LOS 10 MEJORES BIOPICS

El biopic es un género cinematógrafico que se ha utilizado a lo largo de la historia de la gran pantalla para retratar las biografías de personajes históricos o ilustres (Cyrano de Bergerac, Cleopatra, Juana de Arco). Sin embargo, últimamente, se está enfocando en personajes más siniestros (Larry Flynt, Arquímedes Puccio, Mark Zuckerberg). Al no poder abarcar la totalidad de biopics que existen desde que se creó el cine, en este post, hablaremos de diez que nos gustan mucho. Espero que lo disfruten.

1-Love and mercy: Los Beatles son la mejor banda de la historia, todos de acuerdo. Pero los Beach Boys no están mal. Esta película nos cuenta la vida del miembro más extravagante de la banda, el mítico Brian Wilson. No solo vale la pena porque se puedan escuchar nuevamente temazos como God only knows o Good vibrations, las interpretaciones de Paul Dano y John Cusack te dejan sin aire.

2-Amadeus: Seguimos con la música, esta vez más antigua, pero no por ello más clásica. El film de Milos Forman ganó unos cuantos Oscars hablando de la vida del niño prodigio Mozart aunque el alma la pone Saliere genialmente recreado por F. Murray Abraham, que hoy por hoy, lo podemos seguir disfrutando en la serie Homeland. Existe una película sobre Beethoven, Amada inmortal, para aquellos que somos incondicionales de Gary Oldman.

eva perón

3-Eva Perón: Nos pasamos a la política. Argentina es un país polarizado. A María Eva Duarte se la ama o se la odia. No hay que confundirla con la de Madonna, esta es mejor, con guión de José Pablo Feinmann y dirección de Juan Carlos Desanzo. Aquí nos narran sus comienzos como actriz, su ascenso como líder espiritual de los descamisados y su ocaso cuando el cáncer la comenzó a matar. Esther Goris se deja la piel interpretando a Santa Evita. Visión obligada para los que quieren saber de dónde proviene Podemos.

4- Diarios de motocicleta: No es la mejor película de Walter Salles, tenemos Estación central a mediados de los 90, pero es bastante meritoria su forma de narrar la vida del Che antes de convertirse en guerrillero. Nos cuenta el proceso en el cual cambia su profesión de médico por la de revolucionario. Lo mejor: Rodrigo de la Serna, próximo nominado a actor revelación por Cien años de perdón, interpretando a su amigo Alberto Granado. Podríamos hablar de las películas que realizó sobre el Che Steven Soderbergh, pero la calidad ecléctica de sus películas nos hizo desistir de verlas.

zelig-poster

5- Zelig: Amamos a Woody Allen y teníamos que meterlo en la lista. Este no es un biopic al uso. Es un falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón, que, como la canción, puede cambiar su apariencia según la ocasión. Es una película poco conocida del genio neoyorkino que dejó  frases para la historia “Trabajo de psiquiatra. Actualmente estoy tratando a dos parejas de hermanos siameses que sufren de doble personalidad. Me pagan 8 personas”.

6- El Clan: Arquímedes Puccio trabajó en la última dictadura militar argentina haciendo desaparecer personas. Cuando volvió la democracia ya no pudo parar. Su hijo se movía en un círculo de gente adinerada y “entregaba” a sus amigos para pedir rescates millonarios. El resto se puede ver en esta apasionante película de Pablo Trapero.

7-Juana la loca: Pilar López de Ayala hizo doblete en San Sebastián y los Goya interpretando a Juana de Castilla en la película de Vicente Aranda. Si bien no es perfecta, nos ofrece un fiel retrato de historia de amor entre Juana y Felipe, el hermoso.

descarga

8-9-10 Steve Jobs, La teoría del todo y Descifrando enigma. Para terminar hago referencia a tres películas actuales. La primera es la de Danny Boyle, o mejor dicho, de Aaron Sorkin, brillantemente interpretada por Michael Fassbender, que no Fassbinder, y Kate Winslet, nos cuenta la vida del gurú del capitalismo moderno. La segunda es sobre Stephen Hawking pero no tanto su vida como científico sino más bien su relación con su mujer Jane, bellísima Felicity Jones. Por último Descifrando enigma sobre el genio matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch, vamos, el de Sherlock) que se hizo famoso por haber interpretado los códigos secretos nazis durante la segunda guerra mundial.

Estas son diez películas recomendadas sobre este género en concreto. No son las mejores ni las peores, sus personajes no son más o menos interesantes, simplemente son los films que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la vida y la muerte, en las biografías, en las efemérides.

Lucas Cavallo
Este porteño de raíces hispano-argentinas ha viajado a todas partes, ha visto todas las películas y guarda en su archivo cerebral la mayor cantidad jamás conocida de actores, actrices directores y películas. Sus pasiones abarcan desde los Beatles a los bares de Madrid, pasando por la pintura de Hopper.
Ha prometido hacer un enorme esfuerzo por no psicoanalizar ni ligar con nadie.
Me gusta Roberto Bolaño, Woody Allen y la tortilla (tortisha dijo)
No me gusta Las pipas, cómo juega la selección argentina y el PP
Pasaría una noche en vela con Felipe VI, se le daba bien en las olimpiadas
Una obra de arte en la que viviría en Psicosis
Bigote preferido El del pibe Valderrama, y el bigote con calva del Tato Abadía

Deja un comentario