ESCAPADAS TEATRERAS

De manera casi sistemática, cada verano opto por pasar el mes de agosto en Madrid porque aunque las temperaturas son asfixiantes, es inmensamente placentero pasear por sus mismas calles evitando atascos. Los que nos quedamos nos beneficiamos de vivir en la misma ciudad con unas particularidades muy distintas. En mí caso, el peaje que pago es renunciar a una oferta teatral inferior a la habitual; sobre todo los que bebemos de la escena off y esperamos ansiosos a que llegue septiembre. Y sí, aunque al principio te lo tomes como un método detox para no aborrecer lo que tanto te gusta, el mono termina apareciendo y comienzas a buscar obsesivamente propuestas escénicas que sacien tu adicción.

No existe mejor excusa turística que coger el coche y escaparte a cualquier rincón a disfrutar de una propuesta teatral y de paso hacer una post función disfrutando de la gastronomía del lugar que visitas.

Atentos porque comienza el viaje, ¿te subes?

1.- Perra Vida: La reciente ganadora del premio Almagroff que con tan poco tiempo de vida ya ha rodado por Argentina, Bolivia y Uruguay hará una parada el próximo 19 de agosto en el Centro Niemeyer en Avilés. Es la versión libre que José Padilla hace de El casamiento engañoso, de Miguel de Cervantes. Tras la representación qué mejor plan que comentar la función entre sidrinas y cachopos.

Perra Vida

2.- Mi última noche con Sara: Es un homenaje teatral a la primera actriz española en pisar Hollywood.: Sara Montiel. Escrito y dirigido por David Planell e interpretado por Eva Manjón, Rodrigo Poisón y Jesús Lara se estrenará a nivel nacional el 19 de agosto en el teatro Cervantes de Campo de Criptana, el pueblo natal de la artista homenajeada. Y qué sería de una post función sin un buen vino y queso manchego.

Mi última noche con Sara

3.- El pequeño poni: Tras su paso por Alcalá de Henares se mantendrá en cartel desde el 17 de agosto al 16 de octubre de 2016 en el teatro Bellas Artes de Madrid. Como observaréis también he dejado una alternativa para los perezosos que a pesar de todo deciden quedarse en Madrid o para los que se aventuran a coger el coche y acercarse hasta aquí a ver un montaje redondo. Paco Bezerra se inspiró en un caso de bullying  padecido por Grayson, un niño americano de 9 años durante el año 2014. Tras sufrir varios ataques físicos y verbales el centro donde estudiaba le prohibió la entrada por llevar colgada una mochila de My little pony argumentando que el uso de la misma era el detonante del acoso que estaba sufriendo. Una magistral representación dirigida por Luis Luque que como veis trata un tema de rabiosa actualidad. Recordemos que la semana pasada un niño neoyorquino de 13 años decidió acabar con su vida porque no pudo resistir el acoso que estaba sufriendo y la falta de apoyo institucional y académico. Importante resaltar también todo el trabajo que hay detrás del equipo artístico y técnico de este montaje que cuida minuciosamente de cada detalle. En esta ocasión, te emplazamos a sustituir las tapas por cocteles en la terraza Marta Cariño justo enfrente del mismo teatro.

Cartel_A4_Pequeno_PONI

4.- La cervantina: Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes la consolidada compañía Ron lala versiona textos del escritor con el sello inconfundible que les caracteriza. Me atrevería a decir que se encuentra entre las mejores propuestas para disfrutar del merecido homenaje que le debemos a un creador de la talla de Cervantes a través un texto fresco, ágil y “contagioso”. Eso sí, cuidado porque la compañía a día de hoy no dispone del remedio para salir de ese proceso viral ya que según dicen: “No hay vacuna ni aspirina que cure la cervantina”. El Festival de teatro de San Javier (Murcia) te brinda la oportunidad de ver este montaje el próximo 23 de agosto. Una excusa perfecta para aunar buen teatro y degustar “Caldero”, guiso genuinamente marinero de arrroz y buen pescado a orillas del mar.

 

5.- Las princesas del pacífico: Esta maravilla de montaje he tenido la suerte de verlo no una, ni dos, sino tres veces. En esta ocasión el crucero capitaneado por José Troncoso atracará el sábado 27 de agosto dentro de la programación de la Feria de teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo. Una oportunidad única para dejarse sucumbir por las desvergonzadas interpretaciones de Alicia Ruíz y Belén Ponce. Además si la propuesta te engancha puedes aprovechar para animarte a ver alguna otra función de esta fantástica feria. A los que el calor no les echa para atrás les animamos a degustar el tostón asado con leña de encina y farinatos acompañados de algún vinito de la tierra.

 

las-princesas-cartel-2

 

6.- Los vecinos de arriba: Esta comedia coproducida por Pentación y que se representó en el teatro de La Latina reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad. Una oportunidad única para disfrutar del debut teatral del prestigioso cineasta Cesc Gay (ganador de la pasado edición de los Premios Goya con Truman) y de la premiadísima actriz Candela Peña. El 28 de agosto recalarán en el Teatro Cervantes en Linares. La localidad goza de una gran variedad de tapas aunque nosotros nos atrevemos a recomendarte “el remojón” una fresca propuesta a base de ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y cómo no, su codiciado aceite de oliva. Para los más golosos, el dulce más tradicional es el chachepol que se acompaña de un buen vino dulce.

 

losvecinosdearriba

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario