LAS MEJORES BANDAS ARGENTINAS DEL MOMENTO

Argentina, madre no reconocida de la literatura y la música popular, siempre ha dado grandes grupos de rock. En los últimos años la desaparición de un circuito de gran difusión para grupos de otros países ha provocado que en la mayor era de comunicaciones no conozcamos a los mejores grupos que se mueven en otros países de habla hispana. Este post lo dedicamos a bucear en los grandes tesoros del indie en la Argentina.

Babasónicos

Babasónicos es un grupo que empezó en los noventa pero que por mor del arte tenían que estar aquí. Sus letras son de un virtuosismo increíble, hace pensar en que vienen del mismo país en que vinieron Borges o Cortázar. Con el correr de los años continúan exigiéndose lo mismo que al  principio, y en directo se siguen divirtiendo. Es algo que se agradece a cualquier grupo de largo recorrido. Dejando claras sus enormes diferencias tienen una trayectoria como la de Los Planetas.

La canción Camarín es todo un tema que se va escurriendo suavemente desde el principio y crea un ambiente de erotismo y tensión perfecto.

Su último disco es Inflame, lanzado el año pasado, y que colecciona mezclas de temas experimentales con su rock habitual. Uno de esos grupos imprescindibles de los que rescatar temas universales como Putita, El loco, o El cuerno llama, del último disco.

Él mató a un policía motorizado

Este grupo marcó hace unos años un nuevo sonido dentro del rock indie argentino, caracterizados por letras profundas y marcadamente líricas, sin perder la locura posmoderna de esta época. La voz del cantante lleva pegada la nostalgia cante lo que cante y es uno de los grandes valores de la banda. Canciones como Mujeres bellas y fuertes se quedan pegadas para siempre.

En 2015 lanzaron un EP llamado Violencia que les llevó a multitud de festivales con el single homónimo, un canto a la violencia que nos saca la lágrima. Están grabando su nuevo disco en el desierto de Texas. La combinación de un grupo tan original como este en latitudes tan lejanas solo augura mezclas geniales.

Las Ligas Menores

Las Ligas Menores llevan la ironía y la sinceridad pegadas al alma desde su nacimiento. Es un grupo que podría ser el homólogo argentino de Los Punsetes o El columpio asesino.

Envuelven todos los temas en una gran delicadeza vocal que encubre dramáticas historias el fin de una relación o el devastador paso del tiempo, todo visto desde una indiferencia fría o desde asumir la derrota. Tienen grandes temas como Accidente o Renault fuego.

Voces femeninas entrecruzadas con guitarras en un cóctel que sabe a derrotas y a pop. Publicaron en 2014 su primer disco de estudio y desde entonces no han dejado de sonar. Hace unos meses han publicado un EP con temas tan alegres como Ni una canción.

Mi amigo invencible

Es un grupo nacido en Mendoza que respiraron el rock desde pequeños y siempre soñaron con tener una banda. Ahora viven de ello.

Rompieron el panorama con el disco La nostalgia Soundsystem y temas como Los pájaros. Varios discos después con La danza de los principiantes se han asentado definitivamente. Lo lanzaron hace un par de años cerrando un ciclo para lanzarse a nuevos trabajos.

De ellos podemos destacar su sonido post-punk y letras melancólicas, dándole un toque onírico a todas sus canciones, moviéndose entre los sueños y una realidad nostálgica. Para muestra que mejor que su tema de cabecera, Máquina del tiempo.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador y amante de la música y la literatura. Analiza el pasado como una gran Wikipedia de experiencias humanas. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en blogs y experiencias en red como Cronoviajeros. Nació en Móstoles y se enorgullece de ello. No nos atrevemos a decir más.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario