EUROPA NOSTRA. CONGRESO 2016

Europa Nostra es la máxima institución de patrimonio cultural a nivel europeo, y una de las más importantes a nivel mundial. Este año celebró su Congreso del Patrimonio Europeo o European Heritage Congress del 21 al 26 de Mayo en Madrid. Tuvimos el placer de acudir a la cita y disfrutar de las actividades que organizó en torno al patrimonio y la cultura.

¿QUÉ HACE EUROPA NOSTRA? ¿Y POR QUÉ?

Europa Nostra se autodefine como la voz del patrimonio cultural en Europa. Se trata de una macroorganización que acoge cientos de asociaciones (como Hispania Nostra, la rama española), fundaciones, administraciones, profesionales y defensores del patrimonio histórico- cultural en un sentido muy amplio. Sirve como lobby cultural para proteger edificios, paisajes y lugares de interés histórico que se ven amenazados por el deterioro, el urbanismo, la contaminación, el vandalismo y el olvido.

Palmira-ciudad-siria-destruida-bombardeo_CLAIMA20150307_0130_27
La destrucción de Palmira en Siria fue uno de los últimos casos viralizados de ataques contra el patrimonio cultural.

En la sociedad el patrimonio es un concepto difuso al que la gente no presta mucha atención. Es en esencia la  herencia cultural del pasado que nos ha llegado, los edificios, lugares, objetos y costumbres que quedan y nos permiten conocer cómo era ese pasado y ofrecernos una visión alternativa a la realidad actual, nos aportan una identidad  y nos situan espacial y temporalmente. Para las personas que nos dedicamos al patrimonio Europa Nostra es un distintivo, una marca que se da a los proyectos que tienen un especial cuidado, innovación o calidad en la investigación, conservación y difusión al público de este patrimonio.

Cada año celebran un congreso en una ciudad europea (este 2016 Madrid), y dentro de otras actividades entregan varios premios a distintos proyectos  que se consideran los Oscar del patrimonio cultural.

EL CONGRESO, EL ACENTO EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Las jornadas comenzaron con un consejo científico sobre el patrimonio fortificado. Cada año esta reunión se centra en un tipo específico de patrimonio y este se dedicó a las fortificaciones y murallas. Se presentaron proyectos de recuperación de fortificaciones de Kosovo (ocupada en la guerra), Buitrago de Lozoya, Chipre, Paestum (Italia) o Hegau (Alemania), que habían sufrido reutilizaciones y ahora eran preservados como focos turísticos y culturales.

27267276715_352af55c6a_z

 El primer día se inauguró también una exhibición de las candidaturas españolas galardonadas a lo largo de la historia de Europa Nostra. España es el país con más candidaturas seleccionadas de todo el continente, lo que da cuenta del número, y especialmente de la variedad de riqueza patrimonial que tenemos. También se presentó el documento Cultural Heritage Counts for Europe en castellano, un valioso instrumento para acercarse a la gestión integral de los bienes culturales.

En la entrega de premios en el Teatro de la Zarzuela, que pasaremos a desgranar en otro artículo, Plácido Domingo como presidente de Europa Nostra, pronunció un discurso cargado de razones para apoyar la cultura y defenderla como uno de los mayores bienes de la sociedad. También fue especialmente emocionante el discurso de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, reclamando y usando la literatura, el arte y la historia como bases desde las que se pueden construir muchas otras cosas.

El Foro sobre Participación Social incluyó interesantes debates y propuestas sobre el valor añadido de la participación social en el patrimonio, la gestión de proyectos colaborativos y participativos, la financiación y cómo atraer a toda la gente que no se siente parte de la cultura. Todas las conclusiones se intentaron recoger en el Manifiesto de Madrid, pero el resultado fue tan fructífero, que el documento estará aun un año en elaboración y recogerán el testigo de su presentación los organizadores en Türku (Finlandia). Europa Nostra celebró también que la Comisión Europea declarase 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

ATRAER A LA GENTE

Durante el congreso oímos con fuerza algunas expresiones como “buscar la sostenibilidad”, “evitar la banalización” o “atraer a la gente”.  Está en  nuestra mano, y en la tuya, si estás leyendo este post, proteger el patrimonio cultural. ¿Por qué? Porque ese patrimonio es la huella que han dejado mujeres y hombres que vivieron en el pasado y que nos han traído hasta aquí. Familias, amigos, asociaciones, individuos que con sus decisiones, esfuerzos, errores y aciertos nos llevaron a este punto, a este idioma, estas ciudades, estos trabajos, y estos ocios. Todo esto que vivimos es el resultado de lo que vivieron ellos y entenderlos, nos ayuda a entender qué cosas se pueden hacer en la historia. Para acabar copio las palabras de Araceli Pereda que ella cogió de Unamuno:

“La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba”.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario