LAS GIRAS MÁS GRANDIOSAS

Las giras miden el auténtico valor de las bandas, son su bautismo de sangre para enfrentar los temas con el público e ir curtiéndose como grupos. En estos viajes llenos de música, experiencias, marketing y rock&roll, algunos grupos han hecho historia con las giras más espectaculares, grandes, multitudinarias o largas que se hayan podido ver. Te contamos cuáles han sido y qué huella han dejado sobre los escenarios de todo el mundo.

U2

U2 se ha convertido a fuerza de perseguirlo en la banda de records en este ámbito. Comenzaron como una banda irlandesa de post-punk y han acabado siendo la banda global del pop-rock.  Aunque ya habían impactado con giras como Vertigo Tour, su 360º Tour fue algo colosal. La U2 360º Tour recorrió cuatro continentes, fue vista por más de siete millones de espectadores y alcanzó record de recaudación. Entre otras peculiaridades el escenario que utilizaron, llamado La Garra, se diponía en 360º con una pantalla LED que lo recubría. La gira comenzó en Barcelona y acabó en Moncton (Canadá).

THE ROLLING STONES 

Sus satánicas majestades han estado en el trono  desde el año 1962 por algún motivo, y una poderosa razón son sus increíbles directos en los setenta y ochenta. Jagger y Richards siguen comportándose y moviéndose como si tuvieran veinte años, a pesar de que superan los setenta, sus directos siguen levantando a la grada.

La mejor de todas fue Bigger Bang Tour con conciertos por los 5 continentes, cuando tocaron por primera vez en la República Popular de China, Keith Richards se accidentó al intentar subir a un cocotero y tuvieron teloneros como Smashing Pumpkins, Metallica o Alannis Morissette. Un big-bang de pirotecnia e imagen, un escenario-isla, y enormes llamaradas completaron esta brutal gira.

MICHAEL JACKSON

El rey del pop y la megalomanía no podía quedarse atrás en las giras. El Bad World Tour marcó época. Alrededor de las espectaculares coreografías y atuendos del cantante se congregaron casi 4 millones de personas desde Tokio hasta Los Ángeles con conciertos históricos en Wembley. El HIStory World Tour fue apoteósico. Michael, vestido de bailarín futurista, recorrió todo el mundo desde Brunei hasta Sudáfrica. La espectacularidad de la gira se refleja en la estatua del propio Michael que se ubicó frente al London Bridge en el Támesis.

PYNK FLOYD ( Y ROGER WATERS)

Considerado por muchos el album The dark side of the moon el mejor de la historia del Rock, la gira que lo acompañó debió estar a la altura. Entre los efectos de sonido e imagen se coló una actuación en Pompeya, la ciudad enterrada por el Vesubio. Ahora están inmersos en la Pink Floyd Experience (2016-2017) que les llevará durante dos años por todo el mundo.

Separados los miembros y encaminado Roger Waters en solitario, también logró records de asistencia a sus conciertos. The Wall Live, como conmemoración de los treinta años de la publicación del tema,  duró tres años y se convirtió en uno de los grandes acontecimientos musicales de la década con la colaboración de innumerables artistas.

MADONNA

La emperatriz absoluta del pop debe su reinado a sus directos. Sus actuaciones en el intermedio de la SuperBowl  son legendarias y pocos son los que no han visto u oído hablar de ellas. En cuanto a recaudación y asistencia de público en giras solo le superan U2 y los Rolling. Su Sticky and Sweet Tour con un escenario circular flotante, un trono en forma de M, una cinta transportadora, un Rolls Royce aderezaron una gira llena de imagen, sonido y clásicos de la diva. La anterior Confessions Tour también había sido un éxito abrumador a pesar de(o gracias a) todas las polémicas políticas y religiosas en que suele sumergir Madonna. The MDNA Tour confirmó la inagotable cantidad de ideas para hacer un show a partir de un repertorio musical que mezcla el pop, el dance , la electrónica y el new wave.

AC/DC

La gira de The Razors Edge incluye uno de los diez conciertos más multitudinarios de la historia humana en Moscú. El Black Ice Tour de hace unos años reafirmó el poderío de la banda australiana en todo el mundo. Participaron en más de 160 espectáculos en todos los continentes con una afluencia de público de casi 5 millones de personas. Dentro de los teloneros hubo un enorme plantel de bandas del hard-rock local de cada país, los de Buenos Aires fueron grabados en el Monumental de River Plate. Una campana gigante, plataformas elevadoras y una locomotora accidentada fueron el atrezzo que rodeó a los reyes de la locura rock. La voz de Brian Johnson y el guitarreo de Angus Young animaron conciertos con casi cien mil personas. La reciente sustitución de Brian Johnson por Axl Rose, para tragedia de muchos fans, nos tiene en el aire sobre el futuro de los conciertos de este mítico grupo.

30 SECONDS TO MARS

Incluimos a los benjamines de 30 seconds to Mars entre otros reyes de la música porque el grupo ostenta el Record Guiness de gira más longeva de la historia con más de dos años y más de 300 conciertos en Closer to the Edge Tour. La banda liderada por el polifacético Jared Leto es experta en conciertos de estadio con una impresionante puesta en escena. Los ambiguos y extravagantes peinados y atuendos de Leto son su seña de identidad de un grupo cuyas melodías se mueven entre el rock alternativo y el punk-pop más lírico. Les auguramos un buen porvenir aunque aun tienen que aprender mucho de sus mayores.

Bowie, Muse, Guns N’Roses, Beatles o Lady Gaga son otros de los artistas que han hecho giras espectaculares, grandes y apoteósicas, algunos sólo con su propia presencia. De ellos hablaremos en otra ocasión bigotud@s.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario