Nosotros estamos empezando y otros lo hacen de forma paralela, por lo que al internarme en las entrañas del mundo de la música pensé que lo mejor sería hablar de grupos emergentes, bandas que tienen una trayectoria  breve y están dando sus primeros pasos en el universo musical, o que empiezan a darse a conocer ahora, aquellas que han publicado un LP a lo sumo y han germinado en la década en que vivimos. En este primer post he decidido recoger cinco grupos nacionales que a mi juicio se convertirán en mitos de los circuitos independientes, llenarán festivales y serán citados por todos los críticos musicales con la misma frecuencia que Velvet Underground o Bob Dylan. Ahí es nada.

Estas son las cinco bandas aupadas al Olimpo:

1. HAZTE LAPÓN

La música de este grupo alterna entre la sinceridad con la que te habla un amigo y la epicidad con la que se empieza una guerra. No te pierdas Solo dios dirá o la reciente Hushpuppy. La Copla de amor del perro de Pavlov es lo más: nunca pensaste bailar una  canción sobre un experimento psicológico.

2. THE MONSTER ONES

 El grupo combina el punk-rock heredado de The Ramones con una estética y unas letras que provienen de los clásicos de terror de Hollywood. Merecen tener mucho más público. En Always Elm Street definen un mundo propio oscuro y divertido a partes iguales y en Teenage Ramone parece que cantan a lo más puro del rock. Os dejo uno de sus vídeos.

3. TRAJANO!

La voz podría parecer la de un hombre embrutecido que no sabe bien a lo que canta. Ahí está la gracia, y en la cuidada prosa de sus letras. A pesar de su corta trayectoria acaban de tocar en el DCODE de Madrid. No te pierdas canciones como Iker Jimenez (verídico, se llama así) o El último hombre del mundo.

4.LOS AXOLOTES MEXICANOS

El humor irónico de estos benjamines del chicle-pop es sensacional y se nota en temas como Te miro mientras duermes o Interestelar Su loca y apocalíptica puesta en escena merece ser presenciada, así como sus videos, que parecen sacados de un videojuego ochentero. Como muestra un ejemplo:

5. SVPER (anteriormente conocidos como PEGASVS)

 La voz femenina de SVPER levita sobre canciones poéticas y delicadas, a saber su último single, Nuevo cisne de piedra, o la conocida El final de la noche. Ahora están fraguando sus nuevas canciones y prometen dar que hablar en los próximos años.

 Con su futuro éxito damos el pistoletazo de salida a esta sección. Dentro de unos años nos encontraremos todos en este post, y observareis anonadados cómo se han cumplido las revelaciones de celebridad de este post profético. Encantado de conoceros.

2 comentarios

  1. Otro grupo muy bueno es Tu otra Bonita, es un estilo a Macaco.
    Teneis muy buena pagina chicos! 😉

    1. Author

      ¡Gracias Irene! Escucharemos ese grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *