LA PROHIBIDA, REINA A CIEN MIL AÑOS DE LUZ

La Prohibida es una de las mejores cantantes del electropop de nuestro país, quizás del universo. Te contamos cuál es el pasado de esta diva de cabello multicolor y brillos incandescentes, cuáles son los secretos de su arte y por qué deberías escucharla (y verla) si no lo has hecho hasta ahora.

¿Cómo eclosionó La Prohibida?

La Prohibida nació hace más de cuarenta años como Luis Herrero, un chico que estudiaba idiomas y se dedicaba al mundo de la fiesta y la noche, y que en cierta fiesta y cierta noche se calzó los tacones y la peluca, se vistió de mujer para actuar y decidió que eso era lo que quería hacer de ahí en adelante. En sus comienzos fue también Shaila Longfire o La Perdida, pero finalmente quedó bautizada como La Prohibida.

Fangoria, Luis Miguélez o Roberta Marrero se cruzaron  en esos primeros años en su carrera musical y dieron forma a la estética y la música de la cantante. Su gran debut, o su primer LP, fue en el año 2005 y se llamó Flash, repleto de canciones poderosas como No busques compañía. Hizo una gran gira por toda Latinoamérica y algunos países europeos, donde cosechó innumerables éxitos.

srkubrick

A punto estuvo de ir a Eurovisión en 2008, pero la votación popular se movió hacia otro lado. Al año siguiente sacó su segundo LP, Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?, dónde en el título ya se palpa una complejidad sutil llena de color e imaginación. En temas como Cuando dos electrones chocan se representa todo su mundo repleto de referencias a la ciencia, el cine y décadas pasadas. La estética y la sonoridad futurista acompañan todo el disco, como si estuviéramos oyendo a una cantante del siglo XXIII.

Detrás de Amapola López

Evidentemente La Prohibida es, amén de su nombre, no querida en todos los escenarios. El transformismo es todo un arte infravalorado y una subcultura que no capta la atención del público mayoritario, ni siquiera dentro de la escena independiente. Es por ello que a pesar de la gran calidad de artistas como Amapola López (el nombre alterno de La Prohibida) nunca son reconocidas con tantos premios, distinciones y conciertos a nivel nacional e internacional.

unacharlaconlaprohibida6_0

 A pesar de todo, el mundo cultural se agita con personas como ella y nos ofrece grandes colaboraciones como este La verdad de Joe Crepúsculo en el que participó también Supremme Deluxe, y del que resulta un temazo nocturno como pocos. Otras colaboraciones en las que la Prohibida ha paseado su arte han sido Tres gardenias con Leticia con Z, Persuasión con Varón Dandy y unas cuantas con Yogurinha Borova.

Además Amapola ha explotado a lo largo de los años su faceta de actriz y ha participado en diferentes cortos (Carne de Gorila, Iguales, Rosaura) y web-series (Mrs Carrington, La Bastarda, Nueva serie de zombis), toda una delicia artística para sus seguidores. Por último aunque no es compositora ni escritora de la mayor parte de sus canciones; es productora y controla todo el proceso de creación musical, algo en lo que deja atrás a muchos otros profesionales.

Cien mil años de luz

Lo ultimísimo de La Prohibida es 100k años de luz (2015) que salió el año pasado. Aunque la artista no se prodiga mucho en discos, cada cosa que hace está cuidada hasta en el más mínimo detalle y en este caso logró que su público le financiase en un crowfunding en menos de 24 horas. En el disco podemos encontrar joyas como La colina luminosa, que es todo un catálogo de la ciencia-ficción, mundos extraterrestres y sonidos lejanos, con un vídeo que recuerda a comics de serie z.

Videoclip, letra y melodía están un nivel por encima del terrícola, a pesar de no valorarse tanto como otras fórmulas más repetidas y vistas en el mundo de la música. En otras canciones como Baloncesto trata del amor y el desamor entremezclado en relaciones de amor y odio con imágenes de hielo y frío con una reverb muy particular, y en Internacional habla bajo sintetizadores ochenteros del retrato de las entrañas de la política y la sociedad internacional. Todas las canciones dejan un sabor eléctrico y de color fucsia inconfundible.

Si queréis bailar, o llorar, o replantearos la vida nada mejor que acercarse al fenómeno de La Prohibida, una artista que evolucionó desde el espectáculo travesti a la música independiente, que ha sabido combinar el electro, el glam y el pop en sugerentes letras que nos evaden a un mundo lejano y fascinante. No os la perdáis bigotud@s.

Merchandising: http://ultradiscos.bigcartel.com/

Pedro Aguado González
Pedro es historiador y amante de la música y la literatura. Analiza el pasado como una gran Wikipedia de experiencias humanas. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en blogs y experiencias en red como Cronoviajeros. Nació en Móstoles y se enorgullece de ello. No nos atrevemos a decir más.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario