ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN, PETER TIERYAS

Esta obra, El hombre en el castillo, sirvió de inspiración a Peter Tieryas para escribir Estados Unidos de Japón. Una ucronía empieza a tomar forma cuando el escritor decide cambiar un acontecimiento real del pasado y convierte el presente en un lienzo en blanco. ¿Qué hubiese pasado si la Segunda Guerra Mundial hubiera terminado con un vencedor distinto? ¿Cómo sería el mundo?

Beniko Ishimura se dedica a detectar posibles actos de traición hacia el emperador, considerado casi un dios, o contra su nación. Sin embargo, un grupo de rebeldes se esconden porque creen ferozmente que Estados Unidos nunca debió perder la guerra y que no tendría que haber dividido sus territorios entre Japón y los nazis. Los miembros de esta facción se hacen llamar los George Washingtons y pretenden desestabilizar el régimen con un videojuego ilegal contrario a la política del emperador.

La vida de Beniko Ishimura cambia por completo cuando la policía Akiko Tsukino comienza a investigarle. Su vida corre peligro por culpa de una llamada de teléfono y juntos tienen que afrontar que su mundo no es como pensaban, sus leyes no son tan justas como creían y sus vidas son insignificantes para ambos bandos. Pese a que el libro no pretende ser una filosófica reflexión sobre la pasividad de la sociedad ante las crueldades del gobierno, nos da material para hacernos preguntas. Algunos son sumisos funcionarios, otros leales soldados, pero todos están bajo el duro yugo de la censura y la opresión. Las torturas físicas son un secreto a voces tanto en el bando japonés como en el americano.

IMG_4634

Siempre dicen que la historia la cuentan los vencedores, pero si los cambiamos… ¿Qué aparecerá en los libros? ¿Quién contará los hechos? ¿Serán esos hechos un relato fiel o convertirán a un simple hombre en un dios todopoderoso para aumentar el miedo y la veneración de los súbditos?

Estados Unidos de Japón no es una obra maestra de la literatura y no destila la genialidad de El hombre en el castillo, pero sabe entretener de principio a fin, sin grandes pretensiones. Peter Tieryas nos ofrece una película de acción en papel: explosiones, avances tecnológicos y armamentísticos, un régimen totalitario… Todo un blockbuster listo para que nos lo imaginemos con una banda sonora épica.

A veces me gusta leer por pura curiosidad sin esperar nada concreto de un título y, desde luego, la portada dice muchísimo en este caso. ¿Te gustan películas como Pacific Rim? Entonces seguro que disfrutas con Estados Unidos de Japón. ¿Te desagrada el estilo best seller? Descártalo. ¿Te fascinan las ucronías? Elige El hombre en el castillo.

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario