GRETE STERN: LA CONCIENCIA DEL SUBCONSCIENTE

Elberfeld, Alemania, 9 de mayo de 1904 — Buenos Aires, Argentina, 24 diciembre de 1999

En los años 30, esta alemana de origen judío, huyendo del fascismo, viaja a Londres donde monta su propio estudio. Allí conoció a su futuro esposo, Horacio Coppola, un fotógrafo argentino con el que finalmente se trasladó a Buenos Aires, donde vivió hasta el último día de su vida y en donde gestó sus mejores trabajos.

A finales de los años 40 trabajó para la revista “Idilio”, una publicación sin pretensiones intelectuales, destinada a un público femenino, principalmente de clase media. Las mujeres argentinas de aquel tiempo se encontraban en medio de una fuerte transición social en la que lo rural daba paso a lo urbano. La mujer comienza a trabajar fuera de casa, lo que se traduce en una mayor independencia e individualidad que afecta al modelo de mujer establecido hasta entonces: una hacendosa ama de casa, madre incondicional y siempre devota esposa.

Revista Idilio

Una de sus secciones era “El psicoanálisis te ayudará”. El sociólogo Gino Gemani, también director de la revista, firmaba la columna  tras el seudónimo de Richard Rest. Rest analizaba e interpretaba aquellos sueños que le enviaban las lectoras, y era Grete Stern quien de modo sarcástico, crítico y contundente, ilustraba dichos sueños a través de sus certeros fotomontajes, que más que sueños solían simbolizar pesadillas.

Así, tanto la lírica de Rest, como la imagen visual de Grete de aquellos sueños, convergían en una misma realidad, la que estaban viviendo aquellas mujeres a caballo entre la mujer tradicional, sometida y oprimida, y la mujer libre y autónoma de una sociedad moderna que empezaba a imponerse.

grete-stern-e28093-photomontage-1949

Grete, utilizando como modelos a sus familiares y amigos y tirando de fotos propias de archivo, nos deleita con unas magníficas composiciones en las que nos presenta a un tipo de mujer al que critica profundamente y a la que invita subliminalmente a rebelarse. Nos muestra todo un elenco de féminas asustadas, encerradas, escondidas, impresionadas, cabizbajas, perdidas y casi siempre agobiadas, que huyen o esbozan el presagio de un drama.

grete-stern-dream-no-5-bottle-cast-into-the-sea-1949

Con sus fotomontajes de corte surrealista, no solo realiza un trabajo extraordinariamente profesional y artísticamente exquisito, sino que se atreve a desafiar al entendimiento de todas esas mujeres que han sido educadas bajo el machismo típico de las sociedades patriarcales. ¡Qué mejor espejo que el propio dictado de sus propios sueños!

Te recordamos que puedes visitar la exposición Sueños sobre ella en el Círculo de Bellas Artes hasta el 30 de enero y en el IVAM Grete Stern: Caso de estudio hasta el 03 de abril.

Elena Parra
Elena es nuestra diseñadora gráfica que hace las portadas cada mes, y alter ego digital del bigote obsceno. Tiene una amplia experiencia con fotografía, pintura, diseño y herramientas digitales. Un lápiz en sus manos es como un Gremlin en un parque acuático, de consecuencias imprevisibles.
Me gusta Los personajes femeninos acosados y destruidos que luego resurgen, los planos y sombras del cine expresionista, el pictorialismo en la fotografía, el videoartista Bill Viola, reír y fijarme en los pequeños detalles como Amelie Poulain.
No me gusta El debate sobre el arte, las películas de vísceras, el heavy, el jazz
Pasaría una noche en vela con Bette Davis, Deborah Kerr, Joan Fontaine…
Una obra de arte en la que viviría Mary Poppins , Chitty chitty bang bang, La bruja novata o en los cuadros de Sorolla
Bigote preferido Dalí, Clark Gable o el bigote blanco del que fue mi abuelo
http://www.elenaparra.com/

Deja un comentario