cantautor de los sesenta con un punto gamberro. En este cumpleaños canta un adiós a la fama, una despedida que dan ganas de reír y llorar al mismo tiempo, y que me sirve para cerrar esta lista de gloria y glamour, aspirantes a famosos.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario