FESTIVAL FILMADRID

Una segunda edición del festival de cine independiente internacional de Madrid (FILMADRID) ha llegado. Te contamos todas las novedades y los curiosos proyectos que han llamado la atención de nuestros bigotes, una mezcla de prácticas artísticas que seguro dejará huella en la capital.

El marco de presentación de la rueda de prensa fue incomparable, el Café-librería 8 y ½,  un lugar fascinante y lleno de creatividad, especializado en bibliografía de cine en el que puedes degustar una tarta de zanahoria sentado en butacas de una sala leyendo el guión original de una película. El paraíso de los cinéfilos. En la misma cafetería habrá encuentros con los cineastas todas las mañanas del festival. Filmadrid ya promete.

francofonia
La película Francofonia de Sokurov abrirá el festival

La cita, que transcurrirá entre el 2 de junio y el 11 de ese mismo mes, se inaugurará con Francofonia de Sokurov, y su clausura estará a cargo de de la película 11 minutes. Dado su carácter internacional incluirá metrajes de lugares tan dispares como Japón, Eslovenia o Argentina. La cantidad (y variedad) de películas  que nos trae el festival es ingente, e increíblemente original, dando recorrido a films que no suelen circular en los festivales más famosos. Está estructurado en cinco secciones:

Competición oficial (a concurso). Disfrutaremos del estreno mundial de Amijima de Jorge Suárez- Quiñones o del estreno nacional de Las lindas de Melisa Liebenthal o Mother de Vlado Skafar.

Competición Vanguardias (a concurso) Esta sección está dedicada al cine más experimental. Encontramos títulos también de estreno mundial como Espectro cromático de Albert Alcoz o Los (De)pendientes de Sebastian Wiedemann.

Focos. Centrados en directores consagrados que en nuestro país apenas han sido proyectados. En esta edición los protagonistas son: el brasileño Júlio Bresanne, el italiano Pietro Marcello y el belga Boris Lehman.

IMAGEN-TEXTO-FOCOS-FILMADRID-2016

Pasajes de cine. Desde aquí pretenden impulsar el trabajo de jóvenes creadores de cine que puede ser tanto de ficción como de documental o videoarte. El premio será concedido por ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Vanguardias Live. Una de las secciones que más ha llamado nuestra atención es el proyecto en el que se han embarcado varios directores como el también productor Lluis Miñarro en colaboración con Pol Aregall,  Javier Rebollo que contará con la ayuda de Dani Sanchís, o Takashi Makino.  Luis López Carrasco, que también participará de este proyecto contó en la presentación que hará una performance audiovisual relacionada con un importante acontecimiento que se produjo en 1992 en nuestro país porque “si el cine puede implicar a su vez artes escénicas es muy estimulante para el propio director”. Este “cine en directo”, con dos actores de Artes Verbénicas, le aporta un valor añadido al festival, ya que será generador de obras de arte dentro del propio marco de las proyecciones.

RUEDA PRENSA FILMADRID_LUIS LOPEZ_NURIA CUBAS_FERNANDO VILCHEZ_GONZALO SALAZAR-SIMPSON
Imagen de la rueda de prensa con Luis López Carrasco (director), Nuria Cubas (org.), Fernándo Vilchez (org.) y Gonzalo Salazar- Simpson (ECAM)

 Además de los dos premios de las dos competiciones se entregará el premio Días de Cine (por el programa de TVE que cumple 25 años), el Premio Jurado Joven, el CAMIRA para la competición de vanguardias y el ECAM para Pasajes de Cine (cuyo jurado estará formado por estudiantes de la escuela). La programación se repartirá entre el Cine Paz, el Cine Doré, La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía, los cines Conde Duque, la residencia de estudiantes CLARAVAL, la Neomúdejar y por supuesto la librería 8 y ½.

El festival incluye una exposición de obras audiovisuales en la Neomudejar que se llamará Pesadillas icónicas en la que colaboran Los Ingrávidos, Lyric de la Cruz, Robinson Díaz, Luis E. Parés y Pablo Useros.

El programa para profesionales incluye un curso dirigido por el prestigioso crítico Rosenbaum y un curso organizado junto con La Casa Encendida sobre cine analógico (para amantes de lo retro y de otras perspectivas) llamado 100% Organic Cinema. Además han prometido realizar una visita guiada por el Madrid de cine guiada por Nicolás Grijalba con la presencia de algunas de las personas que participaron en las películas para que cuenten las anécdotas del rodaje.

Cine, artes escénicas, artes visuales, turismo cultural… parece que el Filmadrid lo han hecho ha nuestra medida. ¡Y a la vuestra! No perderemos la oportunidad de ir.

cartel

Exposición Pesadillas icónicas: Sala neomudéjar, 1-12 junio.

Festival: 2- 11 de junio.

www.filmadrid.com

#FILMADRID2016 

Lucas Cavallo
Este porteño de raíces hispano-argentinas ha viajado a todas partes, ha visto todas las películas y guarda en su archivo cerebral la mayor cantidad jamás conocida de actores, actrices directores y películas. Sus pasiones abarcan desde los Beatles a los bares de Madrid, pasando por la pintura de Hopper.
Ha prometido hacer un enorme esfuerzo por no psicoanalizar ni ligar con nadie.
Me gusta Roberto Bolaño, Woody Allen y la tortilla (tortisha dijo)
No me gusta Las pipas, cómo juega la selección argentina y el PP
Pasaría una noche en vela con Felipe VI, se le daba bien en las olimpiadas
Una obra de arte en la que viviría en Psicosis
Bigote preferido El del pibe Valderrama, y el bigote con calva del Tato Abadía

Deja un comentario