ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA

Boris Vian, bajo el seudónimo de Vernon Sullivan, publicó en los años cuarenta un libro que agitaría conciencias y estómagos. Escupiré sobre vuestra tumba es una novela corta y agresiva, el sexo y la violencia son la máscara de una crítica feroz al racismo sureño de Estados Unidos. La venganza como máximo exponente de la tentación humana.

Lee Anderson está atormentado. Su hermano pequeño ha sido víctima de un crimen socialmente aceptado. Dos jóvenes enamorados ven truncada su relación por culpa del color de su piel, la familia de ella acaba con la vida de él en un ejemplo claro del racismo de la época. El protagonista queda marcado por este suceso y decide dejarlo todo atrás con un único propósito.

Conocemos a Lee en pleno cambio de vida, se muda, empieza a trabajar en una librería y está sediento de venganza. Pese a ser afroamericano, Lee pasa inadvertido por su piel clara y su cabello rubio. Se junta con un grupo de adolescentes que viven despreocupados, ajenos a la realidad, sin darse cuenta de las verdaderas intenciones de su nuevo amigo. Se dejan seducir por la facilidad de Lee Anderson para proporcionarles alcohol y por su atractivo, todas las jóvenes acaban pasando una y otra vez por su cama.

Lee Anderson es uno más de la comunidad blanca y lleva una vida en la que lo más importante es caer en cualquier tentación que se le presente para mantener las apariencias. Pero es solo fachada, está a la espera del momento perfecto. Nunca podrá olvidar cómo el racismo mató a su hermano y está decidido a causar el mayor sufrimiento posible a quienes se consideran mejores solo por su color, los dueños de una plantación de algodón.

Boris Vian 2

Hablamos de una novela que puede herir sensibilidades, por lo tanto, no es para todo el mundo. Las escenas sexuales y violentas son tremendamente explícitas, brutales. Fragmentos que quisieron cortar los productores de la adaptación cinematográfica en cuyo estreno falleció Boris Vian de un infarto, tras haberse negado a seguir participando en un rodaje que se alejaba de la esencia de su novela.

Escupiré sobre vuestra tumba es un libro muy corto que consigue arañar algo dentro del lector, para bien o para mal. ¿Quién podría no sentirse tentado por una obra que estuvo prohibida y por la que Boris Vian llegó a ser juzgado?

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario