LOS MEJORES SOLISTAS DE NUESTRO PEQUEÑO MUNDO

A veces, cantar sin ninguna compañía es la mejor forma de retratar lo que le pasa a tu espíritu errante y atormentado o de dar alas a la gente que cambia de color la realidad. Os traigo cuatro nombres propios que han revolucionado el sonido de la música independiente en los últimos años. Artistas que cantan en solitario, autores que fascinan con su voz y sobre todo con sus letras. Dejadnos sólos y escuchad, amigos del bigote.

Joe Crepúsculo

Crepus es una de los magos de las canciones pegadizas de vanguardia. Su música lisérgica es siempre inesperada, nunca sabes por dónde va acabar la fusión, desde la electrónica al flamenco, así de grande es el espectro que cubre Joe Crepúsculo. Canciones que suenan a diversión pura, a sentimientos perdidos en un after de Lavapiés o un viaje astral hacia los años ochenta. Si no lo tenéis en vuestras playlist, ahora es el momento de incluirlo. Su  último trabajo, Disco Duro, es una apoteosis  de todo lo que ha hecho hasta ahora. Os dejamos su Música para adultos.

La Bien Querida

 La Bien Querida es la reina del panorama indie actual.  Una voz aérea de otro planeta que se desliza por las canciones cómo un líquido sagrado. Cada frase que dice tiene sentido y se expresa con un sentimiento muy concreto. Su Premeditación, Nocturnidad y Alevosía ha sido el punto álgido de sus composiciones. Y después lo ha revisitado con los remixes de otros grupos geniales. Aguardamos impacientes la llegada de su nuevo disco.

La Bien Querida además es pintora (la última portada de su disco es obra suya), arreglista, compositora… una Da Vinci del arte alternativo contemporáneo. Ha participado en la composición de temas y colaboraciones con Los Planetas (uno de los mejores conciertos de mi vida fue el No sé cómo te atreves cantado a medianoche), Soléa Morente, Delafé, Antonna, Tigres Leones… un largo etcétera que será recordado durante siglos.

Angel Stanich

Este señor que parece un homeless arreglado y formal, o un dandy sin sentido del cabello, es genuinamente personal en su música. Cada vez que compone se sumerge en un mundo de ensoñaciones y pasea entre la realidad y la fantasía a través de su guitarra. Hace apenas tres años salió a la luz y comenzó a tocar en festivales, y ya ha cosechado una legión de fans bastante suculenta. Su Camino ácido es una mezcla de desiertos americanos, recuerdos vintage y colores psicotrópicos.

Acaba de terminar la gira con sus Ceremonias de clausura. Mientras prepara el nuevo disco, escuchamos una canción gourmet del último, Cámino ácido, deseando que se meta en el estudio a grabar nuevos temas que rocen la frontera de la realidad.

Tulsa

Tulsa es en realidad en grupo aunque la única que voz que canta es la de Miren y por eso la incluyo. Es la voz del minimalismo poético más sutil. Tuve la oportunidad de oírla en la presentación de la película “Los exiliados románticos” en Matadero y a pesar de la acústica el resultado fue emocionante. Si buscásemos algún cantautor que vaya más allá de los convencionalismos sería Tulsa, si deseamos derretirnos en una nostalgia de ciudad es Tulsa, y si queremos oír música para reconciliarnos con el mundo es Tulsa también. Ahora graba el que será su próximo disco, Centauros, que empezará a sonar en verano. Mientras tanto os dejamos con una de las pequeñas obras maestras de su último disco y hasta la fecha el mejor, La calma chicha, y la canción Ay.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario