ENTREVISTA A AMATRIA

Este mes de tentaciones tuvimos la suerte de entrevistar a Amatria, la propuesta musical de Joni Antequera, a medio camino entre la electrónica y la música acústica y folk, que en los últimos años se ha revelado como una de las apuestas más personales y peculiares de la música independiente. . Le preguntamos por su último disco, Chinches, por el verano de festivales que ha vivido, por sus canciones brutalmente pegadizas y el papel de otras artes en su música. Si queréis descubrir un nuevo filón para vuestras playlist, no lo dudéis, seguid leyendo.

Tu disco homónimo, Amatria, ha sido un éxito a nivel de escuchas, especialmente con Chinches. ¿Has notado ese éxito, mayor difusión de tu música? ¿Cómo, en qué cosas?

Sí, el éxito es palpable en muchos aspectos, pero yo destacaría dos que los resumen: más interés y más caché.

Esta temporada has rodado por muchos festivales. ¿Qué ha sido lo mejor? ¿Qué gran  momento te guardas de este verano?

Lo mejor ha sido poder ampliar el equipo llevando técnico a cada bolo. Y en cuanto a momentos intensos me quedo con dos muy especiales: el del Sansan que además de ser el primer festival de la temporada tocábamos a las 16:15 de la tarde y contra todo pronóstico el recinto se llenó. Y el del Sonorama en la Plaza del Trigo que quizás ha sido el de mayor feedback en todos los sentidos.

portada2015(600)

Un sueño para ti dentro de la industria musical sería…

Llegar a tener una estabilidad más o menos duradera.

Eres productor, haces remezclas, mashups y te mueves como pez en el agua en la electrónica. Podríamos decir que eres un híbrido del folk y la electrónica patrios ¿qué respuesta recibes de eso del público y de la crítica?

Hace años era más complicado, de hecho esta pregunta es la primera vez que me la hacen, porque hace unos años en España ni siquiera se planteaba una figura de este tipo, o eras folk o eras electrónico. Afortunadamente hemos avanzado y cada vez hay menos prejuicios a la hora de valorar un género musical. De hecho yo siempre he sido malísimo para los géneros, no tengo muy claro qué es cada cosa. Al final sólo hay dos géneros claros para una canción: la que te gusta y la que no.

Suponemos que ahora estás componiendo y grabando. ¿Puedes adelantarnos algo? ¿Con qué sonidos o temas estás experimentando?

Sí, estoy en ese proceso irregular de componer mi cuarto disco. Ahora que hay más interés y más ojos mirando es difícil no plantearse cosas, llegan nuevas dudas cuando empiezas a mirar desde la gente que piensa en Chinches y espera lo siguiente… pero es que al final no puedo forzar lo que no soy, y lo que soy es hacer lo que me apetece hacer en ese momento. Siempre subyace la idea de que un disco no sólo lo tengo que disfrutar yo, es también para los demás y eso no lo he ocultado nunca,  pero hacer algo que no me guste a mí por ser continuista con una idea que ya ha funcionado sería un error, de hecho creo que es una de las clásicas formas de empezar a cavar tu tumba.

¿De qué cultura te alimentas, en general? 

No sé decirte de la que más me alimento, pero puedo decirte la que más horas de mi vida se lleva: la de los videojuegos, es mi segunda pasión (o quizás la primera). Hay videojuegos que me han hecho sentir cosas que ningún libro o película ha podido, algunos son como novelas, para mí es como una especie de meditación, me enchufo ahí y paso horas viviendo otra vida, en otro universo, y ahí dentro nada es grave ni rotundo, todo es reversible y tu control es absoluto… no me digas que no es atractivo. En cuanto a la lectura, en general no me gusta leer pero soy muy curioso y me atrae el arte de la escritura, leo muchos artículos sobre temas aleatorios e intento observar con atención el mundo que me rodea.

joni antequera amatria

¿Y qué bandas oyes?        

Ninguna en concreto y todas en general. Los últimos discos que digerí (escuché varias veces en repeat) fueron el de Jorge Drexler y el de Jaimie XX, así que imagínate por dónde van los tiros.

¿Qué papel crees que tiene la imagen a la hora de hacer música? Tanto en los videoclips, como la imagen personal o las carátulas.

Es una forma de darle peso  a la música que tú haces. Para entenderlo hay que pensar en los sentidos del ser humano. Cuando haces música el sentido principal al que te estás dirigiendo es el oído, pero si además le das una imagen para que lo relacione puede que esa emoción que pretendes conseguir en el interlocutor se potencie. Así que sí, son potenciadores del mensaje.

En tu web vemos un apartado llamado Literatura de la electrónica, donde cuentas la historia que hay detrás de cada canción y la acompañas de alguna ilustración. ¿Te gusta desarrollar las historias más allá del disco? ¿Por qué?

No es que me guste hacerlo, es que son así. Mis canciones tienen una historia, vivencia, sensación detrás… van ligados y por lo tanto me pareció una buena idea extender un poco esa parte con literatura. Para el que quiera saber más.

Nuestra página, El Bigote Obsceno, clama por los bigotes que levantaron la cultura, como Frida Kahlo, Groucho Marx o Freddy Mercury. ¿Con qué bigote te quedas tú?

Con el de mi padre.

No tenemos duda de que Amatria seguirá creciendo y creciendo. Si queréis verlo en directo, el día 11 de este mismo mes podréis hacerlo en la Sala Penélope de Madrid. Chinches, El pin up me va a matar o El canto del abu son solo algunas de las maravillas que podréis oír de este artista de la música y la palabra.

 

Pedro Aguado González
Pedro es historiador y amante de la música y la literatura. Analiza el pasado como una gran Wikipedia de experiencias humanas. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en blogs y experiencias en red como Cronoviajeros. Nació en Móstoles y se enorgullece de ello. No nos atrevemos a decir más.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario