LA GENTE DEL ABISMO, JACK LONDON

La pobreza está ahí. Todos podemos ver su rostro en nuestro entorno, pero Jack London quiso hacer algo más que eso, quiso sentirlo en cuerpo y alma aunque la experiencia fuera desgarradora. El autor se asomó al abismo más profundo de Londres y esta obra es su viaje a la oscuridad.

La llamada de la selva y Colmillo Blanco son sus libros más populares. Este estadounidense sintió el impulso de sus ideales políticos, la llamada a una selva completamente diferente. En Londres abandonó su estilo de vida, compró ropa de segunda mano y, tras asegurarse una vía de escape en caso de complicaciones, se lanzó a vivir la misma pobreza que atormenta cada día a millones de personas. Sin dinero, sin comida, sin techo, recorriendo las calles impregnándose de las experiencias de otras almas.

Jack London narra sus vivencias y la de aquellos que compartieron su lecho, su baño y su pasado con él. ¿Podrías abandonar tus comodidades para esperar durante horas un hueco en un albergue en el que pasar la noche?, ¿qué pensarías al ver a tus compañeros comer trozos de fruta podrida del fango?, ¿podrías soportarlo?

La gente del Abismo2

Este libro esconde una bofetada en cada página. Nos golpea de una manera tan violenta que es imposible salir ileso. La policía impidiendo que duermas en la calle, la lluvia calando tus huesos, la suciedad y las enfermedades como alimento. Algunas de las vidas que vemos pasar en La gente del Abismo son la prueba de que la sociedad es injusta y cruel. Con una familia, sin trabajo ni esperanzas. Las imágenes que London nos envía penetran hasta hacernos sentir más que la mayor parte de los libros, no te dejarán ver el consumismo y la opulencia como algo natural en estas fechas tan señaladas.

No puedo describir más La gente del Abismo porque creo que todos deberíamos sacar nuestras propias conclusiones. Os invito, os insisto, os animo a que leáis esta obra tan fundamental y tan crítica con la sociedad.

La gente del Abismo3

Con poco más de un año de vida, la editorial Gatopardo ya se ha hecho un hueco en las estanterías de lectores voraces que buscan la calidad literaria por encima de la publicidad atronadora. La gente del Abismo de Jack London es un claro ejemplo del buen gusto con el que seleccionan sus publicaciones.

La frontera entre la ficción y la no ficción se diluye, las obras poco conocidas se rescatan, los autores invisibles cobran vida de nuevo y los textos descatalogados dejan de estar en ese angustioso pozo.

El próximo año también nadarán en otras aguas con obras de Joyce Carol Oates y Ali Smith, entre otros. Particularmente, tengo ganas de echar un vistazo a la antología de cuentos Sexo y muerte, que no verá la luz hasta 2017 y a la obra, ya publicada, de Barbara Pym titulada ¡Mujeres excelentes!

El equipo de la editorial Gatopardo está formado por una mayoría abrumadora de mujeres que buscan la calidad leyendo obras en italiano, castellano, inglés, francés y alemán. Cuidan cada edición para que la experiencia del lector sea lo más placentera posible. Os recomiendo no perder de vista esta prometedora editorial que está sembrando un campo muy interesante del que seguro que cosecharán solo grandes éxitos.

La gente del abismo4

Desde El Bigote Obsceno nos declaramos seguidores gatopardianos y les deseamos mucha suerte en sus próximos proyectos.

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

One thought on “LA GENTE DEL ABISMO, JACK LONDON

  1. ¡Hola!
    Este año he leído a Jack London por primera vez, en concreto he leído ‘Diarios de supervivencia’ y fue una grata sorpresa. Ahora tengo esperando en la estantería ‘Colmillo blanco’ y espero poder leerlo pronto.
    Me parece que Jack London ha tenido una vida muy interesante y es muy curioso que abandonara su cómoda vida para vivir lo que tantos vivían, la pobreza.
    La verdad es que coincido contigo en que Gatopardo Ediciones está haciendo un catalogo muy interesante, a mi me enamoraron con ‘Mujeres excelentes’ de Pym, autora que he descubierto gracias a ellos y que he seguido leyendo.
    Un beso

Deja un comentario