LAS MEJORES BANDAS MEXICANAS DEL MOMENTO

México es un país de pasiones encendidas, desde los condimentos hasta su política, desde las celebraciones de la muerte hasta sus torneos de lucha libre. La música mexicana late con otra intensidad, y por eso aquí te presentamos a cinco bandas del momento que pican los oídos más que el chile habanero.
Little Jesus
Little Jesus es el indie- rock más nostálgico del país, nacido en Ciudad de México y lleno de tintes tropicales haciendo lo que ellos autodenominan tropipop. Han girado por distintos festivales de América y Europa, y han sido teloneros de los Rolling Stones, lo que ya les imprime cierta leyenda después de solo cinco años de existencia.
Van desde lo más eléctrico a las canciones más acústicas hechas para ser tocadas al calor de una hoguera. En algunas como La magia despliegan todo su arsenal de sonido. En este tema Norte muestran ese sello de verano cansado.


The Plastics Revolution
The Plastics Revolution nacieron también en el DF en la típica formación de amigos de instituto que se reúnen para tocar y acaban haciendo un grupo. Desde sus bizarros nombres aristocráticos a los enigmáticos videoclips hay cierto amor por el detalle en todo lo que hacen.
Todos los años van produciendo algo, y dejándonos perlas de psicodelia post-adolescente como este Archivo fuente. No lo dudes, si quieres alimentar tu mente y tu alma de buena música, comienza por este tema.


Communión
Diego y Alexa forman esta banda de dream pop que reúne a dos generaciones de artistas con una visión no tan distinta de la música. Esta dupla hace canciones que suenan a sentimientos eléctricos y oscuros sentimientos revelados. Su disco debut fue el año pasado y ya están marcando los festivales y los corazones modernos y febriles. Con temas como este Soltando fantasmas uno no sabe si echarse a llorar o a bailar, o hacerlo todo al mismo tiempo.


Dromedarios Mágicos
El sonido vaporoso y dormido de la voz es uno de los signos más característicos de este grupo de Chihuahua. En esa ciudad de aire fronterizo un adolescente imaginó este proyecto hace unos años y creó una de las sonoridades más personales de la escena mexicana. Celebramos su existencia y la arrolladora personalidad de Diego Puerta.
Acaban de sacar el single Nada nos derrumba ya, y eso que este mismo año estrenaron su LP Estudios universitarios.


Los Románticos de Zacatecas
Estos románticos vienen de la ciudad que da nombre al grupo. Desde sus comienzos tuvieron que autogestionarse los conciertos y presentaciones, así que desarrollaron una habilidad sin igual para tocar en directo y atraer a las masas, lo que les encumbró definitivamente al éxito.
Después de una trayectoria de varios discos llenos de baladas indie empezaron a sonar en los mejores oídos del país. Este verano sacaron su último disco, Parques, un doble EP con temazos como Gracias, que en realidad son un salto al vacío hacia nuevos sonidos.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario