LA NUEVA MÚSICA MADE IN USA

Hace décadas las películas y la radio eran el escaparate perfecto para la nueva música que se hacía; ahora, cuando todo se consume en streaming y de forma personalizada,  las series de televisión se han convertido en el nuevo icono de la década y son uno de los mejores escenarios en el que oír  la música más puntera. Hollywood ha muerto, las series se han sentado en el trono y aquí te presentamos las que tienen mejor banda sonora.

Transparent

Esta serie trata la historia de un profesor universitario jubilado que decide reunir a sus hijos para contarles que ha decidido ser una mujer después de toda una vida de represiones. Las consecuencias que esto desencadena en el ámbito familiar, la postura que va tomando cada uno de ellos, y las vidas desestructuradas y a la deriva de la clase media americana aparecen aquí.

Más allá de la historia, la música tiene un papel fundamental en la serie. No es casualidad que uno de los hijos sea un productor musical. Hay versiones, hay clásicos de la música disco y hay canciones de la nueva música independiente, pero esta serie está llena de momentos brutales en los que descubrimos como son de verdad los personajes como cuando Maura canta una versión de Somebody who i used to know en la fiesta trans.

Glitterish es uno de los grupos que aparece dentro de la serie y que nos deja grandes canciones como esta.

Fargo

La serie creada por los hermanos Coen que va cambiando de historia, escenario y personajes cada temporada tiene en la música una de sus grandes bazas para resultar la gran obra de arte que es. En la última temporada este protagonismo de la música ha brillado como nunca entre la turbia historia de los hermanos Stussy, el enigmático y desagradable V. M. Varga y la espectacular y salvaje Nicki Swango. Alguno de los capítulos ha sido conducido exclusivamente por la música, desde arias de ópera hasta el rock más desenfrenado. Me quedo con este “Moanin” de Lambert, Hendrick and Ross.

Orange is the new black

Esta serie ha revolucionado el humor y la forma de entender la sexualidad en las mujeres en un ámbito que en principio podría parecer tan sórdido como la vida cotidiana de una prisión. La música ha contribuido a que saquen sus aspectos más liberadores, y también a subrayar momentos terribles que resultan devastadores para el espectador.

La serie comienza con la canción This is not a love song, que es la narración de un brutal golpe de la realidad, pero que gracias a la música se le encuentra un lado bello. Otros momentos convulsos llenos de nostalgia, adicciones y necesidad de escapar se envuelven en temazos como estos.

Girls

La serie capitaneada por Lena Dunham que acaba su  última temporada este año ha sido uno de las grandes sorpresas de los últimos años en la ficción americana. Este elenco de losers que muestran las pequeñas desgracias y suertes de la nueva juventud es también uno de los iconos de la cultura de estos últimos años.

Algunos de los momentos más épicos de la serie son acompañados de temazos de Oasis, Rihanna o Icona Pop, una buena combinación  de los gustos colectivos de los millenials. Dos momentos se llevan la palma: cuando una de las protagonistas descubre que tiene el virus del papiloma y se pone a bailar Dancing on my own, de la electro-indie Robyn. El otro es este romance extraño acompañado por la canción de Casey Veggies.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario