ENTREVISTA A NUESTR@S MUS@S: XAVI FONTANA

Hace poco elegimos a nuestr@s cuatro mus@s, artistas que nos inspiran y que sirven de emblema a lo que hacemos y cómo entendemos la cultura. Entre ellos está el actor Xavi Fontana, un hombre vital que ha trabajado en teatro, cine y televisión, con una amplia experiencia y una enorme versatilidad para meterse en la piel de personajes tan dispares como un asesino o una drag queen, diluyéndose magistralmente tras cada uno de ellos. Xavi es nuestro muso por derecho propio,  por moverse en la comedia con tanta facilidad como en el drama o el thriller y por convertirse en director teatral o actor de  web-series con la misma capacidad de adaptación. En esta entrevista descubrimos una persona honesta con lo que hace y que ama su profesión.

Como actor has probado todo, pero en qué elemento te mueves mejor ¿frente a al objetivo de una cámara o sobre las tablas de un teatro?

Xavi: Pues siendo honesto tengo que reconocer que disfruto ambos lenguajes por igual. Pero, aunque solo sea por antigüedad,  me siento un poco más libre y seguro encima de un escenario.

Nos sorprendió tu versatilidad a la hora de interpretar personajes muy diferentes. Dinos con cúal te quedas, ¿cuál es el personaje que a día de hoy te ha marcado más?

Xavi: Muchas gracias, eso para mí es un piropazo.

Uf, elegir uno…  ¡Que soy mayor ya! He pasado por muchas pieles. Todos marcan por A o por B, pero me voy a mojar. Con una ligera ventaja ganaría Kenneth Halliwell, el amante y asesino de Joe Orton que interpreté en Noel Road 25, de Carlos Be. Supuso aprender a pasar de una emoción a otra casi sin transiciones. Era un personaje muy oscuro, muy inestable que solo quería que le quisieran y me hizo investigar rincones un poco oscuros de mi mente. Pero tuve una directora maravillosa, Esther Ríos, así que pude hacerlo sin mucha dificultad, y además tuve que enfrentarme a mi primer desnudo integral en teatro. Gracias a Kenneth crecí mucho como actor y le perdí el miedo a muchas cosas.

FB_IMG_1427752147604

¿Cómo se vive desde la perspectiva de actor el resurgir del teatro independiente? ¿Hacia dónde crees que está evolucionando?

Xavi: El teatro independiente es ese teatro que te permite hacer lo que quieras, que te obliga a ser un poco de todo: técnico, director, productor…y eso está muy bien, te ayuda a ser consciente de todas las caras del cuadrado. Te da un espacio dónde puedes crear y crecer, pero todo tiene su parte peligrosa. Hay que estar atento porque no todo vale, no todos los espacios son aptos, no todos los contratos son válidos. El deseo de actuar no puede hacer que aceptemos todas las condiciones. Nosotros somos los únicos que podemos luchar para establecer los límites. Creo que el camino es muy largo y que se están haciendo y ofreciendo auténticas maravillas y hay un montón de espacios nuevos con conceptos de programación muy interesantes y necesarios, pero repito, creo que tenemos que estar muy alerta todos porque creo que a veces las condiciones con las que nos encontramos son un poco descorazonadoras y abusivas. No todo vale, tenemos que hacernos respetar.

Has pasado al otro lado del telón dirigiendo la obra No esconderás un cadáver en el armario. ¿Siempre te interesó hacerlo? ¿Es un camino por el que quieres seguir transitando?

Xavi: La verdad es que no. No me lo había planteado nunca, la propuesta llegó de la mano de Héctor Carballo y Cristina Adúa los protagonistas de la obra y no pude negarme. Además el texto de Clara Martín era perfecto, redondo y con muchas posibilidades. Ha sido muy divertido todo el proceso y estoy encantado con el resultado, y muy feliz de que  llevemos ya tres temporadas en cartel en La escalera de Jacob. Pero no es un camino que me plantee retomar en breve, al menos al frente de un montaje largo como es No esconderás un cadáver en el armario. Es verdad que acabo de dirigir un microteatro que he escrito y protagonizado, y espero volver a hacerlo en breve con otros dos microtextos míos, pero eso es más como dirigir una sola escena, una secuencia, está todo más controlado. ¡Ojo! No descarto nada. Si algo he aprendido en estos años de carrera es a no decir nunca de este agua no beberé, pero soy muy consciente de que mi fuerte está encima de un escenario o delante de una cámara.

Háblanos de las webseries Invisibles y La Supercafetera. Qué te aportan y cómo las presentarías a quienes no las conocen para que se animen a verlas.

Xavi:  ¿Tenemos tiempo? Podría pasarme horas hablando de ambas. Son trabajos importantísimos en mi carrera. Invisibles es una webserie que produje junto a Gustavo Palacios (su creador) y que protagonicé. Además empezamos cuando el boom de las webseries aún no había explotado. Consta de tres temporadas cada una rodada en una ciudad del mundo distinta: la primera temporada sucede en Estambul, la segunda en Buenos Aires y la tercera en Berlín. Es un  thriller policíaco que cuenta la historia de Daniel Vargas (yo) un policía que recorre el mundo en busca de su hermano Germán, un peligroso criminal. Lo característico del proyecto es que Gustavo y yo viajábamos con una cámara y un micro al país y contactábamos ahí con actores para que rodaran con nosotros. Para mí fue un Máster profesional en todos los sentidos, era más difícil, no solo rodar en un país extranjero sino en el caso de Estambul y Berlín un idioma distinto (rodábamos en inglés); y todo siempre en menos de un mes. De hecho Estambul se hizo en cinco días y Berlín y Buenos Aires en veinte. Y como productor era fantástico ver como cada temporada crecía con respecto a la anterior. Aprendí muchísimo de todas y cada una de las personas que participaron de nuestra locura. Una locura de la que me siento orgullosísimo.

Y La Supercafetera es un regalo que me han hecho HDCarlos y Vektor Jack, sus creadores. También es una de esas webseries veteranas. Empecé con un cameo en la temporada 5 que se ha  convertido en personaje fijo de las dos últimas. Así soy yo, un trepa (risas). Están pendientes de estreno. Es una serie de superhéroes llena de efectos especiales que cuenta la historia de tres chicos que tienen una cafetera que escupe chapas con superpoderes. Es divertidísimo rodarla, los guiones son buenísimos y cuando te toca rodar efectos especiales es la bomba. Formo parte también  del equipo de producción y estamos terminando las temporadas 7 y 8. A principios de 2017 estrenaremos la 7. Yo interpreto a Tigre, un ex-presidiario bruto y tierno a partes iguales, y estoy agradecido, encantado, feliz, orgulloso y todo lo bueno que pueda decirse de formar pare de un equipo técnico y artístico tan bueno, el nivel es muy alto. ¡La serie es buenísima! Me muero de ganas de que estrenemos estas dos últimas temporadas y las disfrutéis.

LASUPERCAFETERA
En La Supercafetera Xavi interpreta a un ex-presidiario

De tus experiencias en televisión ¿con qué te quedas? ¿Qué ha sido lo  mejor?

Xavi: ¿Lo mejor? Estar en todas las series en las que he estado. Disfrutar del medio, que me apasiona. Yo he sido un niño y adolescente que ha crecido enganchado a casi todas las series de TV desde Brigada Central pasando por Farmacia de guardia, MacGyver , Luz de luna…y hoy en día las series siguen siendo uno de mis enganches fuertes. Así que cada vez que me dan la oportunidad de ir a grabar una es como ir al parque de atracciones. Tengo que reconocer que siempre me he encontrado con profesionales fantásticos que me han tratado de maravilla y que luego el resultado ha sido bueno. Hombre, me hubiese gustado más que no cortaran mi aparición en Física o Química la verdad (risas), porque me lo pasé muy bien rodándolo y era muy bonito. Pero bueno, me quedo siempre con el día de rodaje, con esa emoción. Y lo mejor, es lo feliz que se pone mi familia cada vez que aparezco en una serie, así por unos días me tienen ahí en el salón con ellos.

Como no podía ser de otra manera, como muso de El Bigote Obsceno tenemos qué preguntarte con qué bigote (real o imaginado) de la cultura te quedas,  a qué artista admiras o le tienes una profunda devoción.

Xavi: Pues como homenaje a todas esas series que me tenían enganchado en mi infancia, adolescencia y ahora mismo (gracias a la vida por Netflix) voy a decir el bigote de Tom Selleck en Magnum.

Y con respecto a qué artista admiro, reconozco que no soy muy de mitificar pero os diré que Michael Caine. Sobre todo después de leer su libro Actuando para el cine que recomiendo a cualquier actor, porque cuenta que actuar no es tanto una cuestión de método como de respeto, de respeto a la gente que trabaja contigo, de respeto a la gente que tienes alrededor. Y que actuar es algo bonito, divertido, duro y un trabajo, pero nada trascendental y metafísico.  Es una opinión que comparto al 100% y por supuesto porque me parece un actorazo de los pies a la cabeza.

¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿En qué proyectos estás trabajando y saldrán a la luz en el próximo año?

Xavi: Pues como os he comentado antes esperando estrenar las dos últimas temporadas de la Supercafetera. Espero que sigamos con No esconderás un cadáver en el armario  con nuestra compañía Estamos en ello, y que pronto tengamos un nuevo texto en el que meternos (esta vez  solo como actor). Tengo un par de textos de microteatro escritos que espero podáis disfrutar durante el primer trimestre del año.

 Y seguir luchando, seguir buscando papeles en cine, en teatro, en TV y seguir creando proyectos, escribirlos, interpretarlos…En definitiva seguir haciendo y disfrutando.

¿Qué te gustaría conseguir como artista, en un sentido amplio?

Xavi: Pues…desde hace un tiempo, he descubierto que me hace muy feliz que la gente se ría  con mi trabajo, así que yo sería feliz si pudiera seguir haciendo reír a la gente con ello. Creo que es un trabajo difícil pero muy gratificante.

¡Muchas gracias Xavi!

¡A vosotros!

Pedro Aguado González
Pedro es historiador y amante de la música y la literatura. Analiza el pasado como una gran Wikipedia de experiencias humanas. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en blogs y experiencias en red como Cronoviajeros. Nació en Móstoles y se enorgullece de ello. No nos atrevemos a decir más.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario