LIGA DE LAS MUJERES PROFESIONALES DE TEATRO

El pasado 27 de marzo de 2016, entre los actos que se llevaron a cabo para conmemorar el #DíaInternacionalDelTeatro irrumpe un grupo de mujeres a través de Facebook denominado La Liga de mujeres profesionales del teatro. En poco menos de 24 horas este grupo cerrado, al que sólo puedes acceder previa invitación de otra mujer perteneciente al mismo, se convierte en viral llegando a incrementar su número en torno a unas 5000 mujeres. Tan solo dos meses después, el grupo está rozando la cifra de 6000 suscriptoras.

Desde El bigote obsceno tenemos la suerte de poder mantener un gratificante encuentro con dos de ellas, Conchita Piña [C] e Inge Martín [I], para analizar los motivos de éxito tan rotundo, los orígenes y la finalidad de este grupo.

¿EN QUÉ CONTEXTO HISTÓRICO SURGE LA LEAGUE OF PROFESSIONAL THEATER WOMAN EN EEUU? 

I: En los años 80, un grupo de mujeres americanas detecta que no hay presencia de directoras, ni representación femenina en los premios Tony, ni  actrices en Broadway y era necesaria una red de contratación. Estas mujeres americanas, que son muy animadas, ven que ocurre esto y deciden hacer la liga para promocionar, dar visibilidad y conseguir trabajo principalmente para directoras y dramaturgas. Organizan eventos, reuniones, viajes, premios…para generar como un lobby, conocimiento entre las mujeres de la profesión de los diferentes oficios y que al conocer a otras que trabajan en tu oficio facilite que consideres contratarlas. Se nota sobre todo escasez en los puestos de dirección, en los oficios teatrales que no son de los actores, donde incluso ya se nota cierta disparidad que está en 40% vs 60% a favor de los hombres. En los oficios que no son de actores los datos son brutales, a lo mejor un 80% de hombres frente a un 20% de representación femenina.

¿CÓMO SURGE LA LIGA DE MUJERES PROFESIONALES DEL TEATRO EN ESPAÑA?

I: Beatriz Cabur que es miembro de la liga americana, concibe la idea de hacer la rama española, nos llama para esto a Conchita, Yolanda Dorado y a mí. Actualmente, estamos en el proceso de abrir la rama española. En principio, las americanas han dado el visto bueno pero hace falta una logística administrativa. Es la división española pero las finalidades, los objetivos y la parte económica la gestionan ellas.

C: Bajo el ideario de las americanas porque para hacer aquí la división española tienen que pasar sus filtros y su filosofía. Lo primero que hemos hecho es abrir el grupo de Facebook y ahí es donde de verdad nosotras estamos generando contenidos como administradoras gracias a las sinergías de las  mujeres profesionales del teatro en España. Una vez estabilizado ese primer objetivo, empezaremos a hacer la liga de manera más oficial pero lleva un trámite administrativo distinto porque tiene que venir aprobado de EEUU.

¿QUIÉNES SON LAS ADMINISTRADORAS?

C: Beatriz Cabur que es la promotora y la loca que nos ha metido (risas) porque para crear la liga en la división española es necesario que al menos un miembro sea perteneciente a la liga americana y como ella lo es, es la que vertebra el nexo de unión y luego invitó a Inge Martín, a Yolanda Dorado y a mí, más o menos porque cada una representaba un sector distinto.

¿QUÉ SECTOR REPRESENTA CADA UNA?

I: Beatriz Cabur es la que forma parte de la liga americana, vive en Londres, tiene una página web teatral internacional, que le permite moverse mucho. Además, ella es empresaria como Conchita, entonces gestiona toda la parte de contactos internacionales, de emprendimiento… Yo la llamo ingeniera porque controla muchísimo toda la parte técnica, es CM, ha hecho una base de datos de profesionales españolas interesantísima…

Después está Yolanda Dorado, ella es dramaturga. Las tres nos conocimos en la pasada edición española 365 women a year  que es un proyecto de 365 dramaturgas internacionales que escriben sobre mujeres importantes de la historia. Es un proyecto también de origen americano. Entonces, el año pasado hicimos un evento para el #DíaInternacionalDelTeatro que se emitió por streaming en todo el mundo. A raíz de la participación en el mismo, Beatriz nos llamó a Yolanda, a mí y a esta muchacha (señalando a Conchita) que es nuestra filósofa y editora (risas).

C: Un poco para vertebrar todas las patas de lo que son las artes escénicas. Nosotras somos una pequeña representación de todos los trabajos que hay del área de la sección de teatro pero también consideró interesante que hubiera una mujer editora de teatro porque si lo que queremos es visibilizar el trabajo de las mujeres, las dramturgas tienen que poder dejar su impronta más allá de lo que se ve en una puesta en escena.

I: Somos directora, dramaturga, actriz, editora, productora, en fin, un poco de todo.

 ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES?

I: Nos adscribimos a los objetivos de las americanas que son visibilizar el trabajo de las mujeres, promocionarlo, animar o impulsar a las mujeres a que generen contenidos y facilitarles las cosas, y sobre todo, aumentar la contratación de mujeres en los oficios de las artes escénicas.

¿CUÁLES SERÁN LAS NORMAS DEL GRUPO UNA VEZ CREADA LA LIGA DE MANERA OFICIAL?

C: Pues esos son los puntos que estamos negociando con EEUU porque es verdad que hay que adscribirse a lo que la liga americana propone pero también hay que tener en cuenta la idiosincrasia de cada país. Las necesidades de las mujeres profesionales del teatro de España, serán distintas o puntualmente distintas, a las necesidades que rijan en EEUU  a nivel de sueldo, de tipos de contratación, de posibilidades de trabajo…

Lo más inmediato que estamos haciendo es establecer un poco las normas de buena praxis que se llevan a cabo en el grupo de Facebook, que de eso Inge puede contar también un poco.

I: Estamos intentando organizarlo porque ha sido una explosión. De repente, somos  casi 6000, que es brutal. Esperábamos ser sólo unas decenas o unos centenares y resulta que somos varios miles. Lo que hacemos es colgar post semanales con diversas temáticas que tienen que ver con las líneas de acción de la liga. Una, es facilitar las comunicaciones en diferentes asociaciones de mujeres, que sería el post de ‘ASOCIADAS’ como por ejemplo colgar que sabes que Clásicas y modernas tienen este jueves una conferencia muy interesante sobre tal tema, que Marías Guerreras hace un evento el sábado…

Hay otro que se llama ‘INFORMADAS’ en el que cuelgas todo lo que sepas sobre becas, premios, ayudas…que esto tiene que ver con animar a la producción y generación de contenidos por parte de las mujeres.

Después está ‘ESTRENADAS’ para dar promoción a nuestro trabajo, donde cuelgas por ejemplo: “Esta semana estrenamos en tal teatro o estamos de bolos en tal comunidad…”

C: Es una herramienta útil a la hora de meterte en el grupo porque claro siendo tantas, si todo el mundo coloca de manera desorganizada se monta un batiburrillo tremendo… También se ha creado una base de datos de todas las mujeres que rellenaron un formulario donde se agrupan por el sector en el que trabajan y la zona de España donde se encuentran, con lo que si estás buscando una técnica de luces en La Coruña, esa base de datos te facilita la información. Todo esto es material que se está generando para lograr los objetivos.

I: La idea es que haya post semanales y que tengas acceso de manera ágil y sencilla.

¿TENÉIS LA SENSACIÓN DE QUE EXISTEN ALGUNOS SECTORES QUE SE MOLESTAN PORQUE ALGUIEN LUCHE POR EL FEMINISMO?

I: Lo cierto es que debía ser el momento preciso en que apareciera algo así porque la respuesta tan viral muestra que hay una obvia inquietud. La gente empieza a estar cansada, además, también estamos viviendo en un momento de muchísimo movimiento, sobre todo de los movimientos civiles de los derechos de las mujeres y de las mujeres feministas. Por ejemplo, Clásicas y moderna ha conseguido una cosa hace escasamente un mes muy importante que es que el CDN, Conde Duque y el Festival de Almagro firmen la carta de la temporada de igualdad, que es una carta por la cual estas instituciones se comprometen a que por lo menos se tienda a un 40% de presencia de mujeres en su programación, tanto de actrices como también, que esto es lo importante, dramaturgas, productoras y directoras. Projecte vaca, está también moviéndose mucho, en fin, que al final hay una obvia inquietud y una obvia labor por separado y esto ha permitido que mucha gente se junte. Sí que es cierto, y era importante recogerlo, que la propia palabra feminismo genera un rechazo porque se ve asociado a odio a los hombres, no me gusta el sexo, no he conseguido tener pareja, soy una marimacho, estoy amargada…este es el hecho. Eso por un lado, por otro, creo que hay un abuso de los términos por la siguiente razón: La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se supone que es una ley que está aprobada y tiene que conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres pero la realidad es que ni siquiera las administraciones públicas se molestan en recoger datos segregados por género de las artes escénicas. Claro, si no tienes ni los datos es muy difícil actuar sobre la realidad cuando no tienes un mapa. ¿Cómo haces una Ley Orgánica y no te molestas en averiguar ni siquiera tú que puedes? Hay un abandono de facto de la ley pero queda muy bien hablar de la igualdad. Es una palabrería que acaba agotando a la gente y no es más que promoción de la igualdad pero no es un cambio. Yo creo que estos son las razones, tanto la carga negativa que ha tenido durante mucho tiempo el feminismo como la verborrea al respecto. Por eso, a mí me parecen muy interesantes, las nuevas feministas o estas figuras que están apareciendo como por ejemplo el discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas o Chimamanda Ngoziuna mujer nigeriana que en Suecia su libro es obligatorio para los niños de secundaria  y tiene también un discurso en el Ted, que son una conferencias interesantísimas que hay en Monterrey donde van los grandes expertos de todo el mundo en todo tipo de temas. Chimamanda también tiene un discurso de vista muy bonito. Emma Watson en el discurso de Naciones unidas dice que feminista es el hombre o aquella mujer que considera que debemos ser libres de los estereotipos para poder desarrollarnos al máximo en quiénes somos de verdad y poder conseguir llegar al máximo de nuestro potenciales y nuestras capacidades humanas independientemente de nuestro género. Para esto, es útil considerar el género como un espectro amplio y no como dos lugares opuestos y totalmente separados entre sí.

C: Es el discurso menos excluyente por un lado y, por el otro, el más positivo. Desde el discurso negativo no se construye nada. En la liga de las mujeres españolas también tienen esa filosofía: construir en positivo, crear oportunidades, no decir lo que no somos o lo que no hacemos sino establecer herramientas o elementos para poder hacer efectiva la filosofía que lleva detrás la liga. No nos vamos a quejar, vamos a accionar al mismo tiempo que vamos a observar y conocer la realidad que es lo básico. A veces no se tiene conciencia, por contar una anécdota, bueno más que una anécdota es un hecho de la realidad palmaria, es más significativo que eso. En la editorial, soy la directora de la colección de teatro y resulta que en el catálogo tenemos 75 obras de teatro publicadas solo hay 4 de mujeres dramaturgas publicados. ¿Qué ha pasado? Fíjate que yo soy crítica pero es que yo no he sido consciente de que la realidad era así. He asumido un status quo, una situación establecida que no es que sea impuesto, se ha asumido así. ¿ ¿Y cuántas dramaturgas hay en España? Muchas, muchísimas y con mucho talento. Es lo que a mí más me preocupó. A título absolutamente personal, creo que lo más importante en este caso para mí como profesional del mundo del teatro es tomar conciencia de eso y que mi pequeña aportación sea romper ese patrón.

 

¿EXISTEN DATOS MEDIBLES AHORA MISMO SOBRE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN ESOS PUESTOS DE TRABAJO?

C: No hay datos reales a la fecha. Hay muchas lo que pasa es que no nos hemos dado el lugar que nos corresponde.

I: Te vas a escenógrafas, creadoras, iluminadoras…son muchísimas menos pero es que si miras hacia atrás, hay muchos factores que influyen. Por ejemplo, es posible que en las escuelas haya tantas estudiantes de dirección mujeres como hombres. En las ciencias pasa lo mismo, hay tantas mujeres como hombres o más, y además sacan mejores notas pero a la hora de investigar hay más hombres que mujeres ¿Por qué? Aquí nos vamos a un tema que es anterior, a los hombre se les educa más en el riesgo. Las chicas de ciencias suelen ser profesoras y, sin embargo, los investigadores son mucho más en número hombres y eso tiene que ver con la educación, tanto en la del lenguaje como en la que das sin querer a los niños. A los chicos se les educa para que salgan al mundo y se lo coman para que sean arriesgados, asertivos… A las niñas se les educa para que sean educadas, correctas, para que cedan la palabra, que sean prudentes…No sé si hay una parte cognitiva del cerebro para que sea así.  Hay un universo de discurso en nuestra sociedad que va a tardar mucho en cambiar porque se ha quedado anclado en el pasado

¿QUÉ OTRO TIPO DE ASOCIACIONES EXISTÍAN EN LAS ARTES ESCÉNICAS ANTES DE LA APARICIÓN DE LA LIGA ESPAÑOLA?

I: Hay un montón de asociaciones de mujeres en las artes escénicas, están Clásicas y modernas, que son unas mujeres bastante formadas, que se mueven muchísimo, profesoras de universidad, doctoras, escritoras…, están Marías Guerreras que llevan muchos años haciendo funciones moviéndose, projecte vaca…

¿SE PUEDE DECIR QUE EXISTE UN PROGRESO REAL Y MANIFIESTO EN LA LIGA AMERICANA?

C: La liga en EEUU funciona porque el objetivo principal es que sea una red profesional, que esta es como la palabra clave. No es una cosa de hobby ni entretenimiento donde las mujeres tienen que interactuar. Es muy efectiva porque están de verdad activadas entre ellas.

 ¿TENÉIS PREVISTO ORGANIZAR ASAMBLEAS EN LA LIGA ESPAÑOLA?

C: Ahora mismo nos reunimos las administradoras de la página de Facebook para organizar la página. Se tiene previsto hacer un evento en algún momento. Hay que tener en cuenta que lo que estamos montando aquí, no es la liga de verdad porque estamos negociando las condiciones. Sí que estamos consiguiendo que el grupo sea bastante dinámico.

¿CONSIDERÁIS QUE EL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS ESTÁ PEOR REPRESENTADO QUE OTROS SECTORES PROFESIONALES FEMENINOS?

I: El tema es que las artes escénicas tienen el horror añadido de las cifras espeluznantes de paro que hay per se. En líneas generales,  había un 72,8% de paro, un 63% sólo trabaja tres meses al año y un 55% está por debajo del umbral de la pobreza. Si a una industria que de por sí tiene a unos trabajadores muy empobrecidos le sumamos la escasez de trabajo por género, pues es bastante terrible. No hay datos oficiales de la administración pero sí disponemos de datos facilitados por el CDN, entre otros.

Somos conscientes de que hay menos personajes femeninos que masculinos pero es que además hablan menos. A esto le sumamos lo que es el status de la mujer entre los 40 y los 60 años, desapareces, porque es así. Hay una necesidad de cambiar contenidos, es importante que las mujeres generen contenidos y los produzcan.

¿HABÉIS TENIDO DIRECTAMENTE ALGUNA VIVENCIA NEGATIVA?

C: De manera puntual, a mí me ha pasado que siendo mujer emprendedora se me ha tenido en cuenta mi aspecto por mi forma de vestir porque dedicándome a la cultura no voy de traje. Y otra vez, recuerdo una Feria del libro que se me acercó una persona importante del mundo de las letras y me preguntó por muchos libros y me dice : “Huy señorita si parece que se las ha leído todas”  y le contesté: “Es que vamos, si siendo la directora de la editorial no me las hubiera leído quién se las va a leer”.  Él dio por hecho que yo no podía tener un puesto de responsabilidad en la editorial.

PARA FINALIZAR, LANZAD UN MENSAJE A LOS ESCÉPTICOS.

C: Yo diría que la mirada desprejuiciada te hace más libre y te hace más feliz porque te hace mejor persona ser más abierto.

 

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario