ENTREVISTAS A NUESTR@S MUS@S: FRANCISCO COBOS ROMERO

Francisco Cobos Romero (1942) es un pintor y escultor que ha dedicado gran parte del tiempo de su vida al arte, por pura pasión y evasión de la realidad. Por esa razón, mantener intacta una pasión durante décadas, lo elegimos como uno de nuestros musos. Este artista natural de Montilla (Córdoba) ha trabajado durante años con la escultura cubista y la pintura realista y de arquitectura, ha llevado exposiciones a Francia, Suiza y a distintas ciudades de España, y ha generado un arte completamente genuino en dónde su universo personal, los materiales y los lugares a los que va crean un imaginario familiar y luminoso. Ahora tiene una pequeña galería autogestionada en Móstoles (Madrid), dónde muestra sus obras. Allí le visito y entre sus cuadros y esculturas que pueblan todo el lugar, y tomando un vino de su tierra me cuenta cuáles fueron las razones que le llevaron a esto y que le siguen impulsando.

¿En qué momento y por qué decidió ser artista?

Francisco: Pues cuando me casé queríamos decorar la casa, queríamos comprar unos cuadros…y decidí pintarlos yo mismo.  Así empezó todo en realidad. Ya había pintado antes otros cuadros, en la “mili”, pero realmente fue cuando me casé cuando empecé a hacerlo de forma continua. Hace ya cincuenta años…

¿Tiene alguna formación o es autodidacta?

F: Mi padre era uno de los mejores forjadores de Córdoba y él me enseñó bastante. Luego estudié Dibujo lineal. Pero yo soy autodidacta. He hecho pintura, escultura, he trabajado en la fragua, he hecho cerrajería artística… Todo lo que me gustaba.

SAMSUNG CSC

¿En qué cosas le gusta trabajar? ¿Alrededor de que temas se mueve?

F: Normalmente cuando voy de viaje, en los lugares en los que voy a montar una exposición hago algunas fotografías de los rincones que más me gustan y luego pinto esas imágenes para presentarlas allí. Tengo cuadros de muchos lugares de Extremadura, Madrid, Andalucía… También tengo muchos retratos.

 En escultura soy más abstracto, hago escultura cubista. A veces por la noche cuando estoy en la cama se me ocurre algo y tengo que levantarme a apuntarlo o dibujarlo porque lo veo con claridad, y si lo dejo pasar ya no está.

¿Cuáles son sus referencias o fuentes de inspiración?

F: Los lugares que me gustan. Muchas veces tomo como referencia también las cosas que me pide la gente, ya sea un retrato o un paisaje. Luego también utilizo mi  propia imaginación, como todo artista.

¿Qué recursos utiliza para hacer sus obras?

F: Utilizo varios materiales. Tengo escultura en bronce (Andrés Torrejón…), en acero inoxidable, en acero corten, que es el que suelo emplear para las esculturas que están en la calle porque tiene más resistencia… Para hacer esculturas pequeñas utilizo herramientas especiales. Tengo algunas esculturas en hierro también… Utilizo muchos materiales.

¿Para qué le sirve el arte y para qué cree que sirve a los demás?

F: Para mí, el arte es fundamental. Me gusta ver más que leer. Y luego observo la satisfacción de cualquier persona al ver una de mis esculturas, que le llaman la atención y para mí es un orgullo. Al pintar me siento relajado, me siento bien… es difícil explicar por qué lo haces. Cuando estoy pintando un cuadro, a veces no me acuerdo ni de comer siquiera.

Y luego me gusta mucho la respuesta de la gente cuando lo ve. Ha visitado mucha gente la galería aunque ahora es más complicado por distintas cuestiones.

¿Cuál es su opinión del arte contemporáneo?

F: Yo en general el arte contemporáneo no lo comprendo. Aunque yo también tengo algunos cuadros más “raros”, a mí en la pintura me gusta el realismo. Me gusta el realismo, el hiperrealismo, hay cuadros expresionistas que son muy bonitos, pero sobre todo me gusta la pintura realista.

¿Alguna vez se ha planteado “jubilarse” del arte o con la experiencia siente más inspiración?

F: Ganas siempre tengo, pero la situación de la vida no sigue siempre como yo quisiera. Me gustaría estar aquí encerrado en la galería durante mucho tiempo, pero por distintas cuestiones personales, y legales no es posible. Vender un cuadro cuando estás jubilado es complicado, debes darte de alta en Hacienda, te retiran la paga de jubilación y son una serie de problemas que complican todo. Además con la crisis económica se venden menos cuadros que antes. Pero me gustaría morirme aquí trabajando.

¿Nos quiere sugerir alguna cosa para que la gente venga a ver su galería?

F: Bueno, pues a cualquiera que quiera venir, yo estoy encantado de enseñársela. Se puede poner en contacto conmigo, y si quiere ver alguna parte de mi obra en particular, se la puedo mostrar. Tengo cientos de cuadros y esculturas aquí que podría enseñar de distintas épocas y distintos motivos.

Nos despedimos de Francisco Cobos entre las piezas de su galería animandoos a qué vengais a ver su obra escultórica y pictórica, aquí, al lugar dónde nacen las piezas, y a disfrutar de la conversación de una persona que lleva más de cinco décadas entregándose al mundo del arte con la pasión y la voluntad del primer día. Un muso bigotudo por hecho y por derecho.

Galería: Calle Pintor Picasso 9, Móstoles, Madrid.

http://www.franciscocobos.com/index.html

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario