ENTREVISTA A ISABEL RUIZ RUIZ

La revolución digital ha cambiado el modelo de financiación de los proyectos culturales. Internet nos ofrece la posibilidad de ser mecenas según nuestros intereses personales y nos permite recaudar los fondos necesarios de personas implicadas con las mismas ideas. Hoy hablamos con una autora que publica sus libros ilustrados mediante la plataforma de crowdfunding Verkami, Isabel Ruiz Ruiz.

Isabel, háblanos de tu carrera como ilustradora, ¿cómo empezó?

Isabel Ruiz Ruiz: Mi interés por la ilustración surge desde muy pequeña, dibujo y creo historias desde que me alcanza la memoria. Cuando llegó el momento de decidir qué quería estudiar me decidí por la carrera de Bellas Artes y me licencié en la especialidad de Artes Plásticas.

Vine a Madrid con el propósito de trabajar como ilustradora y profundizar en la fotografía, otra de mis pasiones. Aquí entré en contacto con el mundo del cine. Me diplomé en dirección de fotografía en la ECAM y comencé a trabajar en exclusiva en el mundo audiovisual dejando a un lado la ilustración.

Fue la maternidad, soy madre de una niña y un niño, lo que me hizo reencontrarme con la ilustración y comenzar a dedicarme a ello de forma profesional.

¿Cómo describirías tu formación artística?

Isabel Ruiz Ruiz: Me formé en la especialidad de Artes Plásticas, en escultura y pintura, con lo que soy una amante de la pintura tradicional, trabajo con pinceles pese a que vivimos en una época digital. No me expreso igual con el ordenador que con un lápiz. Se puede decir que mi formación es muy clásica en ese sentido.

La fotografía y el cine han influido también en mi trabajo, han hecho que ponga especial interés en la luz y la composición.

La revolución digital es el tema de nuestro monográfico de enero, ¿crees que ya ha llegado a la cultura o aún queda mucho camino por recorrer?

Isabel Ruiz Ruiz: Lo que está claro es que ha afectado a la manera en la que nos llega la cultura, ahora tenemos un acceso mucho más fácil a ella. A través de las redes sociales, de internet, tenemos acceso a la información, a trabajos de artistas que de otra manera no hubiéramos conocido.

2 Hedy Lamarr Mujeres

 ¿Cómo han afectado los avances tecnológicos a tu trabajo?

Isabel: Si no hubiera sido por estos, mi trabajo hoy no se conocería. Las redes sociales permiten un contacto directo con el público, sin intermediarios, que es maravilloso. Tu red, tu escaparate, lo creas tú con tu trabajo. Expones lo que haces, lo que eres y son las personas las que deciden si les gusta o no. Tengo claro que en otro momento de la vida, sin estos medios, mis libros posiblemente no estarían en las librerías, bibliotecas, institutos, etc.

A la hora de buscar información, internet es un arma valiosísima e imprescindible, me ha hecho descubrir historias a las que de otra manera no hubiera tenido acceso y esto es básico para mi trabajo de investigación.

Te hemos conocido gracias a tus libros titulados Mujeres y Mujeres 2, háblanos de ellos.

Isabel: El proyecto de Mujeres surge con el propósito de dar referentes femeninos a nuestros hijos e hijas, pretende mostrar mujeres reales en las que podemos vernos reflejadas de verdad. Como madre, veo el mundo en el que crecen mi hija y mi hijo y no me gusta, me siento en la obligación de hacer algo. Quiero enseñarles otros modelos de mujer, mostrarles que lo que la sociedad nos dicta como femenino está muy alejado de la realidad.

Empecé a trabajar desde la imagen, que es a lo que me dedico, mostrando ilustraciones atractivas de grandes mujeres que despertaran su curiosidad por descubrir quién había detrás de ellas. Acompañé cada ilustración de una cita de la mujer a la que retrataba y de una pequeña reseña biográfica.

Y así surgió Mujeres, el primer volumen. Desde su gestación llevaba unido un volumen dos, un tres… hay demasiadas mujeres a las que recordar y no caben en un solo libro.

¿Por qué elegiste el micromecenazgo para financiar tus libros?

Isabel: Me pareció una manera muy interesante de contactar directamente con el público, de conectar con las personas, de implicar a los mecenas en la creación de la obra. Conocía otros autores que habían utilizado el crowdfunding para editar sus libros o terminar sus documentales lo que me animó a intentarlo. Después de la primera campaña no imagino otra manera más enriquecedora de hacerlo. Sentir a todas estas personas a mi lado no tiene precio.

El crowdfunding se completó con un éxito aplastante, ¿te esperabas ese nivel de participación?

Isabel: La verdad es que cuando comienzas una campaña lo haces llena de miedo, surgen todas tus inseguridades y dudas. Yo llevo ya tres campañas y siempre empiezo con la misma incertidumbre. Pero los temores se disipan y la gente responde, es una sensación tan reconfortante sentir que no estás sola… Desde el principio me he sentido muy acompañada, he sentido el calor y el cariño de todas las personas que me han acompañado en este sueño, lo han hecho suyo y lo han hecho posible.

Cada uno de tus libros sobre mujeres nos muestra una pequeña biografía de dieciocho personas que deberían aparecer en todos los libros de historia e incluso podrían hacerse películas sobre sus vidas. ¿Cómo las elegiste?

Isabel: El proceso de selección de las mujeres es quizás la parte más compleja de los álbumes. Hay demasiadas mujeres increíbles y dejar solo dieciocho es muy complicado.

He tratado de hacer una selección equilibrada que incluyera a mujeres de ámbitos muy diferentes de manera que todas nos podamos ver reflejadas en un tipo de mujer distinta, sean cuales sean nuestros intereses.

He seleccionado dieciocho, pero podrían ser otras dieciocho diferentes, por eso no he podido dejar de trabajar en esta colección, porque demasiados nombres propios han sido olvidados.

¿Qué intentas transmitir con sus retratos?

Isabel: Trato de transmitir la fuerza, la lucha, el arrojo de las retratadas. Sus miradas son lo más importante, pongo todo mi esfuerzo para conseguir transmitir a través de ellas. Los fondos son también parte fundamental de la ilustración, el conjunto debe contarnos en un golpe de vista la vida o los intereses de la mujer que representa.

3 Virginia Woolf Mujeres

¿Cuál es la ilustración que más te ha gustado realizar de estos personajes históricos?

Isabel: Es difícil quedarme con solo una, para mí es honor retratar a cada una de estas mujeres a las que admiro profundamente. Voy a mencionar a Virginia Woolf porque fue la primera que retraté, con ella arrancó el proyecto así que creo que merece una mención especial.

¿Cómo fue para ti ver a la gente tan involucrada con este proyecto? ¿A qué crees que se debió?

Isabel: Creo que la necesidad que yo tenía por rescatar a estas grandes mujeres era compartida. El hecho de que la implicación fuera tan grande responde a que el proyecto era y es muy necesario. Sentir el apoyo al otro lado es un impulso imprescindible para seguir trabajando.

Para terminar, me gustaría preguntarte si habrá un Mujeres 3 y, de ser así, ¿qué biografías ilustrarías?

Isabel: Ya estoy trabajando en Mujeres 3. Aún no están cerradas las dieciocho mujeres del libro, me gusta estar abierta a nuevas incorporaciones y que las mujeres que componen cada volumen vayan cambiando durante el proceso. A veces, mientras trabajo, descubro una nueva y no puedo evitar incorporarla al libro, esto hace el proceso más vivo.

Así que no os puedo cerrar las biografías del nuevo álbum, pero os puedo adelantar que seguro estarán: Mary Wollstonecraft, Hildegarda von Bingen, Coco Chanel…

4 Rosa Parks

Nuestro mecenazgo bigotudo seguirá de cerca esta colección para sumar más mujeres a nuestras estanterías y cruzaremos los dedos para que vayan apareciendo nombres históricos injustamente olvidados como Anna Fedorovna Volkova, Teresa Mañé, Vera Rubin, Ángeles Ruiz Robles o Rachel Carson. 

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario