ENTREVISTA A NAYIB MARTÍNEZ, EL CHICO BURBUJA

Hoy entrevistamos a Nayib Martínez, El Chico Burbuja, autor del libro de poesía Confetti en los bolsillos que vio la luz hace unos meses con ilustraciones de Yeyei Gómez y el estilo cuidado que desde 2015 nos ofrece Ediciones Hidroavión. Este escritor, que se define como micropoeta a tiempo completo, le da voz a Madrid entre versos más allá del papel.

Supongo que te lo habrán preguntado mil veces, pero me gustaría saber cómo elegiste tu nombre artístico.

El Chico Burbuja: Es una historia larga y aburrida, así que trataré de resumirlo: soy pequeño, rápido y, si me apuran, transparente.

¿Por qué decidiste utilizar un seudónimo?

El Chico Burbuja: Supongo que, inicialmente, por timidez. Necesitaba una excusa para poder contar mi vida sin ruborizarme. Ahora me pregunto durante cuánto tiempo podré seguir denominándome «chico» sin que se ruboricen los demás.

El título de tu libro también resulta muy revelador, a mí me traslada a esa sonrisa que surge cuando encontramos algo olvidado. ¿Cómo definirías Confetti en los bolsillos? ¿Qué significa para ti ese título?

ECB: La única premisa era dar con algo que remitiese directamente a la felicidad.

Imaginemos que un día cualquiera, camino del trabajo, por ejemplo, topamos con el confeti de alguna celebración pasada al buscar la cartera. Imaginemos ahora que, camino de una celebración cualquiera, guardamos un puñadito de confeti que tirar en el momento crucial.  Voilà!

Si tuvieras que elegir uno de tus poemas, ¿cuál sería?

ECB:

Tómame como soy

o haz el favor de dejarme

como me encontraste.

¿Qué tipo de persona crees que puede disfrutar de Confetti en los bolsillos?

ECB: Cualquiera con el corazón en el lado izquierdo.

2 Confetti en los bolsillos

La inspiración es diferente para cada artista, ¿cuál dirías que es la fuente de la tuya?

ECB: Me temo que no sé salvo escribir acerca de las cosas que me pasan. A fin de cuentas, no se me ocurre nadie a quien desconozca mejor.

Por supuesto, la cultura se nutre de sí misma. ¿Qué autores crees que te han marcado a la hora de decidirte a publicar?

ECB: La lista sería interminable, pero algunos de los imprescindibles son: Gloria Fuertes, Cortázar, Fernando Pessoa y Wislawa Szymborska.

¿Podrías elegir tres libros imprescindibles?

ECB: La educación sentimental, de Flaubert; La pasión según G.H., de Clarice Lispector y toda la bibliografía para adultos de Gloria Fuertes.

3_Ediciones_Hidroavio_n_

¿Cómo ha sido para ti la experiencia editorial y la colaboración con la ilustradora Yeyei Gómez?

ECB: Ediciones Hidroavión es, con diferencia, la editorial más puntera del panorama actual. Por si esto fuera poco, la libertad creativa que regalan es absoluta. No se me ocurre diferente ni mejor despegue.

Con Yeyei todo fue muy, muy sencillo porque observarla trabajar es una obra de arte en sí misma. Por algo para mí es la mejor ilustradora de su generación.

4 Portada Confetti en los bolsillos

La poesía ya no permanece escrita, se vive. ¿Cómo acercas al público tu trabajo?

ECB: A través de recitales a los que denomino «showcitos». En ocasiones me acompaño de músicos y en otras actúo en solitario. Únicamente existe una condición: siempre improviso. Jamás me preparo un espectáculo, por eso cada uno es distinto.

¿Disfrutas más con la composición escrita o con estos encuentros con el público cara a cara?

ECB: Son procesos tan distintos que sería muy complicado elegir, aunque es el contacto con el público lo que más me nutre, sin duda alguna.

Dedicamos este mes de agosto en El Bigote Obsceno a los viajes. ¿Qué significan para ti?

ECB: Varios milagros en uno, ¡a jornada completa!

Si tuvieras que utilizar los viajes como metáfora para describir tu libro, ¿cómo lo harías?

ECB: Con este micropoema, por ejemplo:

Se sabe nada del mundo

salvo que

es un lugar minúsculo

para los que osan encontrarse.

Y, para terminar, si solo pudieras visitar un lugar más en tu vida, ¿dónde irías?

ECB: A Lisboa, siempre a Lisboa. De hecho, creo que nunca he llegado a irme.

5 El Chico Burbuja

El Chico Burbuja nos deja con ganas de más. Cerramos la entrevista con una sonrisa al meter la mano en el bolsillo en busca de nuestro propio confeti.

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario