MAD COOL, UN MACROFESTIVAL PARA MADRID

El pasado martes fuimos invitados a la rueda de prensa del Mad Cool Festival. Allí nos confirmaron los últimos artistas que iban a participar en el festival y nos mostraron todas las actividades que tienen preparadas para este nuevo acontecimiento de la capital que promete un festival de calidad.

El festival MadCool tendrá lugar del 16 al 18 de Junio en la Caja Mágica, un recinto magnífico y poco aprovechado que albergará la increíble cifra de 40.000 personas esos días. Cómo dijo Javier Arnaiz, director e ideólogo de Mad Cool, este festival “viene a cubrir un vacío que había en la capital sobre macrofestivales que duraran varios días y trajeran a grandes cabezas de cartel.”

Aunque prometen más cosas, sin duda la parte fuerte (que para ello es un festival) es la música. La confirmación de los míticos The Who nos dejó tumbados, porque aunque tocarán en el Azkena también, en MadCool lo harán antes. Junto con Neil Young, Two Door Cinema Club, Bastille y otros tantos forman la primera línea. También estarán los electropoperos Capital Cities, el folk-indie de Kings of incovenience o el terrorífico electro-rave gótico de Die Antwoord. Una apuesta bastante fuerte y variada.

El panorama nacional lo encabezan Vetusta Morla y Lori Meyers, pero tenemos a otros artistas geniales como Alondra Bentley, Fuel Fandango, Bigott, Manel o Ángel Stanich, por los que ya merecería la pena asistir al margen del cartel internacional. Para repartir a la ingente cantidad de grupos este macrofestival tendrá cinco escenarios para los grupos del cartel y un sexto para bandas madrileñas (aun en construcción).

madcool festival

MadCool busca además diferenciarse de otros festivales en dos ámbitos. Primero intentará remover el poso cultural del lugar programando también proyecciones de documentales sobre música, charlas con directores y otras actividades, y han hablado de propuestas relacionadas con las artes escénicas. En El Bigote Obsceno estamos deseando saber más de ello.

Por otra parte quieren que este macroevento tenga un sello de calidad. Su idea es hacerlo sostenible ecológicamente, con la menor contaminación posible, y rentable para el lugar de celebración, motivo por el cual no habrá camping. Se intentará dirigir a los asistentes a la ocupación hotelera de Madrid. Además la gastronomía, la limpieza y la organización serán especialmente cuidadas para que la experiencia no sea un foco de polvo y contaminación, como se han convertido otros festivales en suelo patrio. Un muro vegetal, videomapping, cocina gourmet… son algunas de las ideas que la organización señaló en la rueda de prensa.

La idea MadCool, si sale bien, y saldrá bien, es crear una marca y exportarla a otras ciudades europeas y americanas dónde ya triunfa la música en abierto en festivales de este tipo. Arnaíz dijo que pretendían que “el festival sea un atractivo en sí, sin necesidad de esperar a quién será el cabeza de cartel”.

Si queréis ir daros prisa, porque ya se ha vendido más del 50% del aforo y no habrá más ocasiones de ver a The Who, bailar con Stereophonics y enamorarse oyendo a Garbage. Nos vemos en MadCool.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario